Sunday, June 13, 2010


“No queremos mártires; ya los tuvimos en 1906”: líder minero

Grupo México le entrega dinero a la disidencia para comprar droga, acusa.

Cananea, Sonora.- El secretario general de la sección 65 del sindicato minero, Sergio Tolano, rechaza en entrevista con MILENIO que con los enfrentamientos que ha habido esta semana entre sus agremiados y policías federales (durante los cuales hubo una tercia de heridos), su dirigencia busque que se produzca un muerto para que el conflicto se agudice.

Tolano también negó las acusaciones de mineros disidentes en el sentido de que el sindicato que dirige localmente sostuvo casi tres años de huelga en la mina de Cananea para complacer los intereses de su líder nacional, Napoleón Gómez Urrutia. Y descalificó a sus opositores: “Es gente comprada por la empresa que en su mayoría ha recibido préstamos de Grupo México para comprar drogas. Son drogadictos y viciosos”.

—Quienes se oponen a sus protestas de estos días recientes, desde que la Policía Federal retomó el control de la mina el domingo pasado, afirman que ustedes lo que quieren es un muerto, un mártir como en 1906, para que el conflicto se agudice.

—No necesitamos mártires. Ya tuvimos los nuestros en 1906 y somos herederos de aquella gesta que detonó la Revolución, de aquella lucha que nos heredó nuestro contrato colectivo de trabajo que nos quieren arrebatar. Y tampoco necesitamos muertos, no queremos muertos. Si buscáramos eso ya habría muertos de nuestro lado o del lado de los federales, porque hubiéramos tomado las armas, pero no lo hacemos porque somos trabajadores, no guerrilleros ni grupos entrenados para agredir a los demás.

—Hace tres días un minero recibió un proyectil lacrimógeno disparado a veinte metros, le pegó arriba de la frente. Si no agacha la cabeza pudo perder un ojo, o la vida. Los enfrentamientos sí pueden causar una muerte.

—Sí, hay ese riesgo. Afortunadamente no ha ocurrido una tragedia, pero nosotros simplemente hemos sufrido la fuerza bruta de la Policía Federal, de la del estado, y de porros contratados por Grupo México. Y no sólo han herido a dos mineros en la cabeza, sino al hijo de 13 años de uno de ellos que recibió 30 puntadas en una pierna. También se han metido con gente del pueblo que no tiene nada que ve en el conflicto.

—Ustedes también lanzan piedras que hieren…

—Es la impotencia difícil de controlar de los mineros y nosotros vamos a procurar que todo sea pacífico. Ellos (los federales) hubieran querido que nosotros estuviéramos armados para acabar ya con todos nosotros, pero no se les hizo…

—Los disidentes afirman que ustedes no tenían razón alguna para estallar la huelga, que ganaban bien, que tenían buenas prestaciones.

—Hubo una votación en aquel entonces donde cada quien expresó lo que quiso y la mayoría decidió la huelga, porque sí había violaciones a nuestro contrato colectivo, por ejemplo, en lo que tiene que ver con la productividad que no pagaban. Nuestra huelga fue declarada legal en tribunales, no hay que olvidarlo, lo que quiere decir que teníamos razones suficientes.

—Dicen los disidentes que ustedes más bien obedecieron a intereses de su dirigente nacional.

—Esa es una estrategia de comunicación para desacreditarnos de la empresa y del secretario del Trabajo, Javier Lozano, como esa mentirota de que pedíamos 100 millones para levantar la huelga y que eran para Napoleón. Ellos son los que varias veces se no han acercado para comprarnos, para corrompernos, y los hemos rechazado. Son mentiras. Los mineros no respondemos a caprichos de Napoleón ni de nadie que no defienda nuestros derechos.

—Los mineros que no están con ustedes rechazan el epíteto de esquiroles y dicen que ustedes son los traidores, los que traicionan a sus esposas e hijos que dejan sin comer, y al pueblo que afectaron económicamente cerca de tres años…

—Mire, no había querido decir esto, pero luego de lo que me dices, te lo digo: Grupo México le da préstamos a la mayoría de ellos desde hace años, son gente amarrada y manipulada que usa ese dinero para comprar drogas. Son drogadictos…

—¿Les da dinero para comprar droga y venderla? ¿Los disidentes son drogadictos y venden droga?

—Sí, la gran mayoría son viciosos, y compran y usan drogas.

A pesar de este ambiente de confrontación, Tolano afirma que no realizarán movilizaciones en los próximos días para distender el ambiente y que con la intermediación de la Secretaría de Gobernación los mineros y la empresa se sienten a dialogar en búsqueda de solucionar el conflicto...

No comments: