Tuesday, April 27, 2010


Dinero

Los narc-vardianos

Dólar a $11.95 y bajando

Arizona: la defensa de nuestros paisanos



En algunas casas de cambio de la frontera norte el pasado fin de semana el dólar se ofreció hasta en $11.95. En bancos del Distrito Federal ayer se vendió a $ 12.32 en promedio. Según el Grupo Financiero Invex, el peso se mantendrá fuerte y con posibilidades de tocar niveles más bajos a los ya vistos. No recomienda comprar dólares pensando en una ganancia a mediano plazo, no se ve cercana una tendencia de rebote relevante. Esta insólita revaluación de la moneda conduce a una reflexión. Tantos doctores en economía egresados de Harvard que han pasado por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, y ninguno hasta hoy había logrado lo imposible: levantar a la moneda de la lona y darle nueva fortaleza. ¡A pesar de la violencia la frontera norte sigue nadando en dólares! ¿A quién atribuir el prodigio? Con la pena, pero habrá que reconocerle el mérito a los narc-vardianos. Han echado a caminar un vigoroso aparato de exportación de productos agrícolas y químicos de gran demanda en Estados Unidos y distintas partes del mundo. En otros tiempos y latitudes se ha premiado con títulos nobiliarios a quienes prestan sobresalientes servicios al tesoro. Algunos de los narc-vardianos
están trayendo más divisas al país que los empresarios que recibirán este año el Premio Nacional de Exportación.

Don Millonésimo

El pasado mes de marzo don Millonésimo Cepeda celebró sus 73 años con un fiestorrón como a él le gustan. No dejó pasar la oportunidad de exhibir quiénes son sus amigos, no exactamente los menesterosos de Ecatepec, sino la gente de poder: sentó a su lado a don Copetone y a Carlos Slim Domit, el hijo mayor de la dinastía. También se dejaron ver por ahí el piadoso góber de Puebla, Mario Marín; el cardenal Norberto Rivera, por cierto en líos con la justicia; el empresario Antonio Chedraui y el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. El cumpleañero continúa librando un añejo litigio por una colección de obras de arte de gran valor. La empresa Arthinia Internacional presentó una denuncia en su contra por lavado de dinero y evasión fiscal. El obispo-torero-inversionista, protegido de la señora Marta el sexenio pasado, presuntamente hizo un préstamo de 130 millones de dólares ¡en efectivo! el año 2003 a la dueña de la colección, Olga Azcárraga, y al fallecer ella, sin haberle pagado, quiere recuperar su dinero apropiándose de las obras. Los demandantes piden a las autoridades que el pío, misericordioso y fervoroso obispo pruebe el origen del dinero que dice haber prestado, ya que es demasiado como para ser producto de las limosnas de los feligreses de un barrio tan pobre como Ecatepec. Asimismo, quieren que demuestre que pagó impuestos sobre el supuesto préstamo. La colección está compuesta por obras de Joaquín Sorolla, Marc Chagall, Modigliani, José Clemente Orozco, Frida Kahlo, Diego Rivera y Rufino Tamayo.

La defensa de nuestros paisanos

Hay que aclarar un par de puntos en el asunto de la ley antinmigrante de Arizona. Primero: los presidentes de Estados Unidos han venido advirtiendo durante muchos años al gobierno mexicano que debe resolver por sí mismo su problema de desempleo. Ya se anda acabando el petróleo y la clase política no tiene para cuándo hacerlo. Dos: las autoridades de nuestro país dan un trato todavía más infame a los braceros centroamericanos que osan entrar a nuestro territorio, y no porque sean prietitos, chaparritos y de cabello oscuro, sino para extorsionarlos. Ahora sí. ¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestros compatriotas? La vía no es declarar otra guerra comercial como la que decretó el secretario de Economía, Ruiz Mateos, y que terminó en el ridículo. ¡Impuso aranceles a las croquetas de importación! Las víctimas fueron los perros y los gatos. Hay un factor que sí podría hacer una importante presión. El Banco de México tiene invertidos 30 mil millones de dólares de las reservas internacionales en bonos del Tesoro. Una indicación en el sentido de retirar su inversión realmente pondría a pensar a los políticos americanos, sobre todo estos días, que el billete verde se ve fuertemente zarandeado. Lo está haciendo China por razones distintas. Y hay más recursos, no sólo ése.

@Vox Populi

Asunto: cobros a lo chino

Una de mis hijas presenta saldo deudor con la tarjeta de crédito de BBVA Bancomer, y al no estar al corriente en los pagos (está desempleada), el banco se cobró a lo chino con una cuenta de ahorro mancomunada del jardín de niños de sus hijos, que está a su nombre por ser la tesorera de la sociedad de padres. Por lo pronto, la sociedad de padres ha decidido cancelar la cuenta.

T.P./Hermosillo

R: Fue una decisión prudente cancelarla, si no lo hacen el banco hubiera seguido cobrándose a lo chino. Abran una cuenta en un banco de la competencia para tener a salvo el dinero. El que les retuvieron seguramente no les será reintegrado, pero pueden solicitarlo.

Asunto: invitado fallido

Hola, Enrique: te sugiero que te sientes a esperar la invitación a Los Pinos, porque igual que el Estado, tu invitación también va a ser fallida. Y así dice la décima:

Tu invitación a Los Pinos

no vendrá porque no eres

gancho, ni hay en tus haberes

capitales golondrinos;

por tus apodos más finos

que el ingenuo ya sabido

y que se ve, le han dolido,

yo creo que por castigarte

va sin piedad a dejarte

como invitado fallido.

Profr. Benjamín Cortés Valadez/DF

R: ¡Chispas! Y yo que me soñaba comiendo y bebiendo en medio de fragancias de lavanda, por aquello que dicen de que lavanda está en Los Pinos.

(Los textos completos aparecen en el foro.)

No comments: