Thursday, August 13, 2009


Televisa "quiso verle la cara" al IFE, denuncia consejero

VERóNICA ESPINOSA

GUANAJUATO, Gto., 13 de agosto (apro).- Medios de comunicación "quisieron verle la cara" al Instituto Federal Electoral (IFE) en el pasado proceso, y uno de ellos fue Televisa, al difundir la publicidad del PVEM a través de las revistas que edita la propia televisora, dijo el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez, miembro de la Comisión de Radio y Televisión del organismo.

Al participar en el debate del foro regional "Los medios de comunicación durante el proceso electoral", Sánchez Gutiérrez señaló que en este proceso electoral, hasta ahora, Televisa y TV Azteca "acumulan multas por 28 millones de pesos".

Afirmó que, con este tipo de resultados, se demostró que el IFE cumplió cabalmente con el objetivo del monitoreo de las campañas en los medios electrónicos.

Rechazó que el sistema de monitoreo haya resultado oneroso e inútil, como habría afirmado el propio secretario ejecutivo del Consejo del IFE, Edmundo Jacobo.

"Lo que pasa es que también hay intereses, y alguien filtró una versión a medias de una reunión de la Comisión de Radio y Televisión", añadió.

El sistema de monitoreo, insistió, "ha sido uno de los gastos más exitosos que ha hecho el IFE", en respuesta a las dudas que otros participantes en este foro expusieron sobre la funcionalidad del mismo.

Según el consejero, con esta experiencia se logró frenar el hecho de que "la democracia estaba yéndose a los medios electrónicos", principalmente, pues el gasto de las prerrogativas destinado a ellos se había multiplicado en los últimos procesos electorales.

Explicó que, durante 154 días, el IFE monitoreó a 2,309 emisoras de radio y televisión, lo que, dijo, se traduciría en más de 17 millones de minutos en medios electrónicos.

Además, señaló, para los próximos procesos –el año entrante habrá elecciones locales en 13 estados-- queda para el IFE y para todo el país el debate sobre el uso del Internet en las campañas: si se debe controlar lo que circula en el ciberespacio entre los partidos y candidatos.

"¿Hay qué liberar todo o poner controles; se puede controlar Internet?", preguntó el consejero, quien dijo que esta es una posibilidad para los medios de comunicación impresos, ante la radio y la televisión.

Señaló que "otro trabajo logístico complejo y oneroso", que también queda para el debate o para futuras reformas legislativas en la materia, es el que serviría para blindar o fiscalizar a profundidad los gastos de campaña de los partidos políticos en todos los rubros.

"Un partido presenta un informe en el que dice que se gastó equis dinero en camisetas, ¿pero quién cuenta las camisetas?", planteó.

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