Thursday, November 13, 2008

Entre los factores que han aupado el arribo del 99% de los niños cubanos a la edad preescolar, figura la labor sistemática de los 3 000 pediatras y 600 neonatólogos con que cuenta el país, según datos ofrecidos por Fernando Domínguez Dieppa, presidente de la Sociedad Cubana de Pediatría y organizador del XXVI Congreso Nacional de esta especialidad, inaugurado ayer en Ciudad de La Habana.

Enfermedades congénitas y malignas son los principales impedimentos que padece el mínimo restante de los infantes para llegar a los cinco años, por ello los especialistas del sector se concentran cada día más en labores preventivas.

Seguir disminuyendo, o al menos mantener, el bajísimo índice de mortalidad infantil, de 5,3 por cada mil nacidos vivos registrado el pasado año, es otro de los objetivos de los médicos de la infancia en Cuba, abocados por estos días a profundizar en su dominio de las posibles afecciones y tratamientos del paciente neonato y pediátrico.

En la apertura del Congreso, los participantes enviaron un saludo al compañero Fidel, catalogado por los miembros de la Sociedad Cubana de Pediatría como su presidente histórico.

No comments: