Thursday, April 29, 2010


Pesántez: proceso contra Santos es un ''asunto de dignidad nacional''

spacer
spacer
 El bombardeo a un campamento provisional de las FARC  sobre Ecuador fue el motivo para que ambos países rompieran  relaciones.(Foto:Archivo)
El bombardeo a un campamento provisional de las FARC sobre Ecuador fue el motivo para que ambos países rompieran relaciones.(Foto:Archivo)

El fiscal ecuatoriano aseguró que el ataque realizado por el Ejército colombiano no puede ser justificado pues acribillaron de noche a los miembros de las FARC. Pesántez afirmó que se debía actuar jurídicamente y con ello defender la soberanía del Estado ecuatoriano.


El fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, afirmó este jueves que el proceso que se le sigue al candidato presidencial de Colombia y ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, por haber autorizado un bombardeo contra territorio ecuatoriano es un "asunto de dignidad nacional" y además que le atañe a la administración de Justicia de esta nación.

Con esta aclaración, Pesántez respondió a Santos quien calificó este miércoles de "adefesio jurídico" el trámite que está llevando en su contra Ecuador.

Según el fiscal ecuatoriano la investigación y procesamiento de la causa es "un asunto de dignidad nacional, es un asunto jurídico".

El candidato por el partido de la U es investigado por el asesinato de 26 personas en el bombardeo al campamento temporal de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC), en Angostura, frontera con Colombia. Entre los muertos se encuentra el número dos de esta organización rebelde, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes".

En el mes de junio de 2009, el juez Daniel Méndez, de la Corte Superior de Justicia de Sucumbíos, dictaminó la captura de Santos, acusado de ordenar y dirigir el ataque militar del Ejército de su país contra un campamento de las FARC, que estaba en territorio ecuatoriano.

Además del ex ministro de Defensa, en el proceso se incluyó al comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla; el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo; y el ex comandante del Ejército, el general Mario Montoya.

Por su parte, el fiscal de delitos contra la vida, Carlos Jiménez, solicitó la aprehensión de Santos, porque existían pruebas suficientes para responsabilizar, al candidato a la presidencia de Colombia por el ataque militar.

En octubre de 2009, el juzgado tercero de Sucumbíos solicitó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la extradición de Santos, pero la petición fue negada por considerar que la documentación era incompleta.

El 25 de febrero de este año, el juez tercero de Garantías Penales, Francisco Ravelo, renunció a la continuación del juicio que se seguía contra los cuatro inculpados por el bombardeo.

La decisión del juez se dio en audiencia preparatoria del juicio contra los implicados, en la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos.

Según Pesántez, se investiga la operación que dejó "muertos en Angostura, después de acribillarles durante la noche" en un caso que no puede ser justificado como de "legítima defensa o persecución en caliente", como ha argumentado Colombia.

"Aquí se debe actuar jurídicamente", reiteró el Fiscal ecuatoriano.

Este proceso ha tomado mayor fuerza a raíz de las declaraciones de Santos quien aseguró sentirse "orgulloso de haber ordenado el ataque contra el campamento de Raúl Reyes, en Ecuador", pues considera "haber defendido la seguridad" de sus compatriotas con aquel operativo.

En declaraciones realizadas el pasado 23 de abril, Pesántez aseguró que "es evidente que ha vuelto a reivindicar, entre comillas, hacer suya la autoría intelectual, al menos, del ataque de Angostura" por lo que insistió que "es un elemento que tiene incorporarse al proceso" judicial que se sigue en su contra.

Además del fiscal general, la Asamblea Nacional legislativa de Ecuador rechazó las declaraciones de Santos y de la también candidata presidencial colombiana Noemí Sanín, quien también justificó el ataque a las FARC en territorio ecuatoriano.

Con 73 votos, 3 negativos y 26 abstenciones, el pleno de la Asamblea Nacional rechazó, de manera categórica, las declaraciones de ambos candidatos a la presidencia de Colombia por considerarlas "atentatorias a la estabilidad, la paz e integración de la región".

De igual forma "dichas expresiones entorpecen los esfuerzos realizados entre los pueblos de Ecuador y Colombia para reanudar las relaciones diplomáticas", indica un comunicado de prensa de la Asamblea.

El Parlamento ecuatoriano calificó de 2inaceptable la pretensión de un Estado extranjero de realizar cualquier tipo de ocupación militar o incursión armada dentro del territorio soberano del Ecuador".

La Asamblea Nacional "eleva la más enérgica protesta por las ideas guerreristas de ciertos políticos colombianos, que afectan los grandes esfuerzos de integración regional que se han venido dando en Latinoamérica y el Caribe, a través de los organismos multilaterales"", añade el comunicado.

Hizo un llamamiento a los Gobiernos latinoamericanos a "unirse y enfrentar, decididamente, toda acción que pueda socavar la unidad y la integración de nuestros pueblos".

Exhortó al Gobierno ecuatoriano a que, por medio de la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Organización de las Naciones Unidas (ONU), "requieran al Gobierno de Colombia y a sus entidades ocupadas en las relaciones internacionales, enmarquen sus procedimientos a las normas de civilidad, paz y honor".

Esos son "requisitos que deben cumplir, en particular, quienes aspiran a dirigir el Estado colombiano", precisa el texto.

teleSUR-EFE-Caracol/ dag/IM


General ecuatoriano también es perseguido por el DAS
spacer
spacer
  General ecuatoriano también es perseguido por el DAS

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), tenían en su lista de perseguidos al general (r) ecuatoriano, René Vargas Pazzos. En entrevista exclusiva concedida a teleSUR, Pazzos indicó que es considerado blanco político por ser amigo de los presidentes de Venezuela y Ecuador.

El general en retiro René Vargas Pazzo es perseguido por el DAS por crear un movimiento social. (Foto:teleSUR)


TeleSUR _ 21/04/2010

A ellos le duele que yo haya formado un grupo bolivariano, con plena libertad, y que sea amigo de los presidentes Correa y Chávez, como si eso fuera un delito, para mi es un orgullo ser amigos de dos personajes como son ellos.

El nombre del general en retiro René Vargas Pazzos, es uno de los que se encontraban en las listas del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), por quien se mostraba especial interés. Así lo mostró las tareas de inteligencia documentadas por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía colombiana.

Pazzos, ex comandante del Ejército ecuatoriano reveló en entrevista exclusiva para teleSUR que es considerado blanco político por el DAS porque además de ser uno de "los pocos generales de cuatro estrellas" es amigo de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Ecuador, Rafael Correa.

Asimismo, señaló que otra de las causas de ser perseguido por el Departamento de inteligencia de Colombia es que haya formado "un grupo bolivariano".

¿Tenía conocimiento de que era considerado blanco político de la policía secreta DAS?

No, no lo tenía ahora se que he sido blanco político lo cual me orienta cual es la intención de esta policía de Colombia.

¿Como recibió esta noticia?

Con cierta sorpresa y también indignado por las cosas que dicen. La única acusación grave es que he recibido dinero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para darle al presidente (Rafael) Correa para su campaña electoral, lo cual es una farsa y todos sacan que es la computadora que dizque tienen ahí que dicen los que ellos quieren.

Mañana a usted o cualquier otra persona de los que están escuchando este programa pueden ser acusadas porque la computadora lo dijo, nada más.

¿Qué gravedad le atribuye a estos hechos?

Es muy grave porque en primer lugar demuestra que la policía colombiana DAS, opera libremente aquí en el país. Esto a mi juicio debería concitar un reclamo formal de nuestro gobierno, de nuestra cancillería, porque si el mismo DAS declara que me ha estado persiguiendo, que interfiere en mis teléfonos y déjeme decirles que ahora si puedo decir que yo fui asaltado tres veces: aquí en esta oficina, por esas rejas metálicas porque se robaron las computadoras, los discos duros, los borradores los libros que estaba escribiendo y siempre me han dejado amenazas anónimas de que me van a matar. Si ahora ellos dicen que han estado persiguiéndome ellos son los que han hecho también estos asaltos.

¿Prevé impulsar alguna acción legal en contra de los responsables de esta persecución?

Estoy consultando con abogados para ver que me aconsejan, pero primero quiero dejar desenmascarado a estos señores del DAS que yo encuentro razones para que ellos hagan eso como blanco político, porque yo soy una persona muy educada de una familia muy honesta, muy honorable, por las Fuerzas Armadas soy uno de los pocos generales de cuatro estrellas y fui comandante general de las Fuerzas militares ecuatorianas.

Entonces a ellos le duele que yo haya formado un grupo bolivariano, con plena libertad, y que sea amigo de los presidentes Correa y (Hugo) Chávez, como si eso fuera un delito, para mi es un orgullo ser amigos de dos personajes como son ellos.

¿Considera esto como un hecho aislado en las relaciones Colombia - Ecuador? o lo calificaría como una política permanente del Gobierno colombiano?

Esto es algo que está orientado hacia esa dirección usted escuche no más las declaraciones del candidato (Juan Manuel) Santos que aspira a la presidencia de Colombia y dice que no tendría ningún problema en ordenar otro ataque a cualquier país vecino que este dice albergamos a guerrilleros colombianos.

¿Podría esta situación desmejorar las relaciones entre Colombia y su país?

Con esas declaraciones del señor Santos, con estas acusaciones y con esas declaraciones que me han estado persiguiendo todo lleva a que las conversaciones que se tenían para mejorar las relaciones han quedado trunca, sumado a las amenazas en toda la región de llevar acciones bélicas contra Venezuela y Ecuador.


¿Cuáles serían las consecuencias de estas acciones?

Esto es grave porque puede ser el inicio de un gran conflicto regional porque Sudamérica, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), no se va a quedar tranquila va a reaccionar. El presidente Correa con mucha hombría a dicho que si vuelven a atacar responderemos militarmente a cualquier agresión.



teleSUR/yi/IM


No comments: