Sunday, June 13, 2010


Pesada carga


Mientras el Senado desembolsa 100 millones de pesos cada año en renta de edificios, los diputados gastan 184 millones en subvenciones sin comprobación

MEXICO, D.F., 12 de junio (UNIVERSAL).- El Senado paga por rentas de edificios y estacionamientos más de 100 millones de pesos cada año, cantidad que incluye erogaciones por vigilancia, telefonía, limpieza y otros servicios en los inmuebles.
El millonario desembolso significa “altos costos” y una erogación “onerosa”, acepta un estudio del Senado. Información oficial revela que el gasto por el arrendamiento de ocho inmuebles, incluidos estacionamientos, asciende a más de 60 millones de pesos anuales.
La renta también abarca gastos de servicios administrativos como limpieza, seguridad, telefonía y electricidad, que significan otros 40 millones de pesos. En el documento oficial del Senado nuevo fideicomiso de inversión y administración para la construcción y equipamiento de la sede de la Cámara de Senadores, se revela lo anterior.
El senado cuenta con cinco inmuebles propios entre los que destaca el de Xicoténcatl 9, donde se llevan a cabo las sesiones, y el cual conservará, a pesar de que tendrá una nueva sede. Se analiza la posibilidad de que cuando se muden al edificio, este predio se use como museo, sede de ceremonias importantes, como la entrega de la medalla Belisario Domínguez, e incluso como sede alterna. El Senado reporta como propios los inmuebles de las calles de Allende 23; Donceles 14; Madrid 62 y el estacionamiento ubicado en Madrid 37. En el documento se explica que con la nueva sede que se construye para la Cámara Alta, en Avenida Reforma, se reducirá el número de inmuebles de 16 que hoy utiliza a sólo uno. De esos inmuebles, cinco propios y ocho rentados, hay un total de cinco estacionamientos de los cuales sólo uno es propio. El análisis acepta que concentrar el trabajo en tal cantidad de inmuebles genera una problemática diversa, como “altos costos de arrendamiento y administrativos, complicaciones en materia de coordinación, eficacia y seguridad, de los recursos humanos y materiales, y problemas de duplicidad de estructuras administrativas, ineficiencia en los servicios de apoyo, altos costos de administración, y complicaciones en coordinar el trabajo”.

Inauguración inconclusa
Aunque el objetivo de los senadores es inaugurar el nuevo recinto el próximo período ordinario de sesiones, que inicia a partir del 1 de septiembre, lo harán en una sede inconclusa. La nueva obra no estará lista en su totalidad, sólo podrán inaugurar la parte central de la obra, es decir el salón de sesiones y el llamado hemiciclo.
El edificio principal, una torre de 16 pisos, que albergará las oficinas de las comisiones estará sin terminar. Los senadores atravesaron un momento difícil en materia económica, las rentas no les daban para terminar la obra; incluso no descartaron la posibilidad de allegarse de un préstamo. Sin embargo, de acuerdo con información oficial de altos mandos de la Cámara Alta, ya se cuenta con los recursos para terminar la titánica obra.

Diputados “gastalones”
Los partidos políticos en la Cámara de Diputados gastaron 184 millones 556 mil pesos de enero a abril pasado, en lo que llaman subvenciones y que son libres de comprobación.
Con base en el reporte de los siete grupos parlamentarios a las autoridades administrativas en San Lázaro, los partidos gastaron más de 184 millones de pesos en salarios del personal a su cargo, tanto permanente como temporal, alimentos, asesorías, consultorías, difusión, vehículos y servicios oficiales como viajes, viáticos y erogaciones que no tienen que comprobar más que con la firma de los coordinadores. Las partidas en las que más dinero se gastaron fueron de servicios oficiales, correspondientes a viáticos y viajes.
Para estos gastos independientes de las prestaciones del comité de gastos y del área administrativa de la Cámara Baja se utiliza 78% de las subvenciones. Por ejemplo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que es la bancada con mayor representación recibió en cuatro meses 91.1 millones de pesos, de los cuales 71.8 millones se usaron en la partida de servicios oficiales.
En el Partido Acción Nacional (PAN) el mayor gasto fue en servicios de asesoría, consultoría y estudios e investigación, por 14.5 millones de pesos de los 50.7 millones de pesos que les dieron para sus necesidades. Para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se asignaron 26.2 millones de pesos de subvenciones y su mayor gasto fue en servicios oficiales con 12.2 millones de pesos, cinco millones más que lo que requirieron de septiembre a diciembre de 2009, cuando arrancó la 60 Legislatura.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recibió como bancada 3.5 millones de pesos, de los cuales 2.4 millones se destinaron a “apoyo al personal”.
Al Partido del Trabajo (PT) se le dio 6.6 millones de pesos, de los cuales 4.6 millones fueron para servicios oficiales, y 585 mil pesos para comunicación y publicidad; PANAL obtuvo 6 millones de pesos.

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=15&idTitulo=25165

No comments: