Thursday, April 29, 2010


Los llamados al boicot, desafortunados, sostiene la gobernadora

Alarman a hoteleros de Arizona cancelaciones por ley SB 1070

El cabildo de Los Ángeles estudia la posibilidad de aplicar sanciones


Notimex

Periódico La Jornada

Jueves 29 de abril de 2010, p. 13

Phoenix, 28 de abril. Los hoteleros de Arizona manifestaron su temor de recibir más cancelaciones ante el boicot económico contra la entidad en protesta por la aprobación de la ley antinmigrante SB1070.

La portavoz de la Asociación de Hoteles y Moteles de Arizona, Kristen Jarnagin, señaló que hasta este miércoles las reservaciones canceladas variaban entre 20 y 120 habitaciones, con un valor de entre 5 mil y 45 mil dólares.

Foto
Un migrante indocumentado espera ser procesado por autoridades mexicanas en Nogales, Sonora, después que fue deportado por personal de migración de Arizona, Estados Unidos
Foto Ap

La asociación de turismo de Arizona dio a conocer que el sector comenzó a experimentar pérdidas inmediatas a consecuencia de la ley SB1070, aprobada el viernes por la gobernadora Jan Brewer.

Al menos seis convenciones fueron canceladas en Arizona hasta este miércoles, confirmó el organismo. Una de ellas, la de la Asociación Estadunidense de Abogados de Inmigración.

La asociación de hoteles aseguró que también se han reportado cancelaciones de particulares. “Nuestra mayor preocupación es que muchos de los grupos que están en proceso de planificación y que podrían celebrar sus reuniones en Arizona ahora ni siquiera nos considerarán.

Simplemente nos borran de su lista. Es como un boicot silencioso. Nosotros probablemente nunca conoceremos el impacto económico real, porque no se podrá saber de esas personas, explicó. Reiteró que la industria turística de Arizona no fue consultada o considerada en el diseño y aprobación de la ley SB1070.

Aumentan llamados al boicot

Los llamados a realizar un boicot contra Arizona se multiplican en Estados Unidos.

Ya se pronunció por esa medida la junta de supervisores de San Francisco, que presentó una resolución en la que exhorta a no viajar a Arizona por la aprobación de la nueva ley.

La regidora de Los Ángeles, Janice Hahn, anunció que planea presentar una resolución similar ante el cabildo de la ciudad, entre otras medidas contra la ley SB1070.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, calificó de desafortunados los llamados a boicot.

Me molesta realmente que la gente trate de resolver sus problemas con la legislación boicoteando al estado, dijo Brewer.

Agregó que con eso sólo se está castigando a los residentes legales del estado. Creo que es desafortunado e innecesario.

En entrevista, la portavoz de los abogados, Jenny Levy, expuso que los agremiados decidieron boicotear la convención en Arizona, porque ese estado aprobó la peor ley antinmigrantes en más de una década.

El presidente de la asociación, Bernie Wolfsdorf, dijo en un comunicado que si Arizona realmente quisiera terminar con la inmigración indocumentada, seríamos los primeros en exigir al Congreso que apruebe una reforma migratoria.

La Asociación de Hoteles y Hospedajes de Arizona confirmó te que experimenta pérdidas a consecuencia de la nueva ley.

Los hoteles lucen vacíos.

Nosotros no fuimos parte de la firma de esa ley, pero estamos sufriendo las consecuencias, dijo la presidenta de esa agrupación, Debbie Johnson.

Detalló que el sector turístico de Arizona se traduce en casi 200 mil empleos que están en riesgo. Yo quisiera decirle a toda esa gente que está enojada por la ley que nosotros no la apoyamos. Muchos de nuestros empleados son inmigrantes y nosotros los valoramos, enfatizó. Agregó que los hoteleros están muy preocupados porque la firma de la ley SB1070 está pasando de un asunto de migración a uno de turismo.

En Los Ángeles, el cabildo de gobierno analiza la posibilidad de boicotear a Arizona.

Desde la mañana de este miércoles funcionarios y empleados públicos de San Francisco decidieron suspender todo asunto con Arizona, excepto los de salud y policiacos.

Además, los gobiernos citadino y del condado de San Francisco y de Los Ángeles instaron a sus residentes a no consumir productos ni servicios de empresas con sede en territorio arizonense.

En California, el presidente del Senado, Darrell Steinberg, solicitó al gobernador Arnold Schwarzenegger una lista de los contratos estatales con Arizona para analizar cuáles pueden cancelarse sin motivar demandas por parte de esa entidad.

En 1980, Arizona se negó a reconocer un día en honor de Martin Luther King, pionero del movimiento por los derechos civiles, y el país decretó un boicot contra el estado. Esa sanción permanecía en 1993, cuando se canceló el Supertazón.

No comments: