AMBIÉN SE ENTREVISTARÁ CON EL PRESIDENTE DEL CGPJ
El padre de Mari Luz: 'El Gobierno buscará los medios para acabar con la pederastia'
- Zapatero le traslada un 'compromiso serio' para buscar medidas contra la pederastia
MADRID | HUELVA.- Los padres de Mari Luz, la niña asesinada en Huelva, han salido "bastante satisfechos" de su entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que esta tarde les ha recibido en el Palacio de La Moncloa. Al encuentro, en el que la familia ha pedido responsabilidades por los fallos judiciales del caso, asistió también el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.
Según el padre de la niña, Juan José Cortés, el presidente del Gobierno le ha trasladado un "compromiso serio" para buscar medidas que impidan que los casos de pederastia se repitan en España "con tanta impunidad". El presunto asesino de la niña onubense, Santiago del Valle, estaba en libertad pese a que contaba con una sentencia en contra por abusar de su propia hija.
Tras más de tres horas de reunión, el padre de la pequeña asesinada se ha sentido "bastante satisfecho, porque el Gobierno va a buscar los medios de que la pederastia no se dé en España".
Según Cortés, Zapatero le confirmó que el Gobierno estudia actualmente un paquete de medidas referidas a los delitos de pederastia que se darán a conocer en el mes de octubre. "Va a haber modificaciones en su justa medida, dentro de lo que es constitucional. Si no es cadena perpetua se llamará de otra forma", explicó. Antes de la cita, Cortés expresó su intención de que este encuentro no se quedase "en un simple gesto".
Tres regalos
El padre de Mari Luz prefirió que sea el propio Ejecutivo el que detalle en qué consistirán dichas medidas y si contemplan la reforma del Código Penal, pero adelantó que el Gobierno "trabajará" en la creación de un registro de pederastas y en el "cumplimiento íntegro de las penas", según lo comprometido este lunes por Zapatero.
La familia de la niña ha iniciado una campaña en todo el país para recoger firmas en apoyo de dos medidas contra la pederastia: que se publique una lista de pedófilos y el endurecimiento de las penas para este tipo de delitos.
Juan y Valentín Cortés, abuelo y tío de Mari Luz, esperaban con impaciencia en un hotel de Madrid, informa Daniel G. Lifona. Más de tres horas después de la esperada reunión con Zapatero, aún no habían recibido noticias de los padres de la pequeña. "Mi padre está deseando hablar con mi hermano para que le cuente lo que le ha dicho Zapatero", confesó Valentín. Los dos están cansados después de otra jornada recogiendo firmas en la Puerta del Sol, donde ya se han recogido alrededor de 55.000 firmas.
La campaña de recogida de firmas arrancó en Sevilla y el sábado llegó a Madrid. Tiene previsto recorrer unos 5.500 kilómetros de toda la geografía española. En 27 días ya han superado las 500.000 necesarias para que su reivindicación pueda ser llevada al Parlamento como iniciativa legislativa popular.
El padre de Mari Luz informó a Zapatero del número de firmas recogidas y, en función de los tres pilares fundamentales que rigen su vida —"el deporte, la familia y la fe", según el propio Cortés— regaló al presidente del Ejecutivo una camiseta del Recreativo de Huelva, una foto de su hija fallecida y un ejemplar del Nuevo Testamento.
Entrevista en el CGPJ
La caravana seguirá en Madrid hasta este martes, cuando los Cortés se reunirán con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, en la sede del órgano de gobierno de los jueces. Según fuentes del CGPJ, Hernando estaba especialmente interesado en poder recibir a los familiares de Mari Luz, con los que hablará del sistema de la justicia y abordará el caso concreto de la niña asesinada en Huelva.
La Comisión Disciplinaria del CGPJ mantiene abierto un expediente al titular del Juzgado de lo Penal Número 1 de Sevilla, Rafael Tirado, por la posible comisión de una falta muy grave de desatención al no haber ejecutado la sentencia condenatoria contra Del Valle.
El máximo órgano de gobierno de los jueces tiene un plazo máximo de cuatro meses para tomar una decisión definitiva con respecto al juez Tirado, que se enfrenta a una sanción que podría acarrear su separación definitiva de la carrera judicial.
Según dijo Cortés, antes de ambos encuentros, espera "que cumplan su compromiso con la población, que es de responsabilidad", de forma que se llegue "hasta el fondo" de la cuestión", así como que la actual legislación se estudie "para que se pueda mejorar".
No comments:
Post a Comment