Mueren dos federales; buscan a los autores en la zona metropolitana de Monterrey
Guardianes estaban concentrados en el municipio de Benito Juárez, por balaceras con el Ejército
Corresponsal y reportero
Sábado 5 de diciembre de 2009, p. 8
Un comando irrumpió ayer en la casa de arraigo número 2, en Escobedo, Nuevo León (municipio conurbado a Monterrey), asesinó a dos agentes federales que resguardaban las instalaciones y liberó a 26 ex policías locales sujetos a investigación por presuntos nexos con el crimen organizado.
La agresión en el inmueble propiedad de la Procuraduría General de la República (PGR), ubicado en el kilómetro 31 de la carretera Saltillo-Laredo, ocurrió alrededor de las 16 horas, minutos después de dos balaceras entre sicarios y elementos del Ejército que dejaron un saldo de 13 muertos y 11 heridos en el municipio de Benito Juárez.
El grupo armado arribó a la casa de arraigo en varios vehículos, entre ellos una camioneta Silverado con la que derribó el portón principal del inmueble, al que ingresó disparando sus armas de fuego.
La PGR informó en un comunicado que murieron los agentes federales Roberto González Barco, de 33 años, y Ricardo Domínguez Mota, de 42 años, y luego de irrumpir en el lugar los atacantes liberaron a 15 presuntos responsables de delitos federales y 11 del fuero común.
Trascendió que los 26 ex policías locales liberados por el comando fueron trasladados en una camioneta de la Secretaría de Seguridad Pública estatal que había sido robada y era una de las pocas unidades que no contaba con el sistema GPS para su localización vía satélite.
Después del ataque y fuga, la casa de arraigo fue resguardada por decenas de elementos castrenses. Los cuerpos de los policías ministeriales federales permanecieron varias horas en el inmueble, debido a que la totalidad de las unidades forenses habían sido enviadas al municipio de Benito Juárez.
Este incidente y los tiroteos en Benito Juárez provocaron serios problemas de circulación vehicular en toda la zona metropolitana de Monterrey, ya que las autoridades instalaron filtros
para revisar vehículos sospechosos en las carreteras que convergen a la capital de Nuevo León.
Por este caso, la PGR inició la averiguación previa AP/PGR/ NL/ESC/2413/D/2009. La dependencia informó que los presuntos delincuentes del fuero federal son Juan Carlos Martínez, José Luis García, Gilberto Hernández, José Raymundo López, René Reynol Aranda, Martín Salinas, Andrés Damián González, Luis Fernando Ávalos, Ángel de Jesús Moreno, Carlos Espinoza, Néstor Hernández, Juan Antonio Calvillo, Mayra Daniela Maury, Alicia Saldierna y Elizabeth López.
Estas 15 personas estaban siendo investigadas por delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
En las próximas horas lo harán el alcalde y miembros del cabildo
De los corresponsales
Los integrantes de la policía del municipio de Tancítaro, Michoacán, renunciaron ayer a sus cargos y en las próximas horas los miembros del cabildo solicitarán licencia ante el Congreso local, debido a la ola de violencia e inseguridad que azota a la región.
Ante presuntas amenazas de criminales sobre autoridades locales, ayer al mediodía cerraron las puertas de la presidencia municipal de esa localidad serrana de la meseta purépecha.
Los agentes municipales entregaron armas y uniformes, y abandonaron sus puestos. Elementos del Ejército y de las policías federal y estatal arribaron a la cabecera municipal para asumir el control de la seguridad.
Se espera que de un momento a otro el alcalde José Trinidad Meza Sánchez se presente a la sede del Poder Legislativo para solicitar la separación de su cargo, junto con el resto de los integrantes del cabildo.
Fuentes extraoficiales revelaron que algunos policías municipales podrían ser arraigados en tanto que el Congreso local y el secretario de gobierno estatal, Fidel Calderón Torreblanca, analizan la situación para proponer una posible solución en las próximas horas.
En Tancítaro y zonas aledañas recientemente han sido desmantelados por lo menos seis laboratorios donde se producían drogas sintéticas, además de que ha sido escenario de ejecuciones, secuestros y levantones.
Levantan a jefe policiaco en Chihuahua
Un grupo armado levantó al director de seguridad pública del municipio de Gómez Farías, Chihuahua, y a su escolta, mientras este viernes al menos ocho personas fueron ejecutadas en la entidad por sicarios del crimen organizado.
La Agencia Estatal de Investigaciones reportó que Prisciliano Aragonés Ríos, jefe policiaco de Gómez Farías –localidad ubicada en la zona noroeste de la entidad– y el oficial Luis Armendáriz, asignado como su escolta, fueron privados de la libertad el pasado miércoles.
Ese día Aragonés Ríos y Armendáriz salieron a atender un llamado de auxilio y ya no regresaron. Horas después, la patrulla en la que viajaban fue encontrada en la comunidad de El Aguaje, con las puertas abiertas y varios impactos de bala.
También autoridades policiacas de Chihuahua reportaron al menos ocho homicidios durante este viernes, de los cuales siete se perpetraron en Ciudad Juárez y uno en las cercanías del municipio de Riva Palacio.
En el vecino estado de Sinaloa, el hampa cobró la vida de ocho personas, entre ellas Eliut Rosales Chávez, agente del Ministerio Público Federal, en atentados distintos ocurridos en los municipios de Escuinapa, Culiacán y Navolato. Dos civiles más resultaron heridos.
Ernesto Martínez, Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Javier Valdez y Alfredo Valadez
No comments:
Post a Comment