Wednesday, April 28, 2010


SCJN ordena liberación de indígenas acusadas de secuestro

La Redacción


México, D.F., 28 de abril (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación de las indígenas otomíes Teresa Gonzáles Cornelio y Alberta Alcántara Juan, acusadas de secuestrar a seis miembros de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).

Las indígenas, originarias del estado de Querétaro, habían sido condenadas a una pena de 21 años de prisión por el crimen que se les imputó en 2006.

El proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero concluía que el procedimiento contra los indígenas era una vergüenza para el sistema de justicia mexicano; fue respaldado por el resto de la Corte.

La Procuraduría General de la República (PGR) había acusado a las indígenas de secuestrar a seis miembros de la AFI durante un operativo para confiscar piratería.

La ministra Sánchez Cordero defendió su resolución: “En esta modalidad es indispensable que la privación ilegal de la libertad fue con la finalidad de obtener un rescate. No se concreta a exigir el acto material de la privación de la libertad de una persona”.

No comments: