Friday, December 11, 2009

UNA ESTRUCTURA IMPERFECTA




El mejor de ellos es como el espino; el más recto,

como zarzal; el día de tu castigo viene, el que

anunciaron tus atalayas; ahora será su confusión.


Miqueas 7:4 (Casiodoro de Reina, 1569)



Gélida recepción para la peregrina propuesta –de algunos de los países desarrollados- para atacar al “calentamiento global”.

Rebelión de los chiquillos en Copenhague: estamos hartos de soluciones amafiadas. Resta por observar si tales berrinches alcanzan para oponerse to the fair-minded carbon trading, the altruistic green (¿monetary?) fund, the unconditional ecological technology transfer, and the rest of the samaritan responses to our current planetary climatic disaster.


No ha habido realmente sorpresas en este sexenio. Aun concediendo que quedaran posibilidades de maniobra; el atribulado capitán ordena conservar la pesada carga (¿ideológica?), arriesgando lo que debería ser su principal preocupación: el galeón nacional.


El mensaje, parece, (que) consiste en fingir el apuntalamiento de un edificio que hace ya mucho tiempo es mero escombro. Traslado del mago de la economía a la Fed mexica, mientras se deja a uno de los chiquillos cuatachos a cargo de la Lolita (consolidado ya el presupuesto nacional para 2010). Cuando en la matriz, the puppet se esmera por mostrar autonomía (siendo muy visible la mano que, si se le rasca un poco, aparece en todas las crisis desde su fundación e implementación económica), en la sucursal prevalece antinaturalmente esta extraña dictadura (con todo y su marioneta amurallada) como una de las pocas excepciones en nuestro continente.



How come this situation can still be possible? Well, parece que, again, es cuestión de escalas. Algunos postulan la hipótesis de que en las grandes ligas fue necesario crear un producto que pudiera satisfacer la demanda popular antes que lidiar con una revolución pacífica en las entrañas del imperio (no more peaceful demonstrations, please!). En contraparte, en las ligas infantiles nuestro solitario huerquillo opta por acortar la rienda de un cuaco desbocado, porque en el traspatio recientemente se ha demostrado en forma consistente que masa popular mata pantalla.


En efecto, los reportes televisivos de los analistas finacieros (meras cajas de resonancia de los big american media outlets) no han encontrado tierra fértil en esta estilista.


_ Pues sí no te creas, a mí también me ha pegado feo.


_ ¿Mucho?


_ Mira, todos estos negocios que ves en la esquina, vamos pá fuera. Ya no podemos pagar la renta, yo le dije al dueño: “no es que no queramos pagarte… es que no podemos”.



_ A lo mejor algunos clientes se le han ido a donde cobren más barato –aventuró una opinión.


_ Pues lo que están haciendo es que tardan más en venir a cortarse el pelo –contesta la güera muy segura.


_ Como yo. Pero, sí se mantiene el negocio, ¿no?


_ Eso sí, gracias a Dios; namás que ya no hay pa´ lujos. Chécate… tengo ya seis meses ahorrando para la visa laser de mi mamá y (la) mía y no he podido completarlo –abunda lastimosamente en sus penurias económicas.


_ Así es, hay que buscarle –trato de motivarla estereotipadamente.


_ No, sí no te creas, yo soy muy movidita. Soy de las que me gusta dar sin pedir nada a cambio, porque me dí cuenta que hay muy pocos que te ayudan cuando más lo necesitas; simplemente se les olvida que una les ayudó. Pero te voy a decir que ahora he aprendido a pedir. Mira, mi hija va a clases de ballet, y pus yo le he echado la mano a la maestra de la niña varias veces, por ejemplo ella misma hace el vestuario y le encuentro dónde los acomode; pues ahora que me las he visto negras, tuve que decirle que me la becara porque de plano ya no podía pagar con las colegiaturas, y pues eso me ha servido, si yo doy algo entonces ahora que no se puede les pido a cambio –me ilustra pedagogicamente con un ejemplo concreto.



_ Sí, la verdad ha estado difícil ahorita.


_ Ni lo digas, desde 2000 que no veo la puerta, la mera verdad –concluye contundentemente.



Mucho más cerca de mi círculo, los padecimientos son similares.


_ Muy bonito cómo lo explicas, pero ¿cómo le hacemos, papá? –me dice mi carnal.


_ Pues organizándonos, brody. Aunque no logremos lo que queremos realmente, hay que moverse. Por ejemplo, a ver, ¿a todos ustedes no les está pegando eso del impuesto sobre depósitos en efectivo? Según leí era un instrumento para jalar a que más paguen impuestos, pero lo iban a aplicar solo durante un año. ¿Y en qué terminó todo? Pus que ahora vas a pagar más impuesto por menos monto –trato de ponerlo en perspectiva.


Así es, descontextualizar la noticia es uno de los deportes favoritos de los politólogos. El consejero presidente del otrora confiable IFE, afirma ladinamente que “democracia es aceptar resultados” en un concurso juvenil. Comentando el congreso morelense para la refundacion del partido bilioso, otro experto avanza la inocua idea de que el partido tendría que repensar sus métodos de elección directa e universal dadas sus cochinas práticas, ¿y sus militantes que opinarían sobre ello, tío?



Honestamente, son nuestros representantes ¿populares? quienes en verdad activan las alarmas, cuando el domingo por la noche guacho el canal del congreso.


El legislador azulito se declara impotente, no porque haya sido poco hábil para tejer alianzas en las cámaras, sino por la aplastante influencia de uno de los más perniciosos poderes fácticos del país: ”Ya teníamos lista la iniciativa en comisiones, lista para ser enviada, …y una sola llamada de la empresa la metió a la congeladora, no se vale” –expresa ingenuamente, el representante popular sin darse cuenta de lo que en verdad implica la brutalidad de su anécdota.


Ley Televisa....para (nosotros) principiantes


La ex subsecretaria de estado tampoco tiene la delicadeza de por lo menos guardar las formas democráticas. ”Lo que México necesita es un verdadero estadista que ponga orden entre todo este desbarajuste” –comenta molesta la ex funcionaria federal.


Well, dudo mucho que pueda obtenerse algo a partir de una democracia simulada, por no decir abortada; ¿no lo cree usted, mi estimada?


Mucho más prudentes son los comentarios del representante de uno de los partidos del ex FAP. “La participación de la sociedad civil es indispensable para lograr un cambio verdadero en temas tan trascendentales como el de la regulación de los medios de comunicación” –concluye su participación en el programa de análisis político.


Completamente de acuerdo, camarada. Now, ¿cómo lo vamos a lograr? ¿cómo vamos a obligar a que “el pueblo” se informe verazmente y participe en forma masiva?


¿Deveras no somos algo más que una bola aborregada que ciegamente sigue al líder? ¿No hay realmente una retroalimentación entre las bases y el Olimpo? ¿Apoco no hay modo en realidad para que nuestras opiniones sean consideradas? ¿Es cierto la aportación del movimiento en su conjunto es nula para la vida democrática del país?


En tiempos en los que analistas, expertos, especialistas, columnistas, intelectuales y todos aquellos que tienen acceso a un espacio mediático, además de expresar un punto de vista pretenden influir en la toma de decisiones del ciudadano promedio, no es vano, en modo alguno, repetir que hasta el día de hoy existe un antídoto para el que las feroces o blandas dictaduras no han podido encontrar el veneno perfecto todavía: el pueblo. Y las muy cuestionables victorias continentales son manifestación de ello. “Basta de estar hablando a nombre del pueblo sin siquiera preguntarle” como bien dice el escritor (del grupo de los que en verdad merecían el nóbel como premio). Como la infalibalidad no se nos dá, cada uno habrá de asumir su responsabilidad histórica del pobre o del inmejorable resultado cuando nuestra estructura alcance ese poder. AL TIEMPO.



M@RCuestionadO;


MATAmoros, TAM(ereciendo);


11/12/09.



…just a matter of make or break?



PREGUNTAS SIN RESPUESTA:


¿Quién controla la bolsa controla al grupo?


The Gospel of Judas, the Hidden Story of the Betrayal of Christ 1/8 (Dutch subs)


SPECIAL REQUESTS:


Tiempo de reflexionar, they say…


Espero que el Christmas break les alcance para evaluar y criticar todas esas suposiciones que pudrieron al tal Guanito. Como sea, ahí quedan las estrategias de grass roots que derrotaron al poderoso establishment en Iztapalapa.



ENCORE HEMOFÍLICO:


Hunt for Middle East: Blood and Oil (part 1)


… being edited.


No comments: