Monday, November 10, 2008

La provincia de La Habana cumple lo relativo a la reducción de las sustancias agotadoras de la capa de ozono, de acuerdo con lo planteado en el Protocolo de Montreal.

Los productos contaminantes destruyen la capa de ozono, fenómeno que posibilita a los rayos solares entrar con mayor facilidad al planeta, y ese calentamiento global ocasiona desastrosas consecuencias.

Una acción principal del territorio ha sido la eliminación del bromuro de metilo como plaguicida en el cultivo del tabaco, al introducir y generalizar los sistemas de cepellón para producir posturas, lo cual evita el uso del dañino agroquímico y suprime los semilleros tradicionales, proclives al ataque de plagas y enfermedades.

Otro factor importante fue el cambio de los equipos de refrigeración, sistemáticamente se verificaba el comportamiento de la entrega de los equipos viejos para el control y la recepción de la Oficina Técnica de Ozono (OTOZ).

En coordinación con la Empresa Provincial de Comercio, el especialista de la delegación provincial del Ministerio del Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), fiscalizaba la reconversión de los gases dañinos de los refrigeradores sustituidos.

Numerosas empresas declararon voluntariamente sus medios que empleaban estos gases, así demostraron la conciencia de la importancia de evitar el agotamiento de la capa de ozono y de aplicar el programa de Cuba sobre esta temática.

Una decena de entidades solicitaron el Reconocimiento Ambiental Libre de Bromuro de Metilo y otras obtuvieron el Premio Provincial de Medio Ambiente, entre estas, la gerencia ETECSA, el Hotel Las Yagrumas, el Instituto de Investigaciones del Tabaco, la Empresa de Tabaco Torcido y el Centro de Desarrollo Agrario y Rural. (AIN)

No comments: