Wednesday, June 18, 2008

El Parlamento británico ratifica el Tratado de Lisboa, contra el criterio de la oposición


SÓLO QUEDA PENDIENTE LA FIRMA DE LA REINA

Los conservadores intentaron sin éxito que la Cámara Alta aplazara la votación
Es la primera ratificación tras el 'no' expresado por los irlandeses


El primer ministro británico, Gordon Brown, sale de Downing Street. (Foto: AP)
Actualizado miércoles 18/06/2008 21:48 (CET)
REUTERS ELMUNDO.ES
LONDRES.- El Parlamento británico ratificó el miércoles el Tratado de Lisboa, la norma que sustituye a la malograda Constitución Europea, en lo que supone la primera muestra de apoyo de un país de la UE al proyecto legislativo tras el 'no' cosechado en el referéndum irlandés.

La Cámara de los Lores dio su visto bueno al tratado tras la negativa de la Cámara Alta a postergar el proceso de ratificación, como había solicitado la oposición conservadora.

El siguiente paso en el camino legislativo será la firma en el documento de la Reina de Inglaterra y jefa de Estado del Reino Unido, Isabel II, lo que convertirá en ley el acto de ratificación parlamentaria.

La decisión de los Lores se produce en la víspera de una cumbre europea 'in extremis' que reunirá en Bruselas a jefes de Estado y de Gobierno, eurodiputados y ministros de Exteriores para tratar de dar salida al tratado y sortear el boicot expresado por los irlandeses.

Hasta ahora, los Veintisiete han expresado su deseo de seguir adelante con el proceso de ratificación, y dar tiempo a que Irlanda reconsidere su decisión con o sin concesiones (enmiendas) al proyecto actual en lugar de crear una Europa con distintos niveles de participación y control del proceso de toma de decisiones.

El primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, ha recibido numerosas presiones para aplazar o anular el proceso de ratificación y dar por muerto el Tratado de Lisboa, o bien convocar un referéndum, a lo que se ha negado.

"Respetamos la decisión de los irlandeses. Han pedido más tiempo para opder debatir sus propuestas para gestionar la situación", declaró Brown en el Parlamento.

No comments: