Tuesday, May 27, 2008


Asamblea Ramal de la Prensa Escrita


Cambios para más Socialismo

Orfilio Peláez
pelaez@granma.cip.cu

El Partido tiene la voluntad para hacer cumplir los acuerdos del Buró Político en torno al trabajo de la prensa cubana y favorecer su labor informativa y educativa, que siempre ha sido un poderoso respaldo a la Revolución.


La política informativa centró buena parte de las intervenciones.

Así lo destacó Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, al resumir la asamblea ramal de la prensa escrita del VIII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), efectuada ayer en la Sala Universal de las FAR.

Dijo que la compleja realidad nacional demanda hacer un periodismo analítico y profundo, con calidad, de combate contra las insuficiencias y el triunfalismo, pero sin sembrar el desaliento.

Alfonso abogó porque los trabajos periodísticos se hagan con la máxima responsabilidad, lo cual exige comprobar la veracidad de cada dato, cruzar las fuentes de información, el saber delimitar lo que pueda hacer daño al país y desterrar para siempre el viejo vicio de las generalizaciones.

Hoy lo crucial es no caer en "trampitas" ingenuas, ni en frases altisonantes. Hay que decir las cosas con propiedad y saber reflejar con profundidad las complejidades actuales, pues el momento es efectivamente de cambios, pero para más Socialismo, para seguir fortaleciendo la Revolución, sentenció.





La política informativa centró buena parte de las 19 intervenciones escuchadas en el auditorio. Al respecto, varios colegas se refirieron a los obstáculos para cumplir lo establecido en las resoluciones del Buró Político, y citaron el ejemplo de funcionarios que sin tener las prerrogativas, han querido tomarse el derecho de decirle a un periodista lo que debe publicar, sin pensar en el daño que esto ocasiona.

También hubo pronunciamientos en favor de eliminar los problemas de paternalismo dentro del sector y porque la prensa no dependa de bandazos.

Otros temas abordados fueron la necesidad de perfeccionar los mecanismos de superación profesional, hacer respetar por su calidad la imagen del periodismo cubano, la importancia de la especialización, y conceder a los temas de ciencia y tecnología el espacio que merecen en los medios de difusión.

Durante la velada se eligió al nuevo ejecutivo de la Delegación Ramal de la Prensa Escrita, presidido por la colega Zenaida Ferrer Martínez (fue ratificada en el cargo) e integrado por los compañeros Ricardo López Hevia, Tomás Rodríguez (Tomy), Sara Más Farias y Margarita González. También tuvieron lugar las votaciones para integrar la comisión de Ética a esa instancia, y el nuevo Comité Nacional de la UPEC, la Comisión Nacional de Ética, y la Comisión Nacional de Apelaciones.

Estuvieron presentes Tubal Páez, presidente nacional de la UPEC, Alberto Alvariño, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central, Julio García Luis, decano de la Facultad de Comunicación Social, así como los vicepresidentes de la UPEC, y otros invitados.

No comments: