Tuesday, April 27, 2010


Presentan el avión cazahuracanes

Luego de cinco años de estar en funcionamiento, el avión cazahuracanes del Servicio Nacional de Agua de Tampa, Florida arribó al aeropuerto de Brownsville, Texas para mostrar su funcionamiento a la comunidad.

Acuden estudiantes
Desde las nueve horas del lunes los expertos abrieron las puertas a estudiantes de escuelas públicas con el fin de mostrarles el avión y enviar el mensaje a la comunidad de lo importante que es tomar en serio este fenómeno.
"El Valle del Río Grande representa un alto riesgo de ser azotado por huracanes al estar cerca de la costa y ser una de las comunidades más pobladas del país, por eso es importante que la gente reconozca que como expertos de la meteorología nos preocupamos por protegerlos, pero es importante que se protejan y tomen en serio este tipo de fenómenos", dijo Wiliam Read, director nacional del Centro de Huracanes, cuando fue entrevistado por EL BRAVO.
Explicó que este avión recorre diferentes ciudades del país para mostrar su funcionamiento, y a Brownsville tratan de venir cada cinco años.

Equipamiento
Se trata del Avión P3 Orión de sofisticada investigación del escuadrón 153 C130 especializado para entrar a investigar en misiones operacionales cómo estará la temporada de huracanes y la magnitud de este tipo de fenómenos.
Mide las partículas de las naves, lanza sondas para verificar la atmósfera, temperatura, la humedad, presión y viento a 45 mil pies de altura.
El costo de esta unidad es de 72 millones de dólares y sólo vuela uno en cada misión a 30 mil pies de altura en una revisión normal.

Exactitud del 40%
También controla información obtenida que envía al Centro de Huracanes con hasta un 40 por ciento de pronóstico exacto.
En el 2005 fue la última vez que el avión estuvo en la ciudad y se hizo la misma operación.

Temporada alta
Jerald Estupiñán pronosticó que para este 2010 se esperan 15 tormentas que se convertirán en 8 huracanes, de los cuales 4 serán mayores de categoría 3.
El interés de la gente fue evidente, durante el día estuvieron llegando para apreciar la unidad aérea que en todo momento fue exhibida por los eruditos en meteorología, que en una de las zonas interiores revelaron a la fuente su funcionamiento y contenido.
Los estudiantes a su llegada estuvieron muy entusiasmados con la idea de entrar al avión, poder conocerlo e imaginar que piloteaban al lado del piloto aviador.

Acuden personalidades
Al lugar asistieron autoridades como el juez del condado de Cameron, Carlos Cascos, y el mayor de Brownsville, Pat Ahuamada, con el fin de apreciar el evento y resaltar su importancia; también estuvieron funcionarios públicos.

http://www.elbravomatamoros.com/noticias.aspx?seccion=4

No comments: