Tuesday, June 22, 2010


Rechaza Cuba manipulación de lucha contra el crimen transnacional organizado

NACIONES UNIDAS, 21 de junio.— Cuba rechazó hoy en Naciones Unidas la pretensión de utilizar el problema del combate contra el crimen transnacional organizado como pretexto para imponer el concepto de soberanía limitada, informó PL.

Esa postura fue expuesta ante la Asamblea General por el representante cubano permanente ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera, al intervenir en una reunión de alto nivel sobre Crimen Transnacional Organizado.

Apuntó que todos los países, con independencia de su poderío económico, extensión territorial o número de habitantes, son vulnerables a las diferentes manifestaciones del delito.

Asimismo, rechazó la confección de listas espurias sobre países que supuestamente cometen violaciones relacionadas con esta materia.

Al respecto repudió las elaboradas por Estados Unidos con claros fines políticos y de manipulación sobre temas como el terrorismo, la trata de personas y el tráfico de drogas.

"Estos mecanismos operan al margen del sistema de la ONU y no son más que instrumentos de presión política para castigar a gobiernos que no cumplen con las orientaciones de Estados Unidos" aseguró.

Al mismo tiempo, agregó, tratan de justificar políticas de sanciones unilaterales que, como el bloqueo contra Cuba, son jurídica y éticamente insostenibles frente al derecho internacional.

DENUNCIAN SITUACIÓN COLONIAL EN PUERTO RICO

Por otra parte, al intervenir ante el Comité Especial de Descolonización, Núñez Mosquera denunció que Estados Unidos mantiene su dominio político y social sobre el pueblo de Puerto Rico, pese a que este tiene su propia identidad nacional y cultural.

El diplomático cubano presentó un proyecto de resolución sobre la situación de esa isla, que es copatrocinado también por Ecuador, Nicaragua y Venezuela, reportó PL.

El texto urge a Washington a asumir su responsabilidad de propiciar un proceso, que permita a los puertorriqueños ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación, como establecer la resolución 1514, documento emblemático y sustantivo para la causa de la descolonización, precisó.

http://www.granma.cubaweb.cu/2010/06/22/cubamundo/artic01.html

No comments: