Wednesday, June 18, 2008


WASHINGTON, 18 de junio (PL).— El presidente George W. Bush presiona al Congreso estadounidense con el propósito de extender sus poderes para vigilar a los ciudadanos, señala hoy el diario The New York Times.

Según un editorial del rotativo, el mandatario y sus aliados buscan una ley que les garantice el espionaje doméstico, al margen de la solicitud de autorizaciones legales para ello.

Bush presentó el proyecto como un paso indispensable para proteger a los norteamericanos de la supuesta amenaza terrorista, y llamó a los opositores de la iniciativa frágiles liberales incapaces de entender el peligro existente, apunta la fuente.

De acuerdo con el Times, las exigencias del gobernante pudieran surtir efecto esta semana, con el anuncio -precisa- de un compromiso al respecto entre la Casa Blanca y los líderes republicanos y demócratas del Capitolio.

Aunque no se han divulgado detalles sobre la legislación en vías de negociación, todo parece indicar que será una herramienta innecesaria y peligrosa para los derechos humanos, asegura el influyente periódico.

Para el medio neoyorquino, el objetivo perseguido por la administración Bush es anular el poder de las cortes para cuestionar la legalidad de los programas de espionaje interno, además de brindar inmunidad a las compañías telecomunicadoras que respaldaron dicha práctica.

En 1978 entró en vigor el Acta de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA), la cual estableció la solicitud de órdenes judiciales como requisito para vigilar a las personas e interceptar comunicaciones.

Sin embargo, luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 Bush creó mecanismos para burlar lo dictado por FISA, subterfugios que desataron varios escándalos en la opinión pública de este país, recuerda el Times.

El último de esos recursos, la Ley para Proteger a Estados Unidos, está a poco más de un mes de expirar, lo que explica la premura del gobernante, comenta.

No comments: