Friday, November 14, 2008

A DESTIEMPO



Y tomando la mano de la niña,

le dijo: Talita cumi;

que traducido es:

Niña, a ti te digo, levántate.


Marcos 5:41 (Casiodoro de Reina, 1569)




Hasta muy recientemente, en época de elecciones. Televisa difundía la información del partido oficial e ignoraba a los candidatos de los partidos de oposición y sus clamores de fraude, lo que fue mermando la credibilidad de la televisora. Esta actitud se hizo más patente en los comicios de Chihuahua en 1986, donde el PAN y algunas organizaciones civiles protestaron fuertemente por las manipulación que Televisa había hecho con la información. De las protestas, la gente se enteró por la prensa; jamás existieron para la televisión.


Lo mismo ocurrió en las elecciones presidenciales de 1988, en las que imperó la impresión de que el triunfo de Salinas había sido resultado de un burdo fraude. Las multitudes gritaban “Muerte a Televisa“; el PAN repartía calcomanías para los autos con leyendas contra sus noticieros; e incluso en el norte del país se organizó un boicot contra los productos que se anunciaban en la televisora.


FERNÁNDEZ C., PAXMAN A. El Tigre: Emilio Azcárraga y su imperio Televisa (México, D.F.: Editorial Grijalbo, 2000), p.33.



Chaparrón en la frontera tamaulipeca. La intensa lluvia ha causado los clásicos encharcamientos que trastocan aún los planes más meticulosos en esta ciudad. “Está todo inundado no vas a poder salir“, me avisan las mujeres de la casa. Por no tomar en cuenta sus juiciosas recomendaciones, me veo obligado a rodear la manzana para tratar de encontrar otra salida. Uno de los vecinos de la cuadra ha observado ese comportamiento, por lo que detiene su vehículo, y con una seña me ofrece un aventón.


_ Ví que le diste la vuelta a la cuadra, pensé que te ibas a regresar.

_ Gracias, yo creí que por esta calle había forma de salir.

_ ¿A dónde vas?

_ Voy para el Consulado.

_ Yo voy por la primera.

_ ¿Dónde agarras la pecera?

_ En la sexta, gracias.

_ Aquí no se puede andar en autos chicos, se necesitan trocas.

_ Sí, es lo que le dije a mi hermano porque quería cambiar su camioneta.

_ Cualquier lluviecita y se encharca todo esto.

_ Así es, gracias por el raid. Marco Antonio Salas.

_ Yo pensé que eras hijo de los Morales. Yo conozco a un Salas, es periodista de la sección policiaca.




Mmm, no, mi buen. Es cierto que en mi casa me llaman Tony, pero mi apellido no es Garza“ pienso yo sin externarlo.



_ No que yo sepa, ninguno de mis familiares es periodista.

_ ¿Ahí junto al camellón está bien?

_ Si ahí está bien. Gracias de nuevo por el aventón, que tenga un buen día.

_ ¡Ándale!, cuídate José Antonio.


Mmm, me gusta más el Marco, compa“.


No fue el encharcamiento, no era jet privado, pero la troca andaba echando lumbre. “Nombre, esa camioneta es una refinería ambulante, bro“, dijo uno de mis carnales. Y vaya que, en estos tiempos de gasolinazos constantes e inmisericordes, traer la combustión al puro pelo es más que importante. Parecía que el cambio del sensor de gasolina había resuelto el problema, pero las anómalas explosiones me seguían dando mala espino, perdón, espina.


Aunque últimamente, contra mi naturaleza, he aprendido a ser poco paciente, hay ocasiones en que es mejor cortar los problemas de tajo. Por eso mismo le dije a mi hermano: “vamos a buscar el distribuidor a uno de los Yonkes de por aquí“. “A ver levanta el cofre y déjame ver el distribuidor“, dijo el encargado de uno de los lotes que venden partes usadas. “Pero sí es nuevo“. “Ah, también se fue con la finta“, pensó mi hermano: “No, es que le cambiaron solamente la capucha“. Así es, la tapa está lustrosa cual calva de regio, pero el alma, (ie, el rotor) 'tá toda podrida. No, no tuvimos suerte en encontrar un repuesto de segunda mano para la troca viejita, por lo que habrá que sustituir la pieza que está ya inservible por una nueva, si es que deseamos que el sistema funcione a tiempo, como si fuera relojito suizo.




Hacer mediciones es también el business de la mujer maravilla. “Oye, échame una mano“ -me dice. “Ora pues, ¿pa' que soy güeno?“ Sin perder tiempo, me explica: “Mira, estamos probando otra técnica de medición que nos da velocidades a intervalos de tiempo mucho más frecuentes. Tengo una serie de tiempo con un montón de datos con esa técnica. Y tenemos otros datos, muchos menos y más espaciados con la técnica anterior, o sea, la antigüita. ¿Puedo compararlas para demostrar el cambio de tener una válvula que afecta el flujo de una tubería?“


DEPFI-MORELOS (1996)

MOOD:SAD


Así es, siempre y cuando los tiempos de medicion sean análogos. Si los tiempos están defasados las mediciones no tienen correspondencia, y las interpretaciones que de ellas se pueden extraer erradas“. Su silencio me avisa que no me he explicado con propiedad. Sí, mira; en climatología es muy conocida esa situacion. Cuando se adquiere un nuevo equipo, digamos,... para medir la lluvia. Nosotros dejamos un periodo de tiempo funcionando el equipo anterior a la par del nuevo equipo de modo que podamos comparar sus mediciones y hacer las correcciones en caso de que sean necesarias. Un período de transición, si así lo quieres llamar, frase que a mí, en lo particular, me causa repulsión, debido a nuestras experiencias más recientes con el cambio de primer mandatario. Dudo que necesite refrescarte la memoria con el cuentito de los head hunters“. Rápidamente ataja mis aproximaciones,“no gracias, absténte de brindarme uno de tus ejemplitos, please. Creo que ya entendí“.



Semana de derrotas reales, de nuevos retos, de reorganizar la estrategia. Confesiones públicas que nos muestran el verdadero rostro de la reforma energética. Formalización de la muerte de la izquierda moderada por sobredosis de pasta. Legalización de la toma de posesión de uno de los beneficiarios principales de los fraudes de 1988 y 2006.



El ataque es frontal. Los discursos no hacen falta, con la aplicación de las reformas estructurales basta. Las elegías desmesuradas podrían quedar en el terreno de los desfiguros políticos, de no ser porque impactan en el poder adquisitivo de todos nosotros, y en consecuencia directamente en nuestro nivel de vida. La resurrección real de quién creímos desactivado pudiese ser motivo de sorna, si no implicara, entre otras cosas, un recrudecimiento de la militarización de nuestras calles, tal como actualmente se observa en esta frontera. Mientras en muchas partes del orbe se redefine un modelo que se niega a fenecer, en nuestro país no solo se aplican anacrónicas políticas económicas, sino inclusive a total destiempo, sin comparar nuestra realidad hoy, con otras parcialmente exitosas experiencias sociales en diferentes latitudes.



Si, por nuestra parte, no deseamos repetir las experiencias fallidas de hace 40 anos (por lo menos), debemos entender que, a un pequeño grupo de explotadores aún conviene vender un mito que sólo sirve a sus intereses. De tal manera que, una de las maneras para contrarrestar esa táctica enemiga nuestra, es rechazando tajantemente la imposición defasada de un modelo derrotado, a la vez que organizadamente resistimos y creamos las actualizadas estrategias que convengan a nuestros intereses y resuciten a nuestra moribunda patria. Solo de ese modo podremos liberarnos del yugo mental que nos impide tomar el poder que, hace casi 2 anos, ilegalmente nos arrebataron. AL TIEMPO.



... piloto mata carita.




SKY PILOT (THE ANIMALS)


MARCOmbustion;

MATAmoros, Tam(idiendo);

14/11/08.



P.D.MARIONETA. "...you´re DANGEROUS ´cus YOU don´t KNOW what YOU WANT..."


WHO'S GONNA RIDE YOUR WILD HORSES? (U2)




SPECIAL REQUESTS:

Hubo muchas preguntas esta semana de mis amigos sobre la orquesta. Para una introducción al tema, va la ópera prima (I guess) del Alvaro Delgado:


El Yunque: La Ultraderecha al Poder

(Álvaro Delgado)



http://www.4shared.com/file/71197155/aa0c6348/ALVARO_DELGADO-EL_YUNQUE_LA_ULTRADERECHA_AL_PODER.html




ENCORE MONARCA:






Thomas Friedman Warns Against Petro-Dictatorships

http://fora.tv/2008/10/30/Thomas_Friedman_Warns_Against_Petro-Dictatorships

Falta una entrevista con el profesor Marco Azzurro y la novela que ya saben.

... to be continued later.




UEA-NORWICH (2008)

MOOD:HAPPY





No comments: