Thursday, April 29, 2010


Lula: Relaciones comerciales con Venezuela son ''irreversibles''

spacer
spacer
 Presidentes Chávez y Lula se reúnen en Brasil para encuentro de  trabajo y cooperación. (Foto: teleSUR)
Presidentes Chávez y Lula se reúnen en Brasil para encuentro de trabajo y cooperación. (Foto: teleSUR)

Por su parte, el mandatario venezolano explicó durante la firma de 22 nuevos acuerdos de mutua cooperación entre ambas naciones que continuará al frente de la batalla social, política, tecnológica, productiva y económica. Chávez afirmó que la unión suramericana es un objetivo ''vital'' para la conformación de un mundo nuevo.



TeleSUR _ Hace: 20 horas
El presidente brasileño Lula Da Silva afirmó este miércoles que la relación comercial entre su país y Venezuela es "irreversible" y que la integración de los pueblos suramericanos fortalecerá el crecimiento económico del continente, tras la firma de 22 acuerdos de cooperación entre ambas naciones.

"Estoy consciente de que Venezuela que ha transformado en un socio increíble de Brasil y paradero de muchos empresarios brasileños que están ganado dinero y aumentando el estándar de industrialización", dijo desde Brasilia el mandatario en una rueda de prensa junto con su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

Informó que el comercio bilateral entre ambas naciones ya supera los 5 mil millones de dólares y que se espera un crecimiento en los próximos años por la compra de materia prima a Venezuela y la construcción de la Refinería en Abreu e Lima en Pernambuco (este). "Esto va equilibrar nuestra balanza y fortalecimiento", dijo Lula.

"No tengo dudas de la politica de Venezuela. Es irreversible la relacion Venezuela y Brasil", expresó Lula que cumple con su último año como mandatario.

Recordó que el próximo 3 de agosto se realizará una nueva reunión, que será la décima entre ambas naciones dentro del convenio firmado, donde se fiscalizará lo firmado este miércoles.


Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, agradeció a su par brasileño todos los esfuerzos realizados para que ambas naciones puedan unirse en áreas como lo comercial, lo social, económico, cultural, tecnológica, entre otras, durante estos últimos ocho años.

En el marco del noveno encuentro de trabajo entre los mandatarios, Chávez agradeció "al presidente Lula todo este impulso que en los últimos ochos años que le ha dado a esta relación que antes casi no existía".

Explicó que "hoy hemos acordado un nuevo conjuntos de acuerdos, de proyectos que se suman a una gigantesca red de proyectos, acuerdos, programas conjunto de cooperación, en todo el frente de la batalla social, política, tecnológica, productiva y económica (...) hemos hecho sin duda lo que nunca se hizo en dos siglos".

El mandatario venezolano ratificó la importancia que Venezuela le ha dado a este encuentro bilateral número 17 desde que su par brasileño llegó al poder y "noveno desde que comenzamos con la iniciativa de Lula de reunirnos cada tres o cuatro meses".

"Nadie podrá echar atrás lo que hemos venido construyendo", expresó Chávez al tiempo que consideró que la unión suramericana es absolutamente vital para conformar un mundo nuevo, llamado de muchas maneras, una de ellas el mundo pluripolar, ya no será el bipolar, unipolar, Bolívar hablaba del equilibrio del universo, y todo indica que desde aquí, en este basto territorio que comienza en el Caribe, pasa por esta gigantesca llanura y termina en la Patagonia, indica que Suramérica debe comenzar un polo de fuerza, proyecto que era el de Bolívar, el de Abreu de Lima y en esa dirección vamos".

Chávez dijo que como éste es el último año como presidente de Brasil de Lula, "voy a terminar diciendo que desde mi corazón de hermano, cuando se escriba la historia de este siglo, ella se encargará de darte el lugar que te corresponde de esta gran jornada de construcción de un mundo nuevo".

Al finalizar sus palabras, el presidente Lula le obsequió una camiseta de la selección brasileña de fútbol autografiada por los principales jugadores que partirán en las próximas semanas al Mundial Sudáfrica 2010.

Durante este encuentro, ambos jefes de Estado firmaron 22 acuerdos de cooperación, entre los que destaca un acta de compromiso entre las empresas Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa) y Braskem para la comercialización de nafta, un derivado de la refinación del petróleo, así como también de otros productos petroquímicos.

En el área de las finanzas, el Banco de Venezuela acordó con el brasileño Banco Caixa Económica Federal el incremento del acceso a servicios bancarios entre ambos países sudamericanos.

Asimismo, suscribieron un contrato para que la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) realice en Venezuela investigaciones agropecuarias.

Chávez y Lula también revisaron los avances de los proyectos conjuntos para la producción de soya y sus derivados.

Asimismo se rubricó el establecimiento de un régimen especial fronterizo entre ambos países para el engranaje económico, jurídico, de salud y transporte, entre otros, para facilitar la integración y la promoción del turismo fronterizo.

El último encuentro bilateral se realizó en el mes de octubre de 2009 en la nororiental población venezolana de El Tigre, estado Anzoátegui, durante el cual los dos jefes de Estado firmaron 15 acuerdos, principalmente en las áreas de petróleo y gas.

Las relaciones entre ambas naciones recibieron un impulso en 2003 luego de la llegada del presidente Lula al poder.

Estos encuentros trimestrales persiguen el fortalecimiento de la democracia a través del proyecto social, integración física y energética, desarrollo y seguridad fronteriza, complementación e integración económica, así como la protección ambiental y preservación de la Amazonía

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/70999-NN/lula-relaciones-comerciales-con-venezuela-son-irreversibles/

No comments: