Sunday, June 20, 2010


Amenazante tecnología para la frontera


MEXICO, D.F., 18 de junio (UNIVERSAL).- Legisladores de los partidos demócrata y republicano de Texas pedirán al presidente estadounidense Barack Obama, que considere el uso de una nueva arma de microondas para detener los vehículos de narcotraficantes.
Esta tecnología quema los circuitos electrónicos y desarma a sospechosos al provocar sensación de calor en la piel, con lo que se contribuiría a frenar la violencia en la frontera México-Estados Unidos.
Los congresistas texanos Michael McCaul, republicano, y Henry Cuéllar, demócrata, informaron que tras una visita a la frontera con México reconocieron la necesidad de que la patrulla fronteriza y el ejército de Estados Unidos utilicen nuevas tecnologías para enfrentar a delincuentes comunes, al crimen organizado y cualquier amenaza.
Basados en la experiencia que ha registrado el Departamento de Seguridad Interna y el de Defensa de Estados Unidos con armas y equipos de microondas, similares al que proponen para la frontera, los congresistas texanos señalaron que están convencidos de que su propuesta tiene ventajas para los oficiales que resguardan la frontera.
“La habilidad de detener vehículos a distancia sin hacer contacto directo podría dar a los agentes de la patrulla fronteriza estadounidense una ventaja distintiva”, explicó el congresista republicano Michael McCaul. Con ésta arma se pueden detener vehículos sospechosos que en ninguna otra forma podrían capturarse, lo cual evita peligros a los agentes. Este es el tipo de armas que se requieren en esa zona del país, comentó McCaul.
Quieren reducir peligro con el aparato de microondas, explicaron ambos congresistas, se busca reducir el peligro que corren los oficiales al entrar en contacto con sospechosos. Esto, dijeron, permitirá una mejor vigilancia en las fronteras Sur y Norte de Estados Unidos. La intención de ambos congresistas es que se despliegue equipo de vigilancia más efectivo, por lo proponen que los aparatos de microondas se ubiquen tanto en la franja fronteriza con México, como en los puertos de entrada a Estados Unidos.
Esta tecnología es desarrollada por la empresa Applied Physical Electronics, ubicada en Austin, Texas, y equipos similares ya han sido utilizados y probados por el Pentágono. Información de la empresa Applied Physical Electronics señala que el mecanismo de microondas denominado emp suitcase compact serie 2100, es un equipo que genera campos electrónicos de alta amplitud que son tan fuertes que inhabilitan aparatos electrónicos sin causar daños permanentes físicos o poner en peligro a los individuos.
La tecnología empleada opera desde el interior de un portafolio facilitando su uso portátil en una variedad de acciones de seguridad. Prototipos similares han sido fabricados por Applied Physical Electronics y usados por el Departamento de Defensa en los últimos 12 años. El arma de microondas propuesta por los dos congresistas texanos se coloca a distancia y se dirige hacia un objetivo que se pretende deshabilitar en solo unos segundos sin que se tenga contacto directo. En el caso específico de los vehículos automotores, el efecto es completo, ya que al activarse el mecanismo de microondas y dirigirlo al auto, los circuitos electrónicos se queman, el motor se detiene automáticamente, las luces del tablero se apagan y es imposible encender la unidad. En el caso de hampones, el Departamento de Defensa explicó que se logra desarmar o inhabilitar las personas al dirigir el mecanismo hacia la piel, lo que genera una sensación de quemadura que provoca que el sospechoso suelte el arma o que se flexione para protegerse del calor.
El Pentágono informó que ha usado armas de microondas tanto en entrenamientos como en operaciones, ya que generan ventaja sobre la otra parte y los propios miembros del Ejército han experimentado la sensación de quemadura que genera el mecanismo sobre la piel.


http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=15&idTitulo=26334

No comments: