MANAGUA, 12 de agosto (PL).— Los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) discutirán hoy aquí sobre el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), que funcionará como una especie de moneda virtual para el intercambio comercial entre las naciones del grupo.
Según trascendió, en el encuentro serán abordados, entre otros temas, los excedentes de exportación de los nueve países que forman el ALBA (Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas).
Asimismo, los potenciales excedentes y requerimientos de importación de cada uno para conformar una base de datos.
La moneda común fue aprobada durante una reunión en abril pasado en Venezuela, donde también fue acogido el reglamento general para la puesta en marcha de una Cámara Central de Compensación, un Comité Monetario Regional y un Fondo de Reservas y Convergencia Comercial.
Al surgir el acuerdo marco del Sistema Único, el presidente venezolano, Hugo Chávez, lo definió como el "primer elemento económico y financiero concreto en la construcción de un espacio regional."
Al intercambio, que comienza este miércoles, asisten representantes de todos los países integrantes del ALBA.
No comments:
Post a Comment