Tuesday, June 17, 2008




JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DE LEÓN*

Hay varias connotaciones del término hinterlands. Para muchos son áreas fronterizas a un puerto, un río o una frontera; otros le llaman BUSH a las tierras despobladas de Australia o a las áreas rurales de Alaska, llenas de bosques; es decir, aisladas. En términos militares, en la Guerra de Vietnam eran las junglas dominadas por el vietcong, la guerrilla nacionalista opuesta a la invasión extranjera.


No. 188 16 AL 30 DE JUNIO DE 2008 V O C E S D E L P E R I O D I S T A Pág. 15

Para los geoestrategas son áreas de influencia de urbes o países, para otros son áreas subdesarrolladas fuera de las grandes urbes. Sin embargo, para el que escribe son territorios ocupados, zonas de combate, directo o indirecto, un Anschluss, (palabra alemana que significa “anexión”, o “unión política”), también conocida como el Anschluss Österreichs, la inclusión en 1938 de Austria dentro de la Alemania nazi. Por lo tanto, en el caso mexicano son territorios actualmente bajo ataque como Sinaloa, y su capital Culiacán, considerada la Narcópolis de nuestro país. Una de sus colonias o barrios mas antiguos nos dice todo, Tierra Blanca. Los culichis son especialmente broncos, ninguna de las tribus originales del México antiguo pudo dominarlos.

La naturaleza de los sinaloenses es noble pero aguerrida debido a lo lujurioso y fértil de sus tierras, especialmente la bella y amplia bahía de Mazatlán. El libro-Biblia para entender el desarrollo histórico del narcotráfico, autobiografía del Señor de los Cielos, es LA HISTORIA SECRETA DEL NARCO/ DESDE NAVOLATO VENGO, de José Alfredo Andrade Bojorques. Este es el testimonio escrito y muy bien narrado y documentado de quien fuera el abogado de Amado Carrillo; es una narración histórica del trafico de drogas que, en los dichos del autor, se inició en la era moderna desde la II Guerra Mundial y la demanda de drogas de los ejércitos nazi y americano, otorgándosele a las fuerzas armadas de México, la labor paraestatal de manejar y controlar los enormes recursos que ya planteaba y que se manejaba desde la Presidencia misma, en una empresa llamada Nacional de Drogas, que con el tiempo ha evolucionado a la COFEPRIS o sea la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, involucrada en el escandaloso asunto de la seudofedrina, materia prima para la droga sintética, manejada por el agregado militar de la Embajada China en México, Zhenli Ye Gon. Millonarios recursos eran manejados por el ex senador coahuilense, Juan Antonio García Villa, originario de Torreón –convertido actualmente en un territorio en disputa por los cárteles de la droga-, y los panistas moralitos y fascistas, casi nazis originarios de la Comarca Lagunera, como el compadre de Calderón, Alberto Anaya, segundo en importancia a nivel nacional del PAN, o Jorge Zermeño, ex senador y ahora embajador en España, muy cercano a Antonio Solá, el falangista asesor de imagen de Calderón en ese país. El padre del “diplomático” fue el licenciado Manuel Zermeño Pérez, fundador del Partido Nazi en México, según el libro de Mario Gill, La Historia del Sinarquismo en México.

Con Zermeño formaban parte del núcleo central José Antonio Urquiza y José Trueba Olivares, lugartenientes del espía alemán Oskar Hellmut Schreiter, del Colegio de Guanajuato. Schreiter nació en Dresde, Alemania, el 18 de marzo de 1902. Entonces, en Sinaloa se está dando una de las batallas más cruentas entre la demagogia panista y la realidad del narco ligado a la guerrilla de Los Enfermos, de la UAS de Sinaloa. El narco ya penetró a la CAADESS, {Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sonora y Sinaloa, un grupo oligárquico de productores agrícolas}, pues los trabajos periodísticos de Proceso ponen en evidencia brutal al gobernador de Sonora, Eduardo Bours. Para muchos analistas de la geopolítica, se ha formado un poderoso cartel el SINSON (Sinaloa-Sonora) en el que se menciona a políticos locales con trazos de conexión con el narco, a ex gobernadores poderosos como Manlio Fabio Beltrones, aliado con el panista Hector Larios, con el poderoso secretario particular de Colosio, Alfonso Durazo y con el ex gobernador echeverrista, corrido por sus ligas iniciales con el narco Carlos Armando Biebrich.

El narco reina en poblaciones como Naco, Sonoíta, Nogales, Agua Prieta y San Luís Río Colorado -”La puerta de oro”, como la llaman los narcotraficantes, por sus conexiones con las grandes mafias de Las Vegas, y su paso por el estado de Arizona, de donde viene el poderoso candidato republicano McCain. En Sonora, han operado los muy conocidos nombres de los principales narcos, El Chapo Guzmán, Sandra Villa, La reina del Pacífico; los hermanos Beltrán Reina, “los tres caballeros”: José Alfredo, Marco Arturo y Carlos, operadores de El Chapo Guzmán; la pandilla de los Enríquez Parra y de los Salazar.

Hasta ahora han caído principalmente cargamentos, sicarios y jefes menores, pero muy pocos de los cabecillas verdaderos, que muy bien pueden estar en los altos políticos y mandos policíacos y mucho menos van a llegar a los políticos gobernadores. Y que no digan que del otro lado son verdaderas palomas. ¿Recuerdan el caso del gobernador de Arizona, Fife Symington (1990-1997), operador muy cercano a John McCain, quien lo apoyó para volver a la política en 2007, pero fue ridiculizado por sus “visiones” de extraterrestres. Fife fue renunciado en 1997 por sus ligas con el narco y por fraudes financieros y bancarios, -lavado de dinero-Southwest Savings and Loan. De Arizona también viene un racismo extremo contra los mexicanos, los Minuteman que ya se están extendiendo hacia Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Dallas y son los nuevos KKK (Ku Klux Klan). Es decir, en este hinterland desértico se empiezan a fraguar nuevas luchas racistas, xenofobicas y nazis contra nuestra gente trabajadora.
Chris Simcox, líder de los Cuerpos de Defensa del Proyecto Minuteman, dijo que abriría un surco para colocar una valla con puntas afiladas a menos que la Casa Blanca emplace tropas estadounidenses en la frontera hasta el 25 de mayo y garantice una protección más segura. Los minutemen originales eran los soldados de la Revolución Americana, quienes lucharon hace unos 225 años atrás en contra de Gran Bretaña por la independencia de Estados Unidos. Los minutemen de hoy se presentan como patriotas, que supuestamente sólo quieren que se cumplan las leyes migratorias de EU., pero en realidad son el sector más racista del movimiento anti-inmigrante de este país, apoyados en la cadena televisiva Fox por el demagogo Lou Dobbs y el senador Tancredo, de Colorado.

Según el Southern Poverty Law Center (SPLC, por sus siglas en inglés), un centro que estudia las actividades de grupos supremacistas blancos, el patrullaje es entre los temas más discutidos en los sitios de la internet de grupos racistas extremistas como Aryan Nation. De hecho, la página principal de Aryan Nation contiene un enlace a la página del Proyecto Minuteman, justo debajo del encabezado que lee: “A call for action
on part of ALL ARYAN SOLDIERS” (Un llamado a la acción por parte de TODOS LOS SOLDADOS ARIOS ). Sin embargo, el grupo racista más peligroso es FAIR -Federación para la Reforma Migratoria de Estados Unidos-, que quiere que una campaña local, por ejemplo en Arizona, California o Texas sea suficiente para provocar un movimiento nacional en contra de la inmigración. No olviden que Douglas, Arizona, es conocida como la capital del tráfico de armas y tiene de frontera a Agua Prieta, Sonora. Por sus conexiones del SINSON con Arizona, este cartel de narcos y políticos es el de mayor presencia en el futuro de México.

Una nota periodística de Chicago es muy ilustrativa de esta candente situación generada por el racismo de los Minuteman: “Chicago, Illinois.- Docenas de inmigrantes de distintas nacionalidades mantienen desde esta madrugada una vigilia frente a la Universidad DePaul en protesta por la visita del fundador del grupo Minuteman, Chris Simcox. Los manifestantes pretenden cumplir 24 horas de rezos, las cuales concluirán a las 20:00 hora local del lunes (01:00 GMT del martes, cuando se estima finalizará la conferencia que dictará en el campus universitario el líder antiinmigrante. Cerca de 100 personas llegaron a las 01:00 hora local del lunes (06:00 GMT) a las instalaciones de la universidad, ubicada en la zona centro de Chicago, luego de una procesión de más de seis kilómetros. El sacerdote José Landaverde inició la vigilia en la parroquia Misión de Nuestra Señora de Guadalupe, del vecindario mexicano La Villita, a las 20:00 hora local del domingo (01:00 GMT del lunes). Después de una misa, el religioso encabezó la caminata hasta el plantel, donde un grupo de estudiantes los esperaban. La procesión no logró establecerse frente a la entrada del campus, debido a los cordones de seguridad que colocaron autoridades de la universidad, por lo que se ubicaron frente a la iglesia San Vicente. Ahí continuaron los rezos cada hora, a los que se suman nuevas personas, mientras otras se retiran para descansar. “Reconocemos la libertad de expresión y opinión, pero Simcox no debe ser bienvenido en Chicago porque trae un mensaje de odio”, dijo el sacerdote. Comentó que al final de la presentación de Simcox, representantes religiosos, integrantes de la comunidad inmigrante, activistas y estudiantes hablarán en el sitio en el que realizan su vigilia. Estaremos hablando también a los estudiantes que deseen escuchar “la otra parte de la historia”, precisó Landaverde. Simcox fue invitado por un grupo de estudiantes conservadores a dar una conferencia en la Universidad De Paul a las 18:00 horas de este lunes (23:00 GMT)”.

Y en México seguimos sin entender a nuestras comunidades. Creen que son progresismo libertario las leyes abortistas, las leyes gay, y otras más que van hacia el control natal de la población mexicana, cuando que ese fue nuestro máximo problema cuando hordas poblacionales americanas invadieron Texas. No teníamos población para defender esas regiones, y luego por eso perdimos la mitad de nuestro gran territorio de la Nueva España, luego Méjico hoy México. La máxima de poblar es hacer patria, debe ser cuidadosamente evaluada, más ahora que están muriendo cuatro mujeres diariamente por una epidemia de cáncer de mama y la sospecha se enfoca hacia Fort Detrick, de Maryland, especializado en guerras biológicas. Nuestras mujeres están siendo asesinadas en Ciudad Juárez, Naucalpan, Torreón, Monterrey y todas las grandes urbes y la sospecha recae en Fort Bliss, de El Paso, Texas; y la guerra contra el narco parece inspirada en Fort Sam Houston, de San Antonio, sede del Comando Sur de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Hay que reconocer ampliamente que Estados Unidos nos engaño por infantiles y nos puso la zanahoria del Libre Comercio (NAFTA) y de la Integración con Norteamérica, pero nunca pensamos que ese proceso de negociación comercial, se fuera a convertir en un programa de SEGURIDAD con el ASPAN o Nafta-Plus, y ahora con el Plan Mérida se nos lleva a una militarización. Esto terminara en un Anschluss nazi, anexión de territorios aledaños (hinterlands), mientras que Europa siguió la ruta de Keynes, del Estado benefactor, y desarrolló en una primera instancia un TLC, luego una Unión Aduanera y finalmente una Unión Monetaria con la fusión y nacimiento del euro, por lo que esta zona se integró de 12 países pasaron fácilmente a 25 miembros, que mantienen su identidad cultural y política, pero crearon instituciones supra-nacionales de inspiración democrática y participativa como el Euro-Parlamento y la Comisión Económica Europea, mientras con Estados Unidos, la teoría predominante es la Friedman y sus Chicago Boys y el total desmantelamiento del Estado benefactor, el exterminio y control poblacional de los mexicanos, aliados con los neo-polkos mexicanos de los tres grandes partidos PAN-PRD-PRI. Al rato tendremos campos de concentración al estilo lo que sucedió con los apaches, comanches, sioux, dakotas, kikapues, etcétera, la maldición del yucateco Lorenzo de Zavala, miembro de las Cortes de Cádiz de España, que no aprendió más que separatismo y fue un impulsor de la independencia de Texas de México.

Para finalizar, es importante que veamos que el Plan Mérida es un juego de poder entre el Congreso, dominado por el Partido Demócrata que se enfila ya a la Presidencia Imperial, y la presidencia bushiana, y, por lo tanto, Nancy Pelossi, la brillante presidenta del Congreso, le puso candados al dicho plan elaborado por los bushianos, a los que no les gusta el tema de los Derechos Humanos y por lo tanto mueven a su niño Mouriño para que salga a defender la soberanía nacional, un gallego vestido de azteca, que se ve totalmente infantil y muestra las uñas antes, pues si no quieren defender de Derechos Humanos, es porque van a reprimir, so pretexto de la guerra contra las drogas. En el fondo, son los demócratas los que quieren poner la base en México dependiendo del NORTHCOM , de Colorado Springs, que el Congreso controla, mientras los bushianos, lo quieren hacer dependiendo del SOUTHCOM , de San Antonio, Texas. VP

*Economista, académico y periodista

No comments: