Wednesday, December 02, 2009


EE.UU. propició narcotráfico en Colombia para ocupar bases, según Morales


TeleSUR 01/12/09

Morales confía en que los mismos colombianos derrotarán la presencia militar estadounidense en Colombia tras el acuerdo firmado entre Washington y Bogotá el pasado 30 de octubre.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se declaró convencido este martes de que, para justificar la presencia de sus militares en bases colombianas, Estados Unidos fomentó el aumento del narcotráfico en Colombia.

Morales señaló, en rueda de prensa con medios internacionales, que Colombia tiene acuerdos de lucha contra el narcotráfico con Estados Unidos desde 1952, uno de ellos es el Plan Colombia (1999), sin que hayan podido erradicar este flagelo.

"Yo estoy convencido de que Estados Unidos hace crecer el narcotráfico en Colombia para justificar una base militar", enfatizó Morales.


Durante los últimos años el Congreso de Estados Unidos ha incrementado el presupuesto destinado al financiamiento del Plan Colombia, alcanzando para 2009 la cifra de 720 millones de dólares. Si bien el Plan Colombia supuestamente tiene como objetivo la erradicación del narcotráfico, ocurre que a más Plan Colombia, mayor es la producción de drogas.

Desde la firma de ese acuerdo, hasta la fecha, han pasado 11 años. Según la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) , durante ese período Colombia se ha convertido en el mayor productor de cocaína del mundo y amenaza con ser también la mayor fábrica de heroína de América Latina, mientras paralelamente Estados Unidos es el mayor consumidor de cocaína.

Colombia sigue siendo el primer país del mundo en cultivo de planta de coca y producción de cocaína, y según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife) de la ONU, los cultivos de coca en Colombia se incrementaron en 27 por ciento.

"Donde está el imperio jamás va haber integración, ni paz ni se garantizará la democracia, ni el desarrollo de ese país. El imperio siempre anda acompañado de las bases militares", comentó Morales.

Morales expresó que serán los mismos "patriotas colombianos" y movimientos sociales e intelectuales colombianos, quienes derrotarán la presencia militar de Estados Unidos en bases de Colombia.

Ratificó que estas bases son, en realidad, una "invasión a Suramérica", por lo que países como Venezuela, Ecuador y Bolivia han manifestado su rechazo al acuerdo militar firmado entre Washington y Bogotá el pasado 30 de octubre, que autoriza la presencia en el Colombia de, al menos, 800 militares estadounidenses y 600 civiles contratistas del gobierno norteamericano.

Esta posición es apoyada por los colombianos que han vivido la ocupación de los militares estadounidenses en su territorio y han sido víctimas de los abusos de estos funcionarios.

Confirmó que los países de la ALBA analizan una propuesta "para desarrollar una defensa regional respetando las doctrinas de los países, pero todo por la dignidad y la soberanía" de los países en Suramérica.

En la última cumbre del ALBA celebrada en Bolivia en octubre, el presidente venezolano, Hugo Chávez, planteó crear un consejo de defensa para formar una alianza militar, propuesta que Morales consideró que antes debe estudiarse con los jefes militares de todos los países del bloque.

El narcotráfico es considerado como el combustible que alimenta el conflicto interno de Colombia que deja miles de muertos y de desplazados anualmente. Desde el año 2000, Washington a entregado cinco mil millones de dólares para invertirlo en el Plan Colombia sin obtener resultados concretos, lo que fortalece las consideraciones de gobernantes como Evo Morales, Hugo Chávez, y otros líderes latinoamericanos, que se oponen a la ocupación estadounidense en la nación suramericana.

No comments: