Monday, November 30, 2009

En tres años el avance es insuficiente: IP

Notimex

El Universal


Ciudad de México


Lunes 30 de noviembre de 2009


Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Coparmex, asegura que el presidente Calderón tiene la oportunidad de trazar un nuevo modelo económico de largo plazo y convocar a un gran pacto social para implementarlo

El presidente de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó que a tres años de la administración del presidente Felipe Calderón existe un avance pero insuficiente para darle al país un rumbo firme en el mediano y largo plazo.

El país conserva una estabilidad macroeconómica que hace 15 años era impensable, pero no puede crecer de manera sostenida a una tasa anual superior a 2.5%.

Por ello, dijo, es necesario sentar las bases para crecer a 7% anual en el mediano plazo, ya que es la única forma de reducir significativamente la pobreza, la cual debe de ser la prioridad para los próximos tres años.

A pesar de que el presidente Calderón no cuenta con la mayoría de su partido en el Congreso, tiene la oportunidad de trazar las líneas esenciales de un nuevo modelo económico de largo plazo y de convocar a un gran pacto social para implementarlo.

En su mensaje semanal, mencionó que los aciertos en los primeros tres años han sido el combate al crimen organizado, reformar el sistema de pensiones del ISSSTE y extinguir a la compañía de Luz y Fuerza del Centro.

No obstante, implementar paquetes fiscales volcados a cobrar más impuestos a los contribuyentes cautivos sin ampliar la base recaudatoria, es limitarse a resolver un problema de corto plazo con lo políticamente posible, dijo el dirigente empresarial.

Sostuvo que tanto las tasas de impuestos como la complejidad para calcularlos y pagarlos subieron en estos tres años, mientras que el gasto corriente del sector público sigue en aumento.

De acuerdo con Gutiérrez Candiani, la crisis económica ha sido manejada con prudencia, el tipo de cambio, la inflación y la deuda pública y privada están bajo control, así como los programas anticíclicos en general están bien diseñados 'pero la ejecución no siempre ha sido oportuna y eficaz'.

En esta misma situación, ejemplificó, se encuentra el Plan Nacional de Infraestructura, la alianza por la calidad de la educación, el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Ante este panorama, consideró que en 2010 se deben de impulsar la reforma del Estado, la fiscal y la laboral, para sacar a México del estancamiento político y económico.

mdz / sc

No comments: