Monday, April 26, 2010


Es tiempo suficiente para demostrar a quién le interesa esa represalia, dice Ricardo Alarcón

Líder parlamentario cubano plantea a EU retirar el bloqueo aunque sea un año

En un proceso sin campañas proselitistas se realizan en Cuba elecciones municipales

Gerardo Arreola

Corresponsal
Periódico La Jornada

Lunes 26 de abril de 2010, p. 22

La Habana, 25 de abril. Cuba realizó hoy elecciones municipales en una jornada sin competencia ni campaña previa, que el gobierno enfoca como un virtual referéndum a favor del sistema político y parte de su polémica ante críticas internacionales.

Después de votar, el líder parlamentario Ricardo Alarcón reclamó a Estados Unidos que levante el bloqueo económico aunque sea por un año, para comprobar a quién interesa realmente esa represalia.


Foto
Ricardo Alarcón, líder parlamentario cubano, al depositar su voto en los comicios municipales celebrados ayer en La Habana
Foto Ap

Ésta era la primera respuesta oficial a la secretaria de Estado estadunidense Hillary Clinton, quien hace dos semanas dijo que los hermanos Castro no quieren que acabe el embargo ni se normalicen las relaciones con Washington, porque perderían todas sus excusas para lo que no ha pasado en Cuba en los últimos 50 años.

Alarcón contratacó diciendo que desde que surgió el actual sistema electoral, en 1976, en Cuba se ha votado más que en Estados Unidos o Europa. “Lo hemos hecho sin fraude, sin mentiras, sin demagogia, sin farsa ni componendas que hacen que en muchos lugares (…) lo que funcione sea la corrupción y el robo”.

El gobierno cubano llamó a votar por la patria independiente y soberana, como una forma de rechazar las críticas internacionales que siguieron a la muerte tras una huelga de hambre del prisionero opositor Orlando Zapata Tamayo en febrero y al ayuno que mantiene Guillermo Fariñas hace dos meses, en demanda de la liberación de los disidentes encarcelados más enfermos.

La Comisión Electoral Nacional (CEN), la instancia que dirige el proceso y es designada por el Consejo de Estado, reportó un padrón de 8 millones 468 mil 144 electores, más reducido que el de las anteriores elecciones municipales de 2007 (5 mil 689 menos) y el de las generales de 2008 (27 mil 773 menos). También dijo que hasta las cinco de la tarde había votado 93.49 por ciento de la lista. Los resultados oficiales estarán disponibles el lunes por la tarde.

Raúl Castro acudió a la casilla en la que está registrado antes de las siete de la mañana. Esperó a que se instalara la mesa y su voto fue el primero de esa urna del céntrico barrio de Nuevo Vedado, informó la televisión.

La emisora también dijo que Fidel Castro, alejado de actividades públicas por su enfermedad hace casi cuatro años, envió su boleta en sobre cerrado a la casilla de su domicilio oficial, en la también zona céntrica del Vedado, de acuerdo con una fórmula legal que permite a los enfermos ejercer el voto.

Hoy se elegían 169 asambleas municipales del poder popular, que designarán entre sus miembros a los gobiernos de los ayuntamientos. Los candidatos son propuestos y aprobados en asambleas vecinales, con base en su trayectoria personal. El Partido Comunista es el único legal en el país, pero no interviene abiertamente en el proceso. No hay campaña proselitista, no se discuten programas ni problemas municipales o de barrio y la promoción se reduce a fijar en lugares públicos la biografía y una foto de los aspirantes.

Según la ley, un opositor podría proponerse como candidato. Así lo hizo Silvio Benítez Márquez el pasado 12 de febrero, en una reunión vecinal del municipio de La Lisa, de esta capital. No ganó la postulación pero, según su propio relato, obtuvo 14 votos a favor, 48 en contra y 60 abstenciones, un resultado desacostumbrado en un país donde la regla en las votaciones asamblearias es la unanimidad.

Fariñas, en terapia intensiva desde el 12 de marzo pasado en la ciudad de Santa Clara (centro), había llamado a anular el voto. El lo hizo, escribiendo en la boleta estas frases: Abajo la dinastía de los hermanos Castro, Zapata vive después de muerto y Libertad para todos los presos políticos.

El opositor dijo por teléfono a La Jornada que se mantiene grave y estable y que el sábado recibió una nueva petición de simpatizantes para que cese el ayuno, esta vez del disidente Carlos Jesús Menéndez, quien le llevó una carta con 80 firmas.

Pero el activista ratificó su intención de seguir la protesta hasta las últimas consecuencias, porque cree que no es momento de levantarla cuando la opinión pública está observando la violación de derechos humanos en Cuba.

Al margen de las elecciones, agentes de seguridad y partidarios del gobierno impidieron hoy por tercer domingo consecutivo la marcha semanal de las Damas de Blanco, esposas de opositores presos, a quienes la policía exige ahora que recaben un permiso oficial 72 horas antes de sus manifestaciones en demanda de libertad para sus familiares.

No comments: