Tuesday, April 27, 2010


Los transgresores enfrentarán sentencias de cárcel y multas, advierte asesor legal de Abbas

Prohíbe el presidente palestino comercio de bienes israelíes hechos en colonias cisjordanas

En la ciudad de Hebrón, el ejército de Tel Aviv mata a líder de Hamas; lo acusaba de atacar a militares

Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2010, p. 29

Ramallah, Cisjordania, 26 de abril. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, prohibió este lunes el comercio de bienes hechos por israelíes que viven en asentamientos en Cisjordania, con lo que incrementa una campaña destinada a reunir apoyo para un veto internacional.

El presidente Abbas entregó hoy una ley que veta el comercio de bienes hechos en asentamientos, dijo a Reuters el asesor legal de Abbas Hassan al-Awri.

Quienes la transgredan enfrentarán sentencias de cárcel y multas que varían según la cantidad de bienes de asentamientos encontrados en su poder, agregó.

La medida es parte de una campaña lanzada en enero para limpiar los mercados palestinos de bienes originados en los asentamientos.

También busca alentar a es-tados miembros de la Unión Eu-ropea a prohibir el comercio con empresas establecidas en asen- tamientos, las cuales son consideradas ilegales por el derecho internacional.

Hay un consenso internacional de que los asentamientos son ilegales y por lo tanto es inaceptable apoyarlos, indicó al-Awri.

La campaña no incluye productos de Israel propiamente, de los que dependen los palestinos. Las campañas de algunos grupos locales para boicotear todo el comercio con Israel han tenido muy poco éxito.

Funcionarios palestinos estiman que las empresas israelíes en los asentamientos venden bienes por un total de 500 millones de dólares anuales en el mercado cisjordano, desde nueces hasta materiales de construcción.

Los activistas creen que al eliminar este comercio minarán la viabilidad de los colonos en los territorios ocupados por Israel, que los palestinos desean para la creación de un Estado.

En la ciudad cisjordana de Hebrón, el ejército israelí mató a Ali Swaiti, líder de Hamas; el hombre era acusado de ataques contra militares israelíes desde hace décadas.

No comments: