Saturday, January 16, 2010


Venezuela mantendrá red subvencionada de alimentos

CARACAS, 16 de enero (PL).— Venezuela mantendrá los precios de su red estatal de alimentos subvencionados Mercal pese al reciente ajuste de la tasa del bolívar, anunció el Ministerio de Agricultura y Tierras.

Desde el 8 de enero la moneda venezolana pasó a cotizarse de 2,15 a 2,60 por dólar, como parte de ajustes para estimular exportaciones y desestimular importaciones.

Esas medidas incluyen el cambio de 4,30 por dólar para sectores no esenciales, aunque la importación de alimentos se realizará con la tasa de 2,60 por dólar.

El vicepresidente venezolano para el sector productivo y ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, anunció en nota de prensa que los precios de Mercal se mantendrán, como hasta ahora, 40 por ciento por debajo de los niveles regulados.

Jaua aseguró que pese a versiones de sectores opositores sobre un supuesto incremento de precios, el gobierno nacional se mantendrá vigilante y actuará en beneficio de los venezolanos.

Mercal es uno de los programas puestos en marcha por el presidente Hugo Chávez que garantizan diariamente alimentos gratuitos o a precios subsidiados a 15 millones de ciudadanos.

Se estima que 10 de los 28 millones de venezolanos reciben productos subsidiados de Mercal, red que en 2009 distribuyó un millón 273 mil toneladas de alimentos.

Más de 900 mil necesitados reciben alimentos gratuitos en seis mil casas de alimentación y cuatro millones de niños y adolescentes desayunan y almuerzan sin costo alguno en sus escuelas.

Adicionalmente el programa PDVAL, auspiciado por Petróleos de Venezuela, vende alimentos a unos cuatro millones de personas a precios regulados.


http://www.granma.cubaweb.cu/2010/01/17/interna/artic11.html

No comments: