Narcofinanciamiento del Gobierno Federal
CULIACAN, Sinaloa, 23 de junio (Reporte especial).- El Gobierno federal entregó alrededor de 12 millones de pesos al empresario Elías Mascareño McConegly para diferentes proyectos productivos, entre ellos la construcción de un invernadero hortícola de alrededor de 24 hectáreas que recientemente se usó para sembrar mariguana.
El empresario fue candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Alcaldía de Angostura en 2007 y operador del blanquiazul en la región. Junto con otros hombres de negocios, fundó la compañía Eleven Rivers Land, y es propietario de Agrícola y Ganadera El Siboney, que posee bodegas, ranchos ganaderos y unas 300 hectáreas para siembra de frijol, maíz y hortalizas.
El predio se ubica en las inmediaciones de la comunidad El 18, a pocos kilómetros de la carretera Costera, en el municipio de Angostura, y se rentó a un “inversionista” oriundo de Culiacán, José Adalberto Plaza Arellano (aún prófugo), de acuerdo con el acta del contrato de arrendamiento con número de inscripción 186, libro 163, del Registro Público de la Propiedad (RPP) de Sinaloa.
El monto de la renta ascendió a 30 mil dólares (unos 360 mil pesos, aunque versiones no oficiales aseguran que la cantidad fue mayor) y se saldó al firmarse el contrato, el 14 de diciembre de 2009. Sin embargo, el documento quedó registrado en el RPP apenas el 11 de febrero de 2010.
El lapso de arrendamiento empezó el 23 de enero y culmina el 30 de junio de este año.
“En dicho periodo podrán efectuarse la siembra, cultivo y recolección de hortalizas por parte del arrendatario, aclarándose que actualmente en la finca rústica descrita anteriormente se encuentra un cultivo en pie de chiles bell peppers (pimientos morrones)”, reza el documento.
El terreno incluye 16 módulos de invernadero de media hectárea cada uno, dos módulos de casas de sombra, que abarcan 4.5 hectáreas, un sistema de riego por goteo, una empacadora de hortalizas, un cuarto frío y una planta potabilizadora de agua.
Según personas cercanas a la transacción, el mismo Elías Mascareño tenía sospechas; por eso protocolizó la renta y la inscribió en el RPP para protegerse junto con sus socios de cualquier irregularidad o acto ilegal. Mascareño habría dicho a sus socios que más valía ser precavidos porque “esta gente se anima a todo”.
Operativo militar y venganzas
El 13 de marzo pasado, soldados bajo el mando del general Noé Sandoval, comandante de la novena Zona Militar, se incautaron del invernadero y destruyeron la mariguana. Sin embargo, muchos habitantes de Angostura y del vecino municipio de Salvador Alvarado sabían desde hacía tiempo que había un extenso cultivo de mariguana de la variedad Chronic, de alta productividad, debido a que sus plantas son de baja altura y gran densidad de hojas.
Los militares fueron a El 18 a buscar a Benito Cruz Quintero, de 75 años, presidente del comisariado ejidal, para que les informara quién era dueño del predio, y luego lo pasearon en un convoy militar. La noche del 27 de abril el anciano fue levantado por un comando. Lo torturaron y lo mataron a balazos. Junto al cadáver, a pocos metros de la carretera Costera, los sicarios dejaron una cartulina en la cual lo acusaron de haberlos delatado.
De acuerdo con versiones extraoficiales, por este caso han sido asesinados entre tres y cinco personas, al parecer por informar a las autoridades.
Según dependencias federales, Mascareño McConegly, representante de Productores V-2 del Valle de Angostura, recibió entre 2004 y 2009 cinco millones 749 mil pesos del Fideicomiso de Riesgo Compartido, de los cuales 2.1 millones de pesos correspondieron a 2009.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) le entregó de 1998 a 2008, como parte del Programa de Adquisición de Activos Productivos, dos millones 926 mil pesos; el Fondo Nacional de Apoyo a Empresas en Solidaridad (Fonaes), que depende de la Secretaría de Economía, le entregó alrededor de 5 millones de pesos en 2008.
Elías Mascareño y los tres empresarios que formaron Eleven Rivers Land, Flavio Sánchez, Rodolfo López López y Daniel Meza Cuevas, ya declararon ante el Ministerio Público Federal sobre el sembradío de mariguana. Los tres se ausentaron tras el operativo del Ejército, pero al parecer obtuvieron amparos y regresaron.
Informantes que pidieron anonimato aseguraron que el empresario registró el contrato de arrendamiento ante el RPP por recomendación de sus abogados, para eludir la responsabilidad penal por el uso ilícito que se dio al invernadero. Otras fuentes indican que Mascareño tenía contratado un crédito millonario con bancos de Estados Unidos, y con el caso del invernadero y su uso para la siembra de mariguana algunas de estas operaciones se complicaron.
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=15&idTitulo=27255
Fraude y lavado
DELICIAS, Chihuahua, 23 de junio (El empresario Jaime Galván Guerrero es acusado en El Paso, Texas, de haber cometido un fraude millonario y conspiración para lavar dinero en contra de una agencia estadounidense dedicada en apoyar y estimular las exportaciones norteamericanas, publicó el diario electrónico texano San Antonio Express-News.
Sobre el miembro de una prominente familia de Delicias y nieto del ex secretario de la Defensa Nacional, Félix Galván, pesa una acusación de once cargos, donde se le señala por haber conspirado con al menos otras cinco personas para defraudar al Export-Import Bank de Estados Unidos.
Galván fue arrestado el pasado jueves 17 de junio en la ciudad de Las Vegas, Nevada, y se ordenó su detención sin derecho a fianza en espera de su traslado a la frontera de El Paso, según confirmó el diario a través de su reportero Guillermo Contreras.
El artículo detalla que Jaime Galván también es propietario de varios ranchos en México y su familia tiene negocios importantes en el rubro de la producción lechera en todo el país.
Entre 2002 y 2008, a través de la empresa exportadora Valcomar, que respalda a Galván, fueron defraudados por lo menos 4 millones de dólares a dicho banco, que se dedica a solventar préstamos a empresas extranjeras que prestamistas tradicionales no pueden o no quieren hacer.
La denuncia para el inicio del proceso legal fue interpuesta desde el pasado miércoles 9 de junio y la condición del préstamo es que las empresas extranjeras que lo solicitan acudan a comprar productos hechos por trabajadores originarios de Estados Unidos.
“Ha sido el propósito y objeto de la conspiración, enriquecerse ilícitamente mediante la presentación de información falsa y fraudulenta a la Ex-Im Bank a través de los bancos acreedores, para obtener los préstamos garantizados o asegurados por el Ex-Im Bank y apropiarse indebidamente de los fondos del préstamo para sí mismos”, según se detalla en la acusación.
Valcomar y otras empresas se hicieron de información del Export-Import Bank, de modo que estudiaron a la agencia para lograr los préstamos fraudulentos de bancos privados, para la adquisición de maquinaria pesada para las empresas mexicanas, en los que incluye uno de Galván Guerrero.
La acusación alega que los prestatarios y Valcomar se dividieron las ganancias y no compraron la maquinaria en Estados Unidos, por lo que dejaron los préstamos en incumplimiento de pago, lo que obligó al banco a interponer una denuncia, según concluye el diario texano.
Uno de los propietarios de Valcomar, Gilberto Báez García, fue detenido la semana pasada en El Paso, Texas, bajo cargos de conspiración de fraude, fraude electrónico, fraude bancario, lavado de dinero y conspiración para lavar dinero, cargos por los que se declaró inocente, pero posiblemente de las primeras investigaciones surgió el nombre de Galván Guerrero.
Pasos del fraude, según la acusación
1.- Jaime Galván, como empresario extranjero, se asoció con la empresa Valcomar de El Paso, Texas, para solicitar un préstamo al Export-Import Bank.
2.- Valcomar integró a otras cinco empresas mexicanas que proporcionaron información falsa para obtener el préstamo, pues el dinero que les prestarían debía ser usado para la compra de maquinaria pesada a proveedores de Estados Unidos.
3.- Como el dinero no fue gastado en Estados Unidos el banco consideró que el dinero quedó dividido entre las empresas inmiscuidas, que incumplieron con el contrato y, por ende, con el pago del adeudo.
4.- El empresario Gilberto Báez García, con quien se relaciona a Galván Guerrero, enfrenta entre otros cargos por conspiración de fraude, fraude electrónico, fraude bancario, lavado de dinero y conspiración por lavar dinero.
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=15&idTitulo=27256
No comments:
Post a Comment