Sunday, June 20, 2010


Capturan a narcopromotor


MEXICO, D.F., 18 junio (BN).- Guillermo Francisco Ocaña Pradal, ex conductor de televisión y promotor de artistas, se encuentra preso por ser considerado uno de los principales lavadores del Cártel de los Beltrán Leyva.
La PGR encontró que Ocaña fue operador de empresas y negocios de Clara Elena Laborín Archuleta, esposa del capo Héctor Beltrán Leyva “El H”, actualmente prófugo.
Según la autoridad, “Memo” Ocaña, como se le conoce en el mundo artístico, es uno de los eslabones que vincularon a artistas de la farándula con narcos.
Como dueño de una empresa de promoción de eventos y espectáculos y mánager de cantantes en Televisa, realizó eventos y contrató artistas para la mafia.
El conductor de televisión fue detenido en un operativo encubierto de la Policía Federal, con base en una orden librada por el Juzgado Cuarto de Distrito en materia penal del DF, por el delito de delincuencia organizada en la hipótesis de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado), según la causa 80/2008.
Ocaña fue capturado el 19 de abril, pero oficialmente no se dio a conocer a los medios; la PF tampoco informó a la autoridad judicial ni la hora ni el lugar donde lo detuvieron, ni siquiera la ciudad o la entidad.
Desde esa fecha está en el Reclusorio Oriente, sujeto a juicio por delincuencia organizada, que es un delito grave.
En diciembre de 2005 ya había sido detenido junto con siete narcos colombianos que fueron acusados de lavar dinero, pero tras un arraigo de 90 días, fue liberado.
Pese a su liberación, desde hace tiempo Ocaña era blanco de investigaciones de la Guardia Civil de España y de la PGR, al grado de que una monitoreaba su número telefónico. La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA seguía además los pasos a varios de sus conocidos.
La primera vez que Ocaña fue implicado con el narco fue a raíz del aseguramiento de un avión con 5.5 millones de euros, propiedad de los Beltrán Leyva y el Cártel del Norte del Valle, en el aeropuerto de El Prat, Barcelona, el 6 de marzo de 2005.
El Cuerpo Nacional de Policía de España rastreó diversos teléfonos y detectó que Ocaña era “el encargado de canalizar las gestiones para intentar recuperar el dinero asegurado”, misión que al final se encomendó al abogado catalán Juan Piqué Vidal, según el expediente.
El 17 de abril, dos días antes de la captura de Ocaña, su socia Clara Elena Laborín fue arrojada viva, luego de haber sido secuestrada, en una céntrica calle de Hermosillo con un mensaje para Beltrán: “Aquí está tu esposa, por la que te negaste a responder, te la entrego sana y salva para que veas y aprendas que para nosotros la familia es sagrada”, además de: “Nosotros no matamos mujeres ni niños, únicamente vamos por ‘El Hache’ y ‘El Dos Mil’, así como por varios policías”.


http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=15&idTitulo=26335

No comments: