Friday, June 20, 2008

WORKING CLASS HEROES



Id, pues, a las salidas de los caminos,

Y llmad a las bodas a cuantos halléis.


Mateo 22:2 (Casiodoro de Reina, 1569).



La sinistra antipatica

Scritto da: Dino Messina alle 08:05

Lo storico che racconterà i primi anni del terzo millennio non potrà prescindere dal saggio del sociologo Luca Ricolfi, "Perché siamo antipatici - la sinistra e il complesso dei migliori". Questo piccolo classico, uscito in prima edizione da Longanesi a fine agosto 2005, viene ora riproposto in edizione aggiornata al 2008.

Scritto in prima persona plurale, perché Ricolfi si ritiene ed è una persona di sinistra, raramente un saggio di uno studioso schierato a destra ha descritto con tanto acume i vizi storici della sinistra nostrana. I quatto vizi capitali della parte politica cui l'autore dichiara di appartenere sono dunque così riassumibili:

...


A la memoria de Mariano Azuela.


Tiempo de transición. Tiempo de quitar, reparar o tirar los muebles inservibles de nuestro espacio comunal; hablo de Norwich, no sean busca bullas, comp@s. Por esta razón (es que) la Pam anda medio triste. Juntos comenzamos a recordar a los inquilinos de la generación anterior: el isleño, la nipona, el Fer, la taiwanesa, el nativo de Vietnam, etc. Enseguida listamos a la nueva generación de All-Stars: la rojilla, la poblana, el ex-soviet, la Chinilla, el Paki y todos los demás flatmates. También la economía familiar aviva el insomnio de nuestra afanadora. En el desayuno nos comenta que los imparables precios de la gasolina le están afectando seriamente su bolsillo; ella va al grano y, sin tanto rollo de por medio, nos suelta: “ahorita me estoy gastando alrededor de 20 libras semanales en la gasolina de la carcachita”, nos dice. Pam debe conocer mucho mejor los fundamentos de la economía que la mayoría de los miembros del gabinetazo porque no vacila en aleccionarnos: “el aumento en el precio de la gasolina arrastra incrementos en los precios de casi todos los productos, hasta del papel con que me limpio.” Supongo que a veces es necesario ser un poco más explícito. Nadie me pidió meter mi… cuchara, pero con esa suprema sapiencia y tacto que me caracterizan le pregunto: “¿Te han aumentado el salario igual?” La respuesta es mucho más contundente que una bofetada: “¡Hasta crees!”


Ciertamente que, si la Pam fuera mexica podría ser una excelente candidata a convencer, ¿no, maestro? Difícilmente podría escuchar la argumentación (sé que soy benévolo) de la nueva horda, perdón, ejército azul, que es la respuesta a nuestros aguerridos brigadistas… pacíficos. ¿Habrán los indecisos de prestar… atención a los simpatizantes del modelo económico que los empobreció durante los últimos 5 lustros? ¿Qué franja de la pirámide social representan estos adeptos, para ser precisos? “Optimistas del mundo, uníos” y, por un momento, supongamos que nuestra mexican cleaner conserva su empleo durante estos 26 de años. ¿Cómo se modificarían sus condiciones socio-económicas en general? Deveras que intenté apoyarme en el INEGI, pero la conclusión sería francamente pobre. Por ese motivo decidí indagar entre los meros meros petateros de la UNAM, y el resultado es más que revelador:


LA POBREZA EN MÉXICO



Conclusiones.


Las reformas estructurales aplicadas en América Latina en los pasados 14 años no han representado un factor de crecimiento y en cambio, profundizaron la tradicional desigualdad en la región.


Transcurrido este periodo de cambios en el actual esquema económico del neoliberalismo, el aspecto distributivo estuvo ausente entre los objetivos de las grandes transformaciones financieras, por lo que se observa como resultado el aumento de la pobreza y el deterioro de la llamada clases medias es decir el crecimiento y la equidad fueron adversos.



Mtro. Luis Vega Martínez
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM
jimenez10_99@yahoo.com.mx





¿Qué fuerza es tan poderosa que puede disminuir el poder adquisitivo de dos afanadoras a ambos lados del Atlántico por igual? Sin duda alguna el estado actual de sus economías nos arrojaría una que otra respuesta a este interrogante; por supuesto que nos referimos al estado real, y no al virtual que difunden the big media outlets everyday. Las instituciones bancarias de Londres y Nueva York, los grandes polos financieros del mundo, no pueden ocultarlo más, y lo sueltan de su ronco pecho: “can’t fight this feeling anymore.” Así, antes que aceptar el desastre económico, mejor utilizar la ya muy vista táctica del chivo expiatorio con tal de no mostrar la verdadera cuestión: el andamiaje ideológico de este sistema económico se derrumbó, con todo y sus infalibles postulados. ¡Ah! Voluntario para una misión especial, please. Que alguno de los comp@s vaya corriendo a avisarles a aquellos que cualquier sistema, por tóxico que sea, está formado de fundamentos básicos, como ese de deshacerse de cualquier control estatal en las actividades económicas, the same rules que aprenden en las universidades de la ivory league, entre otras. Pregunta a mis expertos maestros: ¿qué corporations continúan con marcha ascendente (además de los salarios de sus CEOs) a pesar del difícil entorno económico?


Por cierto, se me olvidó comentarles que les dieron información sesgada para variar. Si bien es cierto que China y la India basan gran parte de sus metéorico crecimiento en su gran población, esto no es cierto para los otros dos miembros del BRIC: Brasil y Rusia. En el caso de este último el magistral manejo del petróleo (cuyo precio del barril de crudo sigue ascendiendo rumbo a la estratósfera) y gas natural. Now, si hemos de atenernos a lo real la caída del imperio, solitario durante casi dos décadas, es más que evidente. La pregunta es cómo va a conceder ser un jugador importante más en este nuevo orden mundial. ¿Será la interminable lista de intervenciones en Afganistán, Irak, Sudán, Colombia y Kosovo un patrón? ¿O faltó en el master plan de los neocons Irán, Venezuela, Cuba y demás? Económicamente como país los EUA (más bien la gente del gran billete) ya no pueden imponer sus designios unilateralmente, pero queda intacto su escudo militar lo cual sería suficiente, de no ser por uno de los miembros del BRIC que, con un respetable arsenal de por medio, resultó más que respondón: Rusia. Pa’ Noviembre falta lo que falta, comp@s.


Es obvio que los mexicas no contamos con tal capacidad de persuasión, por lo que hemos de confiar en nuestra independencia económica. “What???”, ya parece que oigo a los expertos de la TV y radio matutina, “pero si el mayor porcentaje de nuestro comercio es con… bla, bla, bla.” El período de casi 3 décadas, y en particular los 3 últimos lustros (con la firma del TLCAN), de estrechos lazos políticos y sobre todo económicos, no se han traducido en un mejor nivel de vida para il popolo en general, y recientemente ni pa’ la macroeconomía que era la coartada ideal. Desaceleración del crecimiento, una mayor emigración de persona al exterior, pero en forma paradójica disminución de las remesas, franco decremento de la población económicamente activa, y como ya vimos, un preocupante aumento de la pobreza en nuestro país. En resumen, fuera de todos esos cuentitos mediáticos (por cierto, ¡qué malitos son pa’ la ficción), la economía está del carajo, comp@s. Los altos directivos de la burocracia del país permanecen ignorantes a estas condiciones de shock económico, ya que sus sueldos han aumentado en proporción directa con el deterioro de los salarios de todos ustedes. ¿Qué medidas se han adoptado para aliviar la situación? La resurrección del pacto de solidaridad, nomás que ahora empresarial (o a lo mejor al rato los montan a ustedes también al fantasmal barco de la estabilidad), quesque el congelamiento de precios; sí, Chucha. Miren sus mercedes, no quisiera ser agorero del mal, pero, si mal no recuerdo (por ahí debe andar el post), los gurúes de la política energética nos advierten que el precio del barril de petróleo puede alcanzar los 200 doláres americanos para Septiembre de este año; además la Pam que sí es experta en economía sabiamente nos iluminó al avisarnos que los precios de todos los productos aumentan en sincronía con los del litro de gasolina; ergo, los de abajo estamos en la caldera de la economía, mis estimados.


¿Está el pueblo relajado en estos tiempos de ebullición económica? No ha de ser así, a juzgar por las masivas manifestaciones en Francia, la Gran Bretaña, España, y todos los demás. Cambio de la política europea en cuanto el trato a la migración, aprobación de 42 días de detención, el terrorismo es lo de hoy. Los peleadores irlandeses acaban de rechazar en referéndum el apoyo al tratado de Lisboa. ¿Reacción? Va porque va, escuchamos en los pasillos de Bruselas, “es una clase política totalmente desconectada de la realidad europea”, escucho esta mañana en Radio 4. Que le lleguen los verdes, en Francia y Holanda nos vamos a segunda o tercer consulta, o cuarta hasta que se ratifique, pus qué. En Francia le podemos dar la güelta con el parlamento, ¿no? ¿Pa’ qué cometemos el mismo error del Chirac?


El caso francés es paradigmático, cada vez que han intentado atacar sus conquistas sociales (o estratégicas), ellas han encontrado un rechazo mayoritario. ¿A ustedes ya se les olvidó la respuesta a la polémica ley del primer empleo? A mi no. La lección que debemos extraer es que sí se puede el camino enderezar. Es una realidad, la voz del pueblo pocas veces es escuchada y atendida; aquí y allá los representantes populares no responden a nuestros mandatos ya. ¿Quiénes fueron capaces de organizarse (así sea temporalmente) con el fin de tumbar el contrato de primer empleo?


La clase político-empresarial mexicana parece empeñada en cohesionar las protestas, que de otro modo estarían aisladas: tercos en “su proyecto” para la diversificación de las inversiones en la industria petrolera; prodigios contables que desaparecen los ingresos producto de los excedentes recibidos por la venta de nuestro crudo mexicano; persistencia en mantener los altos salarios de los altos mandos de la administración federal; respuesta blandengue al grave problema de la crisis alimentaria mundial; ridícula prohibición del IFE para usar el término legítimo; y la perla de esta semana, impopular modificación al régimen de pensiones del ISSSTE.


¿Quiénes podrían aliarse para resistir esta oleada de reformas estructurales? Well, la última vez escuche que ya tenían 2 millones con credencial, ¿cuántos alcanzan hoy en día? Sumen a todos aquellos que por razones históricas se oponen a la privatización de nuestro petróleo. Agreguen, tal vez, a todos aquellos que sobreviven en la economía informal. Adicionen, a todos los pequeños agricultores que se empeñan en la máxima zapatista de: “Tierra y Libertad”. Agrupen a los jóvenes desempleados con o sin título universitario. Incluyan a los maestros parias que Doña Perpetua no ha podido cooptar. Amalgamen a los nacionalistas del SME, ya que la electricidad es el próximo trofeo de estos insatisfechos. ¡Ah! Por su pollo, no olviden ustedes a los contentísimos pensionados del ISSSTE.


“Gracias” a la política económica aplicada durante los últimos 5 lustros el potencial de movilización es halagüeño, comp@s. Es un hecho, y no me canso de repetirlo, el imperio está a punto de tropezar, y la caída será aparatosa. Sin embargo, siendo protagonista mundial tiene todavía capacidad de maniobra, sus territorios conquistados, no. Cuando emerjan desde las profundidades las condiciones económicas reales, se van a necesitar estadistas verdaderos, tengan o no el apelativo de legítimos. En México, quienes gobiernan actualmente no tienen esta estatura política, por lo que otra de nuestras tareas consiste en conjuntar todas esas fuerzas que las políticas económicas inhumanas han consistentemente golpeado durante por lo menos la última generación. Ya que nuestros gobernantes se niegan a presentar las cuentas claras de nuestros ingresos, nosotros si podemos contestar con las sumas de potencial humano de nuestro movimiento. El domingo anterior la coreanita me dijo: “Marco, hasta mi hermana que jamás se había preocupado por las manifestaciones en nuestro país, se animó a protestar contra nuestro nuevo presidente”. A mi me han tratado de jalar en sentido contrario, por más que les he explicado a los miembros de mi clasemediera familia lo delicado de la situación, no lo he logrado sumar. Comp@s, el consistente deterioro del nivel de vida de los mexicanos debería ser causa más que suficiente para el descontento manifestar. Si logramos conjuntar las protestas contra todas las medidas impopulares, estaremos listos para ganar. AL TIEMPO.


M@rcohesionador;


Norwich, R(enegados) U(nidos);


20/06/08.



... "si hablamos de matar..." (Los Fabulosos Cadillacs).



AQUI ME TOCó JALAR.



Media hora, tiempo más que suficiente para prepararme una taza de café de grano, el instantáneo me produce agruras. Enciendo la tetera metálica mientras busco el café de Coatepec que me trajo mi hija la última y única vez que me han visitado; ella y sus hijos visitaron el Disney World, “oportunidades como esa, una vez en la vida”, así me dijo, “además el viajecito me lo paga el sindicato, cómo no voy a aprovechar”, eso fue en Septiembre de 2006, si es que la memoria no me traiciona. El silbido de la tetera me avisa que el agua ya está lista. Al darle el primer sorbo a la infusión siento que se me destemplan los dientes. Chin, eso me recuerda que tengo que comprar el cemento para mi dentadura postiza otra vez. Apuremos esto, pues. Salgo al traspatio a buscar a mi perro; mi yerno me recomendó un rottweiler porque es un excelente guardián y poseen una memoria prodigiosa. El mismo le acomodó el Sansón; ahí está el can, echado a la sombra del naranjo. El árbol me lo trajo la Tuxpeña: “esta es tierra de cítricos, se te va a dar bien, ya lo verás.” Al precio que está el galón de gasolina prefiero dejar estacionado mi viejo cougar e irme a pie.


En un dos por tres ya estoy en el Dollar’s Nirvana, que es la tienda de a peso de los Coreanitos, pero no alcanzo a entrar, una muchachilla me detiene en seco.


_ ¡Hola, qué tal!

No atino a cambiar el switch cerebral por lo que le digo.

_ Hi!

_ No compre aquí, me dice.

_ ¿Porqué? Sólo necesito rollo y pasta dental.

_ Sí, pero mucho de los que compra aquí se produce en sweatshops.

_ ¡Ah, caray! ¿Qué es eso?

_ Pequeñas fabricas donde se maquilan productos como los que venden aquí, y que pagan bajos salarios a sus trabajadores y sin prestaciones.

_ Sí mijita, pero no traje el carro para ir al Sam’s.

_ Menos, tiendas tan grandotas como esa acaparan al mercado y tienen la economía mundial de cabeza.

_ Bonito tu pendiente, le contesto.

_ Lo compré afuera de la Catedral de San Cristobal en Chiapas. Viajé para allá en ’95, cuando intentaron atrapar al Sup.

_ Mire, le dejo este tríptico sobre el comercio alternativo, tenemos una tienda en la avenida de allá, la dirección está ahí. Déle una leída, y lo esperamos, ok?

_ Ok, mija. Adiós.

Uchales, se me quitaron las ganas de comprar. A lo mejor más tarde vuelvo. Se me hace tarde y el Víctor debe estar esperando.

_ Te tardaste viejito. ¿Dónde andabas?

_ Me vine a patín.

_ Huh?

_ A pie, y me detuvo una muchacha cuando iba a comprar con los Coreanitos, tú.

_ Ah, ya. ¿Ya te aliviaste de esa tos? Te extrañamos en el fut, perdimos esta vez.

_ ¿Ah, sí? ¿Qué pasó?

_ Les dimos descanso a los titulares, y terminamos 5-6. ¿Quién crees que se puso como poseído?

_ ¿Quién, tú?

_ Mr. Cain. A fuerzas quería meter a los mejores, y estaba de terco. Lo dejamos que metiera a su chavillo y sus cuates, pero los de nosotros no. Y al terminar, como perdió se llevó los uniformes y los balones que compró. Ayer me dijo el Willington que renunciaba a ser DT y que se llevaba a sus chavos también.

_ ¿Apoco sí?

_ Sí, nosotros lo dejamos ser, pero ya no tenemos las camisetas, pero el equipo con los nuestros sigue igual.

_ ¿Y quién va ser el DT?

_ Pues tú, ¿no? ¿O apoco también te vas a rajar?, como dices tú.

_ No, pero tengo una idea mejor.

_ ¿Ya terminaste? Vente vamos a ver a mi amigo Abel, el nos va a ayudar, el hizo campeón a un equipo de beis. Ya lo verás.

… to be continued.

No comments: