Sunday, August 09, 2009

Venezuela crea corporaciones estatales de hierro,
acero y aluminio

CARACAS, 8 de agosto (PL).— Venezuela puso en marcha hoy una amplia reestructuración industrial con la creación de dos corporaciones, una para la producción de hierro y acero y otra para el aluminio.

En una visita a la región de Guayana, centro de la producción venezolana del hierro y el acero, el presidente Hugo Chávez explicó que la decisión fue tomada para integrar la industria, sobre la base de propuestas hechas por los trabajadores del sector.

La decisión es parte del Plan Socialista Guayana 2019, estructurado en dos etapas (hasta 2012 y de 2012 hasta 2019), cuyo inicio es la creación de la Corporación Socialista del Hierro y el Acero y la Corporación Socialista del Aluminio.

Chávez apuntó que el objetivo es controlar todo el proceso de producción desde la mina, con prioridad para el desarrollo nacional a lo largo y ancho del país.

Asimismo anunció una reformulación de la estrategia de comercialización de las briquetas de hierro, que se producían para vender a empresas transnacionales, que eran las encargadas de procesar el material y producir productos acabados.

Precisó que luego de la nacionalización reciente de las briqueteras, cuya producción es de seis millones de toneladas de piezas (briquetas) al año, se pasará a construir pequeña acerías en todo el país para procesar la materia prima.

En un recorrido previo por instalaciones industriales en Guayana, Chávez adelantó que la búsqueda de tecnología para esas acerías será uno de los objetivos de un próximo viaje a Rusia y Japón.

Al mismo tiempo, adelantó la decisión de asumir subsidios para el sector cuando fuera necesario en caso de baja de los precios del aluminio o el acero, que sería devuelto luego por esas empresas al estado de distintas formas como impuestos e inversiones sociales.

Al anunciar la nacionalización de las briqueteras, Chávez explicó que esa medida es parte de un proyecto para la creación de un nuevo modelo productivo con la participación de los trabajadores asegurar el suministro nacional y disminuir costos de producción.

CARACAS, 8 de agosto (PL).— Petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció hoy la conclusión de la cuantificación del bloque Junín 7 de la Faja Petrolífera del Orinoco con 30,4 mil millones de barriles de petróleo original en sitio.

La próxima semana, la Corporación Venezolana de Petróleo entregará al Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo el estudio de cuantificación, para proceder a oficializar las reservas del país, que ascienden hoy a 173 mil millones de barriles.

La certificación, realizada con la petrolera española Repsol YPF y la certificadora Ryder Scout, es parte del Proyecto Orinoco Magna Reserva, que culminará en 2010 y ratificará a Venezuela como el país con mayores reservas de hidrocarburos del mundo.

PDVSA indicó que la cuantificación en Junín 7 se basó en la información de cinco pozos perforados en la década de los 80, adquisición de nueva sísmica durante 2007, cinco nuevos pozos perforados en 2008 y 2009 y 460 pies de núcleo.

Junín 7 posee una extensión de 502 kilómetros cuadrados y un rango de siete y ocho grados API.


No comments: