Wednesday, June 18, 2008

Un primo de Rajoy, entre los detenidos por el secuestro de un empresario gaditano


SECUESTRADO HACE 16 DÍAS EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA


Se ha detenido a 9 personas en varios puntos de España relacionadas con el secuestro
El grupo estaba liderado por un conocido delincuente condenado por el 'caso Arny'

Vídeo: Atlas
Actualizado miércoles 18/06/2008 21:59 (CET)
EUROPA PRESS EFE
MADRID.- Uno de los detenidos por el secuestro de un empresario gaditano —liberado la pasada noche por la Policía— es Raúl Brey, primo del presidente del PP, Mariano Rajoy Brey, confirmaron fuentes policiales. Brey es hermano de José Javier Brey, el catedrático de Física Teórica al que Rajoy se refirió el año pasado al hablar del cambio climático.

Una rápida intervención de diez agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía permitió rescatar alrededor de las 2:15 horas de la madrugada al empresario Rafael Ávila Tirado, quien permanecía secuestrado en un chalé de Almonte (Huelva). Los miembros del GEO encontraron al empresario en una caseta a espaldas de la casa, de poco más de 2 metros cuadrados, encadenado, tirado en un colchón sucio y custodiado por dos personas que han sido detenidas.

Ávila Tirado se encontraba durmiendo cuando comenzó a oír las voces que los 'geo' dirigían a los secuestradores. En los primeros momentos se mostró conmocionado ante la presencia policial, pero cuando se percató de que estaba siendo liberado no paró de dar las gracias a los agentes.

Una banda muy bien estructurada
Ese no había sido el único lugar donde el empresario gaditano había permanecido retenido, sino que los secuestradores le habían cambiado en más de una ocasión de sitio, según se iban haciendo públicas noticias sobre el secuestro. Las fuentes consultadas aseguraron que la banda de secuestradores ha utilizado un sistema de 'círculos concéntricos' para contactar con la familia y pedir el rescate.

De esta forma, se habrían servido de personas y empresarios del mismo sector que el secuestrado, que mantendrían una relación personal alejada, para que fueran contactando con otras cada vez más cercanas a los familiares hasta llegar a trasladarles a éstos el importe del rescate y exigir su pago. La investigación por parte de la UDEV de esa línea seguida por los secuestradores llevó finalmente a buen puerto la investigación.

Fuentes policiales han explicado que cada uno de los nueve detenidos formaban una organización muy bien estructurada, en la que cada cual tenía una función específica.

Unos lideraban la banda y dirigían el secuestro, otros custodiaban al empresario cautivo en el chalé de Almonte y un tercer grupo era el encargado de contactar con la familia de Rafael Ávila. La Policía no descarta que puedan producirse nuevas detenciones en las próximas horas.

El juez que instruye el caso ha decretado el secreto de sumario y se desconoce el lugar al que han sido trasladados los detenidos para su toma de declaración y si han sido puestos ya a disposición de la autoridad judicial.

El líder de la banda
Dos personas detenidas en Sevilla son consideradas los cabecillas del grupo. Según fuentes de la investigación, el delincuente Luis Rodríguez Pueyo —uno de los detenidos en la capital hispalense— está considerado por la Policía como el jefe de la banda. Rodríguez Pueyo ha estado en la cárcel por participar en decenas de estafas millonarias.

La aparición del nombre de Rodríguez Pueyo en el desarrollo de las investigaciones por el secuestro del empresario sanluqueño hizo retroceder a varios casos anteriores a los agentes más veteranos de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV).

La culminación de esas pesquisas, con la liberación de Ávila Tirado la pasada noche, ha permitido situar a Pueyo, arrestado en Sevilla junto a otra persona, al frente de la banda de secuestradores.

Rodríguez Pueyo intentó estafar a Publio Cordón, el empresario zaragozano secuestrado por los GRAPO y aún desaparecido, haciéndose pasar en 1994 por un intermediario en la venta al Real Zaragoza del futbolista Rafael Martín Vázquez por parte del Real Madrid.

En la investigación del 'caso Arny', en el que se juzgó a decenas de personas por presuntos abusos sexuales a menores en el pub sevillano del mismo nombre, Rodríguez Pueyo apareció como organizador de orgías en un piso de la calle Betis, donde se rodaban películas de contenido pornográfico que luego se exhibían en el Arny.

El detenido apareció también en el 'caso Nani', sobre la desaparición del delincuente Angel Corella a manos de miembros de una mafia policial. Rodríguez Pueyo era 'compinche' en la práctica de estafas del aristócrata Jaime Messía Figueroa, quien llegó a declarar públicamente, durante su huida, que él enterró al 'Nani'. Por su parte, Rodríguez Pueyo llegó a dar el nombre de tres pantanos donde aseguraba se escondía el cuerpo de Corella, que jamás fue encontrado.

No comments: