Tuesday, April 27, 2010

Uno de los grupos más famosos del rock ha sido el de Los Beatles. Desde su surgimiento, en los años sesenta del siglo pasado, las canciones que crearon se siguen escuchando, tanto en sus versiones originales como las ejecutadas por diferentes intérpretes. La fuerte personalidad del grupo ha tenido influencia en todo tipo de música, así como en la pintura, la literatura y el cine, entre otros.

De los llamados Fab Four, el más famoso ha sido John Lennon, no sólo por la calidad de sus composiciones, sino porque se deshizo de la imagen de estrella pop acaudalada y traviesa para imponer la de un músico inteligente y crítico. A casi 30 años de su muerte, aparece la biografía escrita por Philip Norman, titulada John Lennon (Ed, Anagrama. Col. Crónicas No.86. Barcelona, 2009. 782 pp.).

El autor es un especialista en el rock/pop, ha escrito la biografía más completa del grupo británico: Shout¡:The Beatles in Their Generation, así como libros acerca de Buddy Holly, los Rolling Stones y Elton John. Para realizar el trabajo, Norman recurrió a las entrevistas hechas al propio Lennon y a la consulta de documentos y cartas personales. También a las conversaciones con amigos, músicos, familiares e hijos, así como a la revisión de la prensa especializada. El resultado es una descripción reflexiva del roquero desde el nacimiento hasta su asesinato por un fan el 8 de diciembre de 1980.

En la semblanza destaca la muerte de su madre Julia, la convivencia con la tía Mimi. El encuentro con Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr para formar a Los Beatles. El proceso de creación musical, el enamoramiento y unión con Yoko y la ruptura del grupo. Después las desavenencias y coincidencias conyugales, el compromiso con la paz y la justicia a través de eventos, declaraciones y canciones, así como los días de reclusión en su hogar con Sean, el hijo menor.

En esta semblanza, Norman muestra a Lennon como un ser dolido. La separación de los padres lo afectó. Después la muerte por atropellamiento de su madre le causó gran desconsuelo. Ante esto, recurrió a la música como medio para expresar la angustia, así como la alegría natural de su juventud. El éxito logrado, la fama y el dinero fueron un paliativo momentáneo. Con el tiempo se dio cuenta de la banalidad del medio y buscó en las drogas, en la meditación, la cultura y la política una salida a su dolor. Para él había que imaginar un mundo diferente en donde el amor tuviera un lugar importante y reinara la paz. La posición implicó enfrentar a políticos e instituciones, así como apoyar a grupos contraculturales. Además, componer música que alegrara el espíritu y sugiriera cómo existir con sencillez. En uno de esos ensueños de doble fantasía que realizaba fue abatido por varias balas.

La biografía sobre Lennon escrita por Philip Norman con detalle y amplio conocimiento permite apreciarlo como el hombre inconforme y el soñador indómito que fue.




Philip Norman interview about Lennon biography - Part 1 of 2


The U.S. vs John Lennon (2006)
Cargado por m0vietrailerpark. - Mira películas y shows de TV enteros.

No comments: