Thursday, June 17, 2010

HOW WE MAKE. . . IT




LA VELETA OXIDADA

_ Tan jovencita. ¿Cuántos años tienes?

_ Creo que diecisiete.

. . .

Procuró que trabajara poco y empezó a reservarle algunas de las horribles chambritas que mal tejía.

_ Para el tuyo -le decía. Y viéndole el vientre, lo comparaba con el propio-: Estamos jugando carreras -bromeaba.

. . .

_ Quién fuera tú -le dijo de repente.

Y Nieves empezó a lloriquear, inconsolable, llena de culpa y de vergüenza.

_ No, mujer, qué pasa, no llores. ¿Es por lo de tu niño? -y la otra negaba-. ¿Es por el papá? ¿Quieres casarte con él?

"¡No, no!, con la cabeza.

_ Entonces... -y la curiosidad, por primera vez, movió a Martha -. ¿Quién es el papá? ¿Quién es? Cuéntame, yo soy tu amiga.

Como un presagio siniestro, le vino a la memoria, un segundo antes, el dúo de Aída: "Io so la amica tua".




CARBALLIDO, E. La Veleta Oxidada. Editores Mexicanos Unidos. Primera Edición. 2002. México, D.F.





In memoriam de José Saramago.

¡Ah, caray! Soleado y con una llovizna apenas perceptible, el partido recién terminó con una poco esperada, pero inobjetable victoria; el fenómeno sorprende a la chinita. "It's raining (Bob Seger - Days When the Rain Would Come (full song), http://www.youtube.com/watch?v=h-cmScsORdM), Marco". La poca probabilidad de la precipitación justifica mi incredulidad, pero el inconfundible aroma a tierra mojada (ES PRECISO - TIERRA MOJADA, http://www.youtube.com/watch?v=7_OJkXOShxE) me impulsa a comprobar (We Are Scientists - Goal England!, http://www.youtube.com/watch?v=TtBbxMbulQA) afuera su aseveración.



En fuera de lugar (http://marcosalas.blogspot.com/2010/06/cinco-meses-del-sismo-el-futbol-marca.html, El fútbol marca la diferencia), otra vez he pillado (http://marcosalas.blogspot.com/2010/06/financial-scandals-hidden-wealth-of.html, The Hidden Wealth of the Catholic Church) al más enajenado (Enajenación Televisiva, http://www.youtube.com/watch?v=pBKWMEg8ipQ) de nuestros compas ( todo un caso de estudio (Dr. José Antonio Lara Peinado en el Campamento del SME 1/3
http://www.youtube.com/watch?v=z8IyBxSw0eQ) sobre los límites (http://marcosalas.blogspot.com/2010/06/de-nuevo-iran-y-corea-del-norte-los.html, Los peligros de llevar las cosas al límite) de la penetración de los medios de condicionamiento, y el perfil sicólogico asociado del afectado) .



Por principio de cuentas, a guiso (Chef a La Carta - Trailer (HD), http://www.youtube.com/watch?v=_y5-1HCsmvk) de saludo, comienza a repetir lo que ha visto durante las últimas horas frente al televisor (http://marcosalas.blogspot.com/2010/06/podra-ampliar-sus-servicios-precio.html, Televisa-Nextel pagará sólo 16.5% del valor del espectro que quiere: experto del ITAM).

_ ¡Qué onda, mi tony! Nomás esperamos a que pierda Uruguay, y ganando México ya estamos del otro laredo (calle 13 - pal norte, http://www.youtube.com/watch?v=RFgmtyrO8Jk), ¿no?

Ojalá, el mundial de fucho fuera a mere piece of cake (Yunes recibe pastelazo de Calderón en Los Pinos, http://www.youtube.com/watch?v=6crKkY-GF7c) como las carreras pedestres (PAN sabía de antecentes de “Greg”: Madrazo, http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/530967.html), o de perdis contienda electoral (Calderón se sube al pleito por los audioescándalos, http://www.milenio.com/node/467851) pa' tenerla amarrada (Risqué - Tie Me Up Tie Me Down by PvonB, http://www.youtube.com/watch?v=cmKCqi-oCws) con antelación.

_ Pus, a ver -le contesto, aplicando mi táctica del pesimismo terapéutico (http://books.google.com.mx/books?id=HFc8xHobQHgC&printsec=frontcover&dq=gramsci+Beyond+Pessimism+of+the+Intellect&source=bl&ots=671CJKuqgc&sig=2Kblq5Vtp3hbSKIqaAJDQSwAzMM&hl=es&ei=6qQbTPKHFYH88Ab-59ypCQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBcQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false).

_ Ozzz, ya vas a empezar. Hombre de poca fe. Tenemos todo pa' ganar, y que eso se combine con que pierdan los uruguayos, y ya 'stá, bato -la concatenación de las ideas e infladas expectativas, me parecen indicar que la frase no es enteramente suya.

_ No, loco. Ya te dije que está duro que a Uruguay le metan un. . . pepino, y pus eso significa que, de entrada, no pierde; en una de esas si se encuentra con un golecillo hasta gana. Ahora, pa' que México se lleve los tres puntos, hacen falta mucho más que porras (http://elorbe.com/seccion-politica/articulos/06/15/el-gran-debate-derechos-humanos-o-seguridad-nacional.html), mi estimado -trato de mantener una sana distancia con el sobre-extendido ánimo de victoria.



_ No te digo, a ver, ¿tú cómo crees que queden? De seguro vas a decir que pierden -retadoramente me lleva a su cancha.

_ Nombre, no es eso. Yo nomás te digo lo que yo veo más seguro -todavía me niego a hacerle al pitoniso.

_ ¿Cuál pues, según tú, es el resultado? -el "candyman" (Candyman Theatrical Trailer, http://www.youtube.com/watch?v=3lFxWo_C2qs) es más inteligente, y me acorrala su pregunta directa.

_ Mmm, ahora sí me la "pusites" díficil, mi buen. Ya, pues; si van a ganar, entonces ganan de panzazo uno a cero con gol del Chicharito -respondo con la más segura pa' no errarle.

Es hora de la papa; después de rebotarme la primera mitak por interné con narración alternativa, apenas hemos llegado a tiempo a la casa para ver el segundo tiempo. Todavía estamos tensos, no hay verdaderamente claridad en ninguno de los equipos: uno domina pero es incapaz de "meterla"; el otro, indiferente a su jerarquía, a veces lanza un ataque desordenado (http://marcosalas.blogspot.com/2010/06/thomas-barnett-recommends-us-never-go.html, Thomas Barnett recommends US never go to war with China), pero suficientemente peligroso como para pertubar la meta propia.

Fortuitamente, uno de los "nenes consentidos" del mandamás se lesiona, y el importado (http://marcosalas.blogspot.com/2010/06/no-habra-reforma-advierte-bilbray-quien.html, No habrá reforma, advierte Bilbray, quien llama patio trasero al país) es "improductivo" aún. Es hora de olvidarse del síndrome Mejía-Barón, y echar mano de la banca (http://marcosalas.blogspot.com/2010/06/china-slams-u.html, China slams U.S. pressure on RMB exchange rate).

_ ¿A quién traerías, güey? -me pregunta nervioso (http://marcosalas.blogspot.com/2010/06/la-politica-del-miedo-octavio-rodriguez.html,La política del miedo) mi carnal.

De un flashazo me viene a la mente el momento (so long ago -The Coral - So Long Ago, http://www.youtube.com/watch?v=sHHxrI-GNn8-) en que, frente a una pint, el profe y uno de sus cuates Brits (con un "show me how you do that trick" -Just Like Heaven - Tradução, http://www.youtube.com/watch?v=hQDyxORGxb4), me quiso sacar el. . . secreto, pero le dije "nel, compa, esas son cuestiones de "seguridad nacional"), en situación análoga, me han interrogado lo mismo.

_ Pus, al Chicharito, ¿no? -esta vez no son guts (te voy a matar, http://www.youtube.com/watch?v=ZZ2QB_tphk8), ahora necesitamos algo distinto, un loco que no esté contaminado por las mañas de los más viejones, carne fresca, pues.

El resto, historia es.

Enjoy it while you can

Un poco más tarde, ya "bien mamado", nuestro compa aprovecha pa' llamarme y tentar mi siguiente pronóstico.

_ ¡Qué onda, ese! ¿Cómo la vió? -me dice, dos horas después de nuestro excitante triunfo.



_ Pues, yo pinche bien, ¿no? -supongo que eso lo alegrará, y hay de acortar nuestra conversación para otro momento más conveniente, en que el alcohol no esté en medio de nuestro debate pambolero.

_ A hueso, ganamos. Si la hacemos pa'l otro, ¿no? -pocas cosas pueden superar la miel de la victoria para aventurar extender nuestra fortuna (http://marcosalas.blogspot.com/2010/06/pesada-carga-mientras-el-senado.html, Pesada carga).

_ Hay que jugarlo, hay que anotar las que se nos presenten, loco -hace mucho que alguien más descubrió la coca cola hervida.

_ Tú que sabes -suelta con una mal disimulada ironía, así sí pasamos, ¿qué, no?

_ Si juegan como hoy "en el segundo tiempo", y meten las que hagan falta, entonces sí jugamos el cuarto partido, bato -there is no necessity to lie (Lie to me Stacy Wilde - High Quality, http://www.youtube.com/watch?v=AmOa1X0o4wA), anymore.


What else is "coming"?

Ok, como hasta acá puedo ver su cara de desconfianza, van otros ejemplos, nomás pa' que noten la calidá de la melcocha (Silvio Rodríguez - Yo digo que las estrellas, http://www.youtube.com/watch?v=kXIq8n8O0Vw).

On one hand, el PRI arrasará en las elecciones legislativas* de este año. The Big News? (http://marcosalas.blogspot.com/2010/06/iraq-most-dangerous-place-on-earth-for.html, Iraq: the most dangerous place on earth for journalists) No real necessity of the old tricks (http://wsws.org/articles/2010/jun2010/pers-j12.shtml, One year after Iran’s presidential election), but they are gonna use them, anyway; just in case. On the other hand, the ruling party is killing itself (http://www.jornada.unam.mx/2010/06/13/index.php?section=politica&article=006e1pol, IETU y guerra contra el narco, errores garrafales de Calderón), is it just a matter of time to unveil the corpse? Por nuestra. . . parte, nosotros primero tenemos que asegurarnos que la vía electoral es legítima porque así la construimos nosotros mismos (Iztapalapa como ejemplo, con todo y sus desgraciados, perdón, desgracias aparejadas, como el Caín (http://www.revistadeletras.net/cain-de-jose-saramago/) ese apodado Juanito); mientras en forma concomitante nos lanzamos a la calle cuantas veces sea necesario para empujar a una democracia distinta a la que conciben las élites (http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleLibro/172, Los dueños de México).

Por este mismo rumbo, yo digo, como dendenantes se los había adelantado, que vienen más filtraciones como copycats chafas de nuestros primos, "los bolillos". Tan mala es nuestra suerte que, aquí se tienen que destapar los chanchullos que la raza, que es harto sabia, hace un buen que conocía de primera mano, o en pláticas de café (Carlos Fuentes - En el Gran Café de la Parroquia, http://www.youtube.com/watch?v=cn-rjvEagcs) (¡ah!, a propósito, si en verdad quieren enterarse del verdadero marcador de nuestras batallas (Cafe Tacuba-Las Batallas, http://www.youtube.com/watch?v=x8pDLtXQZr0) contra la delincuencia organizada, inviertan unos pesos, y echénse un taquito de machaca -en tortilla de harina, of course- en cualquiera de los restaurantes de nuestra ciudad (Cidade de Deus (Trailer), http://www.youtube.com/watch?v=iCsPdcO4euE), pa' que palpen el pulso de lo que no se puede ver, oír o leer en los medios locales). No sean así, no nos priven, plis, de la alegría de "conocer" (sobre) sus vidas privadas ¿o secretas? (Henestrosa y Garcia Marquez: Consejos sobre las mujeres, http://www.youtube.com/watch?v=POPyTf2Yd60). "Namás" suelten una (remember el affaire MMH-Aristegui?) pa' medir la cantidad industrial de miércoles (Ash Wednesday Trailer (2002) - Ed Burns & Elijah Wood, http://www.youtube.com/watch?v=wzeu3_CzVW8) que se pueden mutuamente embarrar; sin que verdaderamente cambie (a la banda nacional lo que menos le interesa son los líos de faldas, ¿o no, Chayito? El día que a un político lo tiren más bien por causa de sus andanzas "extramaritales", que por su desempeño en el puesto; ese prostituto día, me cae que comienzo a buscar asilo en cualquier país europeo como nuestro couch mexica) el panorama político, como aquí nomás cruzando el bordo (Oliver Stone's South of the Border - Old Trailer, http://www.youtube.com/watch?v=Hwhau48LUAA).


Stone Adulterous NY Govs Spitzer & Patterson, For Justice

¿Les parece poco? Alright, si es que no me encuentro otra perra muerta junto a la troca, se arme una nueva balacera frente a "su casa" en el puerto jaibo, o un helicóptero oficial de reconocimiento ande rondando este negocito (http://marcosalas.blogspot.com/2010/06/as-italian-firms-fall-victim-to.html, As Italian firms fall victim to the recession, Mafia fills the void), en la próxima semana estaremos arañando (http://www.spiegel.de/international/world/0,1518,700626,00.html, How the West Is Losing Turkey) la media (Moody Blues - Nights in White Satin Prague 1968, http://www.youtube.com/watch?v=LdcDfnFsBFM) histórica (well, desde que se inició, esta guerrita -http://marcosalas.blogspot.com/2010/06/u_16.html,The U.S. War Addiction: Funding Enemies to Maintain Trillion Dollar Racket- a finales de 2006) en cuanto a "daños colaterales" en nuestra República Mexicana. Por ahí (nunca cercano a Santiago Papasquiaro -DE SANTIAGO PAPASQUIARO DGO.MI LINDA KARINA EN SUS 15 AÑOS.wmv, http://www.youtube.com/watch?v=PNKLxMIuj2A-, obviously), como no queriendo la cosa, van a capturar a otro capo (http://www.jornada.unam.mx/2010/06/17/index.php?section=opinion&article=006o1pol, Cárteles políticos El Fidel y el Yunes) de medio pelo, con tal de recetarnos (http://www.guardian.co.uk/politics/2010/jun/17/european-commission-david-cameron-deficit, José Manuel Barroso describes British government plans to cut the £156bn deficit as 'exactly the right medicine') el que los Pefepos y los de la verde, perdón, los de verde olivo pululen por las calles de nuestro país.


¿Qué mas? ¡Ah, sí! La economía mundial va a seguir en la lona, esa pelea ya está acabada. Claro que se va a seguir vendiendo al púgil as the best ever, no one can defeat him, no way. Grecia, España, Portugal, Hungría. . . ¿EUA?, you name it; cual si fueran fichas de dominó, vendrán cayendo una a una hasta que. . . se termine de fichear (Chelo Silva - Fichas negras, http://www.youtube.com/watch?v=BACF-L9Tgpc). In the meantime, en el país del Nunca Jamás nos va a caer el. . . catarrito, se ha de hurgar en los anales más empolvados (http://marcosalas.blogspot.com/2010/06/las-negras-redes-entre-las-mafias.html, Las negras redes entre lasmafias petroleras y el Sinarquismo), para extraer las (http://www.nytimes.com/2010/06/14/world/asia/14minerals.html?th&emc=th, U.S. Identifies Vast Riches of Minerals in Afghanistan). . . cifras que soporten la percepción de que actualmente estamos mejor que en La Colonia; y cuando esa época nos supere en "competitividá", dirán que no vale quejarse, hoy la estamos pasando más chévere que nuestros tatás mexicas (http://www.jornada.unam.mx/2010/06/16/index.php?section=cultura&article=a44n1cul,"Espectacular", la muestra Moctezuma II: Matos); siendo lo anterior insuficiente, entonces las oficinas de relaciones púbicas, perdón, públicas nos avisarán que le paremos a nuestras amarguras, y nomás nos acordemos como sufrían los batos que se aventuraron a cruzar el estrecho de Bearing (http://marcosalas.blogspot.com/2010/06/russias-social-largesse-in-time-of.html, Russia's social largesse in a time of global austerity); y ya como son tan cul. . .tos, pues nos van a dejar cayetano que la economía mexicana (because, again, it is the only thing (Jimi Hendrix - Wild Thing w/Lyrics, http://www.youtube.com/watch?v=JzWHEeyXGwE) that really matters) nos ha dejado en. . . mejores condiciones que a principios del Cuaternario (http://www3.hi.is/~oi/quaternary_geology.htm), así que, ¡ya párenle!


HOME (English with subtitles)

¿Cómo he de convencer a mis compas de tomar su propia transformación por los cuernos, si ni siquiera puedo hacerlo con lo que más obvio es? ¿Será que, para nuestra desgracia, la realidad no es sino una concatenación de sucesos de máxima probabilidad? Well, that is so convenient for our ruling class, cause their actions are not based in the art of politics to get a win-win agreement (http://www.jornada.unam.mx/2010/06/14/index.php?section=politica&article=005n1pol, El TLCAN, "rancio", pero no se renegocia: congresistas de EU), but under the tyranny of a master plan (http://marcosalas.blogspot.com/2010/06/la-contienda-inevitable-tomado-de.html) -I would rather call it, a script (Years of Solitude part 1, http://www.youtube.com/watch?v=vh7vFR3QpG4)- that got to be reached by all means. Destruirán "nuestro" hábitat si "el desarrollo" lo requiere; la colonia, la ciudad, el país, la tierra carecen de valor mientras éstos no se vean reflejados en la caja registradora. Ese es el escenario más posible, dentro del contexto del cambio climático (http://www.jornada.unam.mx/2010/06/17/index.php?section=sociedad&article=036n2soc, Diplomática británica, optimista sobre el éxito de cumbre climática en Cancún), si (sin guerra de por medio, un conflicto de escala planetaria sólo tendería a precipitarlo, acelerar su caída, pues) las cosas siguen su curso actual. Por lo anteriormente expuesto, nuestros análisis -de coyuntura, si así quiere usted llamarlo- no deben eludir estas posibilidades que esculpen nuestra diaria realidad. Its just taking into account these very likely scenarios that we are able to change and redraw the road map that is heading to our dreamland. Sí, no es cuestión de magia (PEDRO VARGAS - MAGIA BLANCA, http://www.youtube.com/watch?v=fKLtVVm7Or0), se trata, por nuestro propio bien, de disociar (The Virgin Suicides (trailer), http://www.youtube.com/watch?v=GGAT8rH1qYM) por un instante, nuestros deseos del perro mundo (Tortillas Messicane, http://www.youtube.com/watch?v=9mMwcR1BlQE) que nos abruma; porque seguramente todos coincidirán en que, es mucho mejor estar preparado y contrarrestar those so predictable (if we'd pay a bit of attention -http://marcosalas.blogspot.com/2010/06/amenazas-de-muerte-chantajes-y.html,Edward Kennedy, espiado al viajar a México en 1961-) everyday gimmicks (Spot NUEVO de Yunes Linares,http://tu.tv/videos/spot-nuevo-de-yunes-linares) that undermine our efforts, or sometime in the future, it would be practically impossible to strike back (Family Guy 'Star Wars' - R2D2 Strikes Back !, http://www.youtube.com/watch?v=69lZhEOtnuQ) with our "brill" (je, je) mano con mano (TIN TAN & THE BEATLES QUIERO RASCARME AQUI,http://www.youtube.com/watch?v=gxPRbZfEFD0) (pimpón "salinista" Cavazos, absténgase) strategy of "en bola (México garantiza base social al narcotráfico, http://marcosalas.blogspot.com/2010/06/mexico-garantiza-base-social-al.html). . . todos, aislado ninguno". Porque a un pueblo unido (El Pueblo Unido, http://www.youtube.com/watch?v=IstzHJGydzU), nadie ha vencido jamás. AL TIEMPO.



M@RCerterO;

MATAmoros, TAMoviéndose con anticipación (Diez policías muertos en una emboscada criminal en México, http://www.youtube.com/watch?v=XZ0wOJJsy60);

17/06/10.




stevie's second goal in world cup 2006...vs sweden



... el que la mete,. . . gana.



SPECIAL REQUESTS:




* By the güey; ¿se va a hacer o no? Faltan un poco más de dos semanas pa' las estatales (http://www.elbravomatamoros.com/noticias.aspx?seccion=1¬icia=230883, Roban información "valiosa" al IETAM), y no veo claro si me la van a dar de capo de la casilla electoral o no, conste.



MEMORY SHOTS:



Gol del Vasco. Norwich, 2006.



Ese día "el Toluco" se cansó de fallar todas las oportunidades que creamos. Score: 1-2, I guess.





ENCORE DE INGENIO MEXICA:



Haz, Guajolota. ¡Aprendan pinchurrientos mercadólogos!


















A profecia de Saramago


http://marcosalas.blogspot.com/2010/06/how-we-make.html
http://creatividadsocialmentecomprometida.blogspot.com/2010/06/how-we-make.html

No comments: