Friday, December 04, 2009

ENVÍAME EL PROGRAMA



La cándida insistencia por encontrar acomodo en una universidad pública (pretenciosa manera de retribuir todo lo que ustedes me brindaron) me ha acarreado una propuesta más. A principio de semana recibo una llamada en esta oficina desde una de esas universidades de un estado que padece una gubernatura confesional. Del otro lado de la línea, una amable pero un poco atropellada joven catedrática, me explica que anda buscando "especialistas" que la auxilien en la impartición de un diplomado en Agrometeorología dirigido a los aspirantes a geógrafos de esa universidad. Ella me informa que su idea es que esté orientado mayormente a la práctica, ya que el curso es parcialmete patrocinado por el programa PRODUCE local, de tal manera que los participantes pudieran recibir herramientas científicas que les ayuden a vincular los conocimientos adquiridos y los potenciales "clientes" a quienes beneficiarían sus estudios. "Nos interesaría una conferencia a tiempo real, en línea, y otra también aquí en la universidad". Después de que ella me explica su campo de investigación, yo le aclaro que podría serle más útil por el lado del clima que de la meteorología. "Mira, si ya tienen un programa, envíamelo y yo veo en donde puedo colaborar y también cuál sería mi propia propuesta". A lo mejor soy muy impaciente, pero espero que pronto pueda leer su plan.


agrometeorología en el sur


Tremenda cajeteada me he llevado de parte de mi carnal, el médico (the TV star, remember?) por no continuar con el programa que ya traía mi jefe.


_ ¿Quién está tomando nota de la presión, güey? –me pregunta nuestro matasanos.


_ Pus… mi mamá, ella se la toma, creo –intento inútilmente de cubrir mi ignorancia.


_ Sí, ella sabe hacerlo, pero no las va apuntando; ¿qué medicinas ha estado tomando? –me vuelve a acorralar.


_ Pus, las mismas que se estaba tomando allá, ¿no? –supongo que repitiendo lo obvio, voy a poder salir del atolladero.


_ ¿Ah, sí? ¿Entonces porqué se nos puso mal la otra vez que lo llevamos a Monterrey? –me ataca el doc por el flanco más débil. Mira, güey, esto es serio; por eso nosotros lo teníamos bien controladito acá. ¿Qué le vamos a contestar a su médico si nos pregunta cómo ha variado la presión, o qué medicamentos está tomando antes de entrar a la cirugía? Es delicado, carnal; es cuestión de vida o muerte, no estoy jugando. Quién lo atienda tiene que saber los antecedentes clínicos y los medicamentos que le recetaron al dedillo, como relojito. ¡Pónte las pilas y sigue el programa que llevaba, chinga! –termina encorajinado.


El Outsourcing chino.


Es noche de desvelo, así que voy a mercar un pegue y azúcar a la miscelánea más cercana pa´aguantar el canijo friecillo. Aprovecho el viaje para obtener un reporte in situ de la microeconomía local.


_ Ya mero se va la maquila, ¿no? Al OXXO y a usted les va a pegar –le digo a nuestro tendero.


_ ¿A mí porqué? No, ya he aguantado varias de “estas crisis” y espero que ésta también; lo que me caía de ellas dígamos que era extra –me ataja en forma optimista.


_ Todavía andan algunos por aquí, yo pensé que para estas fechas ya sería de puro desmontar –le suelto.


_ Nombre, es que están batallando allá en China para hacer algunos productos con la misma calidad que aquí, ya van varias veces que viajan para allá –me aclara solícito el tendero.


_ ¿Apoco sí? –finjo extrañamiento.


_ Sí, hay muchachas e ingenieros que va a ser su cuarta vez que los llevan para allá; se los llevan como un mes y luego los regresan, y así van y vienen –me dice muy seguro de sus palabras.


_ ¿Y cómo le harán para comunicarse?


_ Tienen un traductor que les contrataron, de inglés a chino no hay bronca, pero del español no estuvo tan fácil, hasta que consiguieron una muchacha en nuestra embajada –me actualiza la información.


_ ¿Y para cuándo tienen planeado terminar? –vuelvo a la carga.


_ Pues según esto pa´ Marzo; a ver si no se les alarga el proceso y les sale más caro el caldo que las albóndigas –termina su reporte en forma contundente.


Incuestionables son también los informes de difícil entorno socioeconómico en otras partes del mundo: en Dubai se devela la ¿segunda? etapa del crash inmobiliario, ataque terrorista en Rusia, elecciones simuladas en Honduras, entre otros sucesos han llenado los espacios periodísticos más serios, desestime a casi la mayoría de los programas de radio y las pantallas para informarse verazmente. ¿En México? En nuestro país todavía nos queda cuerda para las propuestas atrabancadas sin verdaderos programas que les sirvan de cimiento y (que) ataquen de raíz a los problemas que los originan: plan mayestro para erradicar la pobreza en la segunda mitak del sexenio, se nos finta con supuestas iniciativas de 2G para reformar el sector energético, debido a que el año pasado no se debatió lo suficiente, se reinvoca el fantasma de la reelección (¡oh, bendito Madero!, ¿dónde estás?), en fin, ya vimos que además de a pantallazos se gobierna a base de ocurrencias, como bien lo ha señalado uno de lo más certeros analistas políticos.


Más que darles el beneficio de la duda, vamos a tomarles la palabra, contestando con lo mejor de nuestra inagotable creatividad: la propuesta meditada y consensuada. Mientras ellos se entretienen publicitando el listado de sus maravillosos logros anuales y la caridad teledirigida; nosotros, por principios de cuentas, hemos de repetir que por razones superestratégicas de sobrevivencia nacional, queremos (y debemos buscar la manera de lograr) devolver la rectoría estatal sobre nuestros recursos naturales, además de aquellos sectores indispensables para nuestro desarrollo socioeconómico. Deseamos también empujar los mecanismos que nos lleven una democracia participativa plena que rescate al secuestrado gobierno federal.



Yo sé que les van a querer vender las ofertas de época navideña, pero no nos hemos preparado durante ya más de tres largos años para obtener baratijas. Así como en centroamérica, recuerden que también nos recetaron un golpe de estado preventivo para detener un moderado viraje hacia la independencia económica de México. No será cuestión de tacos de lengua y buenos deseos, sino con propuestas concretas, planes afines (reformas verdaderas que se han menospreciado durante los 5 últimos lustros) y una masa realmente organizada como hemos de transformar a nuestro país. AL TIEMPO.



M@RCursillO;


MATAmoros, TAM(edicamentado);


04/12/09.




…do you need some help?



PREGUNTAS SIN RESPUESTA:


How long does it take to get rid of the Government RATAS instead? Don´t worry, I will pay it from my own pocket.



¿Cuál es el presupuesto federal en 2010 para el rubro con el que ustedes estarán frenéticamente colaborando este fin de semana?


SPECIAL REQUESTS:


Guateque navideño


Oigan, ahí me avisan si van a organizar una posada renegada pa´ cerrar pisando fuerte el 2009.



SITIO INTERNÉ DE LA SEMANA:


Foro Social Mundial:

http://www.forumsocialmundial.org.br/


ENCORE SIN PLUSVALÍA:


Raj Patel: The Value of Nothing


… being edited.


http://www.4shared.com/file/165561481/882f8347/enviame_el_programa.html

No comments: