Sunday, June 20, 2010


Fuentes castrenses y de la procuraduría del estado descartan un ataque o atentado

Mueren 11 militares al caer un helicóptero en Durango

La Sedena señala que malas condiciones meteorológicas fueron la causa del accidente

Saúl Maldonado y Gustavo Castillo

Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2010, p. 20

Once militares perdieron la vida al desplomarse por malas condiciones meteorológicas un helicóptero Bell 412, en la parte alta de la sierra de Santiago Papasquiaro, Durango, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al igual que las autoridades castrenses, la Procuraduría General de Justicia de Durango descartó que se trate de un atentado: fue un accidente señaló el subprocurador Ramiro Ortiz.


Foto
En menos de un año la Secretaría de la Defensa Nacional ha reportado la caída de dos helicópteros. Imagen de archivo
Foto Francisco Olvera

De acuerdo con información proporcionada por la Sedena, los militares se desplazaban de Sinaloa a Durango como parte de la campaña permanente contra el narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Aproximadamente a las 22:40 horas del pasado jueves, en las inmediaciones del poblado San Miguel del Alto, municipio de Santiago Papasquiaro, cayó un helicóptero con matrícula 1208 de la Fuerza Aérea Mexicana.

Lamentablemente en este accidente perdieron la vida un jefe, cuatro oficiales y seis elementos de tropa; la información preliminar con la que se cuenta hasta el momento indica que el suceso se debió a las condiciones meteorológicas adversas en el área.

En ese contexto, el subprocurador duranguense, Ramiro Ortiz, mencionó que no se cuenta con ningún elemento que haga presumir un ataque o atentado. Sin embargo, señaló que los integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones y del Ministerio Público que acudieron al lugar del accidente aún no se reportaban la tarde del sábado a la procuraduría del estado, por lo que los datos sobre el siniestro son escuetos.

En tanto, el presidente Felipe Calderón se sumó a las expresiones de condolencias para los familiares de quienes perdieron la vida en el percance.

El accidente se suma a otro que ocurrió el 23 de diciembre del año pasado, al filo de las 10 horas, cuando un helicóptero Bell 212, matrícula 1411 de la Fuerza Aérea Mexicana, se desplomó por fallas mecánicas cuando transportaba a un oficial y nueve elementos de tropa, en las inmediaciones de la comunidad conocida como Vallecitos de Zaragoza, en el municipio de José Azueta, Guerrero.

No comments: