Wednesday, August 26, 2009


Lujambio confiesa que desconoce contenido de libros de texto gratuitos

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 25 de agosto (apro).- El secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, admitió hoy que desconoce el contenido de los libros de texto de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), así como los cambios, omisiones y carencias.
En entrevista con Carmen Aristegui en su noticiero de MVS Noticias, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) habló sobre los cambios en los libros de texto que omiten importantes episodios de la historia de México, como la Conquista y la Colonia, entre otros.
"Desconozco cabalmente cuáles son esos aspectos omisos, esas carencias, me gustaría conocerlas con precisión. Con estos elementos no te podría hacer un comentario puntual", respondió nervioso a la conductora.
Sin embargo, Lujambio aclaró que la SEP está abierta a "escuchar las voces de especialistas y de todos los mexicanos que tengan algo que decir" sobre los nuevos libros de texto.
Ayer, el subsecretario de Educación, Fernando González Sánchez, yerno de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, aseguró que la SEP tomó en cuenta la opinión de más de 100 mil profesores para integrar los contenidos de los libros de texto gratuitos.
Hoy, Lujambio dijo que "ningún libro de texto está escrito con sangre ni está escrito por Dios".
"Somos los hombres los que discutimos el modo en que nos vamos a educar, y esto todo el tiempo está sujeto a deliberación y a crítica", expresó el funcionario.
Dijo, sin embargo, que las decisiones acerca de cómo se conformaron los libros de texto no son decisiones unilaterales: "Yo asumo una posición responsable como secretario, pero entiendo que desde que tomé hace cinco meses esta titularidad, esto ha sido un proceso institucional.
"Es muy difícil llegar a un consenso absoluto y hay que tomar decisiones que en buena medida no son decisiones unilaterales sino institucionales, a partir de diversas voces de especialistas que se escuchan, a partir de las cuales se toman las decisiones, y esto no significa que estemos cerrados a seguir escuchando y perfeccionando los contenidos", concluyó.


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