Sunday, November 09, 2008


COCHABAMBA, BOLIVIA, 8 de noviembre (PL).— Con la presencia del presidente boliviano, Evo Morales, las organizaciones sociales iniciaron hoy aquí la promoción de la nueva carta maga, que será votada el próximo 25 de enero.

Morales manifestó su satisfacción por la masiva participación en la apertura de la jornada de análisis del nuevo texto constitucional.

Acompañado del vicepresidente de la República, Álvaro García, y el nuevo ministro de Educación, Roberto Aguilar, el jefe de Estado dio por inaugurado el foro de la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM).

El mandatario saludó además a los ex constituyentes del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), a quienes felicitó por su paciente labor en la redacción de la ley de leyes, proyecto sancionado en diciembre pasado en oruro.

A su turno, el vicepresidente García explicó los acuerdos políticos a los cuales se llegó en octubre pasado con la oposición, que permitieron aprobar en el Congreso la ley de convocatoria a la consulta de enero próximo.

La Constitución es garante del proceso de cambio iniciado en enero de 2006, en particular la nacionalización de los hidrocarburos y la defensa de un Estado plurinacional, enfatizó.

Por su parte, Fidel Surco, dirigente de la CONALCAM, adelantó a Prensa Latina que aunque las conclusiones de este encuentro se darán a conocer este sábado, la difusión del nuevo texto constitucional comenzará en todo el país el venidero 25 de noviembre.

Surco también llamó a los campesinos, indígenas, mujeres y obreros a luchar por la verdadera unidad nacional, que es igual a esforzarse en la campaña por el Sí a la nueva Constitución, remarcó.

El también líder de la Confederación de agricultores de escasos recursos precisó que la labor persuasiva y de explicación de los contenidos de la norma se enfatizará en las capitales de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca y Tarija por considerar que en estas regiones se encuentran personas indecisas.

Parlamentarios del gobernante MAS también recordaron que se deben redactar y suscribir en el Congreso unas 100 nuevas leyes para viabilizar la puesta en práctica de la carta magna.

No comments: