Tuesday, June 22, 2010


Inundaciones dejan al menos 35 muertos y más de mil desaparecidos en Brasil

spacer
spacer
 Las lluvias en el noreste de Brasil han dejado un saldo de 35  muertos. (Foto:Archivo)
Las lluvias en el noreste de Brasil han dejado un saldo de 35 muertos. (Foto:Archivo)

En los estados de Alagoas y Pernambuco unas 40 mil casas han sido destruidas por las inundaciones, además de puentes, carreteras y vías férreas de unos 22 municipios.



TeleSUR _ Hace: 03 horas

Las fuertes lluvias que han ocasionado graves inundaciones en el noreste de Brasil además han dejado saldo de al menos 35 muertos y más de mil personas desaparecidas, mientras que otras 100 mil se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

El gobernador el estado de Alagoas, Teotonio Vilela Filho, señaló que el número de víctimas mortales se incrementó cuando se comenzaron a encontrar cuerpos sin vida en las playas locales la tarde del pasado lunes.

"Al inicio de la tarde (del pasado lunes) había 22 muertos y más de mil desaparecidos. Rezamos para que estén con vida, pero estamos preocupados porque los cuerpos ya comienzan a aparecer en las playas y en los ríos", dijo Vilela Filho.

Junto a Pernambuco, Alagoas es uno de los estados brasileño más afectados por las precipitaciones. En ambas entidades, hasta ahora, unas 40 mil casas han sido destruidas por las inundaciones, además de puentes, carreteras y vías férreas de unos 22 municipios.

"Todos los ríos de Pernambuco fluyen hacia Alagoas, por ellos tememos que los torrentes devasten las ciudades", aseguró el gobernador Vilela Filho.

Entretanto, en Pernambuco, donde se ha declarado el estado de emergencia en un total de 53 municipios, 13 personas fallecieron y más de 42.000 tuvieron que dejar sus casas, de las que 18 mil fueron acogidas en refugios públicos, según los servicios locales de Protección Civil.

Los gobernadores de Alagoas y Pernambuco mantuvieron anoche una reunión de emergencia con el presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula da Silva anunció que habilitará fondos para asistir a las víctimas de las lluvias y se comprometió a actuar con la "misma rapidez" que en el estado de Río de Janeiro, donde el pasado mes de abril más de 200 personas perecieron, también debido a un fuerte temporal de lluvia.

El presidente ha convocado una reunión del gabinete de crisis para este martes, en la que las instituciones locales y estatales evaluarán los daños causados por las lluvias y la forma de enviar ayuda.

Según un comunicado de Protección Civil, las autoridades han repartido por ahora 20 mil cestas de alimentos, colchones y mantas para los afectados.


teleSUR-Agenciabrasil-Efe/MFD


No comments: