Baja escolarización en universidades
Apenas del 26% entre jóvenes de 18 y 24 años/ Ubica a México en uno de los lugares más bajo de América Latina
GUADALAJARA, Jalisco, 13 de junio (NOTIMEX).- El vicerrector de la UdeG, Miguel Angel Navarro, afirmó que la tasa de escolarización entre jóvenes de entre 18 y 24 años en México es de 26 por ciento, lo que ubica al país en uno de los lugares más bajos en América Latina.
“Somos de los más bajos de América Latina, por ejemplo Argentina está como en 50 por ciento, por lo que la cobertura es un tema de discusión importante, el acceso social a la educación superior como bien público debe acrecentarse”, dijo en entrevista con NOTIMEX.
Dejó en claro que la universidad no es sólo una agencia educativa para la empresa o el empleo, “es también el eje de formación de ciudadanos de la civilización que queremos para el futuro, entonces no se puede perder el carácter social y de bien público en la educación superior”.
Navarro expresó que otro eje fue trabajar sobre la universidad sin fronteras y llegar a por lo menos 2.5 por ciento de profesores y estudiantes de todas las casas de estudio que desarrollen alguna fase de intercambio y estancia en otro país en los próximos cinco años.
“Trabajar como una agencia formadora para la calidad docente y estimular la transferencia del conocimiento, y en la relación universidad-empresa, sin ser una universidad al servicio de la producción, pero sí reforzar la colaboración mutua entre empresa y universidad, y mantener el carácter social”, apuntó.
Comentó que el mundo no pasa por sus mejores momentos y en cualquier lugar hay miseria, guerra, narcotráfico, etcétera, por lo que la educación es la apuesta del futuro, porque ahí están los ciudadanos que tienen que desarrollar en las siguientes generaciones una cultura de paz, de justicia, del valor, del saber y el conocimiento como medio de comunicación entre los seres humanos.
Por ello, señaló, ahora más que nunca es importante trabajar por lograr obtener una cobertura del 100 por ciento para quienes tienen capacidad y deseos de estudiar educación superior, ese es un gran reto en la red iberoamericana.
Puntualizó que otro de los retos es avanzar en la calidad, hacer las cosas bien “y aquí en general tenemos problemas presupuestales, hay que progresar en esa línea”.
Dijo que en México la agenda de la calidad está vinculada a la prioridad que los gobiernos federales y estatales les den a la educación superior como parte de sus políticas públicas, por lo que se requiere mayor inversión para educación pública y desarrollo en ciencia y tecnología.
Manifestó que se ha generado el crecimiento de la educación privada en el país, mientras que han restringido los presupuestos a las universidades públicas. En Jalisco, la UdeG ocupa en todo el país el lugar 6 en subsidio por alumno.
Citó como ejemplo que un estudiante de la UdeG recibe tres veces menos subsidio que uno de la Universidad Autónoma Metropolitana o de la UNAM.
No comments:
Post a Comment