Wednesday, November 12, 2008

Carmen Aristegui - Christine Lagarde, Ministra De Economia De Francia

Entrevista con Christine Lagarde: Puede Obama restituir la economía mundial

Agencia Reforma

PARÍS, Francia - En periodos de crisis, el pragmatismo debe imperar y Francia confía en la nueva etapa que emprende Estados Unidos con el presidente electo, Barack Obama, para reconstruir de manera eficaz el sistema financiero mundial, dijo a REFORMA la Ministra de Finanzas gala, Christine Lagarde.

"Obama tiene una mirada nueva, un oído nuevo (...) Tenemos esperanza de que con él se pueda avanzar en una refundación del sistema financiero internacional", explicó la funcionaria antes de viajar a Brasil, donde el fin de semana participó en la reunión de Ministros de Finanzas del Grupo de los 20 (G-20).

Lagarde detalló las propuestas de Francia para la reorganización de la economía mundial, que se discutirá el sábado en una cumbre de líderes del G-20 en Washington, y destacó las razones por las que su país desea para esta tarea la contribución de naciones como México, donde hoy se reúne con el presidente Felipe Calderón.

"La crisis afectó a todo mundo y, por lo tanto, es necesario que todos participen en la reconstrucción", aseguró.

"México debe jugar un papel importante. De hecho, el presidente (Nicolas) Sarkozy, en sus propuestas relativas al G-13, siempre ha tenido en mente a México", afirmó la Ministra, en referencia a la propuesta francesa para ampliar al grupo de las ocho economías más importantes con la integración de países emergentes.

Pregunta (P): ¿Cuáles son las propuestas francesas para la reorganización del sistema financiero mundial que se buscará en la reunión del G-20?

Respuesta (R): Espero que las propuestas francesas expresen la voz fuerte de los europeos. Acabamos de atravesar una crisis financiera internacional muy grave, de naturaleza sistémica, cuyo origen es estadounidense antes que nada y proviene de la falla de un sistema de vigilancia.

Europa tiene verdaderas propuestas que se articulan alrededor de valores, de principios y de acciones concretas.

Sobre los valores, estamos todos de acuerdo en considerar que la economía de mercado es deseable y que es necesario evitar el proteccionismo a como dé lugar. De las consecuencias de la crisis de 1929 aprendimos que no hay que replegarse sobre los mercados (internos). Por el contrario, se necesita una buena coordinación entre bancos centrales, supervisores, reguladores.



En cuanto a los principios, espero que todos podamos apoyar, en primer lugar, la transparencia. Los europeos ya pedimos a los bancos revelar todos los pasivos y registrar las pérdidas. Esa transparencia por parte de todos los actores es necesaria. En segundo lugar, está la responsabilidad y la aceptación de responsabilidades de todos los actores involucrados, es decir, que todos deben respetar las reglas.

El tercer principio es el de la vigilancia de todos los productos y de todos los mercados, porque hoy tenemos dos categorías de mercados: regulados u organizados, y otros que funcionan de manera más oculta, los mercados OTC (Over the Counter).

Nosotros queremos que exista una regulación armoniosa entre diferentes mercados y no queremos que haya zonas de no vigilancia que podrían crear riesgos significativos para el sistema.

Así que (las propuestas) son transparencia, responsabilidad, vigilancia y armonización de normas, ya que no se pueden tener normas de contabilidad que se interpreten con base en el modelo estadounidense por un lado, y el europeo por el otro.

Pero no es un plan, es una plataforma, ya que hay valores, principios y acciones, y porque son medidas de largo plazo que permitirán reconstruir el sistema financiero internacional con nuevas instituciones.

P: El presidente Sarkozy ha deseado incluir a los países emergentes en la reconstrucción del sistema financiero. ¿Piensa que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, esté abierto a tal reestructuración?

R: No es posible que todos se vean afectados por esta crisis y que sólo algunos preparen la solución. Todos debemos estar ahí. Lo que supone encontrar el buen formato para hacerlo.

El G-20 nos parece un buen formato ya que incluye a la vez países desarrollados y emergentes, países grandes y pequeños, productores de materias primas, grandes consumidores de materias primas, es bastante representativo y es un grupo que trabaja bien.

A largo plazo, la reconstrucción y la renovación del sistema financiero internacional plantea, sobre todo, el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI). En vez de ejercer un papel determinante otorgado al foro de estabilidad financiera, nos parece importante que el FMI sea el punto central de la información, de los sistemas de alerta, de los planes de protección cuando son necesarios, porque es una institución que técnicamente tiene lo necesario para ello.

P: ¿Qué espera Francia del G-20 y de la respuesta de EU y Obama a sus propuestas?

R: Espero que en los días que vienen podamos seguir haciendo un trabajo de calidad, para que el 15 de noviembre los jefes de Estado y de Gobierno puedan llegar a un acuerdo que sirva al interés general para la estabilidad de los mercados, y que corresponda a una mejor vigilancia en el seno de cada país y de cada región para tener una mejor cohesión entre supervisores.

(Obama) tiene forzosamente una mirada nueva, un oído nuevo, así como la energía y el entusiasmo de todo inicio de mandato.

Los Gobiernos sólo se pueden juzgar cuando llega la experiencia del poder y de la acción, y eso depende tanto de las circunstancias.

No estamos en un periodo de dogmatismo, de guerra de principios más allá de los principios de interés general, y todos tenemos que mostrar cierto pragmatismo para poder garantizar una mejor eficacia y evitar situaciones como las que acabamos de vivir.

P: ¿Considera Francia que México puede ser un actor de peso para el mantenimiento de la estabilidad económica?

R: Sí, por supuesto. Es un gran país que tiene un papel de bisagra con Canadá y Estados Unidos y que se encuentra en rápido desarrollo. Por razones intrínsecas, de tamaño de su economía y de su población, de potencial de crecimiento, México debe jugar un papel importante. P: ¿Considera que la crisis financiera ya pasó? Usted habló de secuelas duraderas y presentó previsiones de crecimiento a la baja.

R: Estamos en plena crisis, pero también en la acción colectiva contra ella. Cuando digo que habrá secuelas es porque simplemente tendremos que reorganizar los circuitos de financiamiento, dar una nueva arquitectura al sistema financiero internacional y eso es una secuela de la crisis.

Pero dentro de las secuelas también habrá cosas positivas. Habrá consolidación y estoy convencida de que sectores hoy muy fragmentados se van a consolidar, sobre todo en el sector bancario.

En estos momentos se está produciendo un gran reajuste, existen sectores enteros que se están reajustando a la baja, y hay una gran irracionalidad, una gran volatilidad en los mercados.

Es necesario que la gente se calme un poco.




No comments: