Friday, May 30, 2008

El Gaucho Veloz.



Puesto que no son ocultos

los tiempos al Todopoderoso.

¿Por qué los que le conocen no ven sus días?


Job 24:1 (Casiodoro de Reina, 1569).

A la memoria de Utah Phillips.


Sin importar la latitud, todo conflicto armado afecta enmayor medida a los más desfavorecidos social y económicamente. El pasado fin de semana platicamos informalmente varios amigos. Esta vez compartíamos la mesa un grupo internacional que abarcaba una asiática, dos europeos (una británica y un hungaro), un africano, y por su pollo, un (latino)americano. Escuchar las experiencias (de primera mano) del africano en cuanto a niñ@s artiller@s (child soldiers) fue el propósito de nuestra reunión.


Nuestro african speaker ha trabajado como parte del equipo de la ONU, que tiene como objetivo rescatar niños del conflicto armado en Sri Lanka. La UNICEF adapta sus estrategias para sacar a los infantes de los conflictos de acuerdo a la zona en cuestión. El africano nos comenta que, una de las tácticas utilizadas para reclutar a los niños es despojarlos de su red social (me suena, me suena). "¿Cómo esta eso de su red social?", pregunta extrañado el húngaro. "El niño reclutado es llevado a combatir lo más lejos posible de su ciudad o aldea de origen.", contesta nuestro experimentado interlocutor. "Algunos de ellos se unen a la lucha para proteger a toda la aldea, ya que si los insurgentes conocen que uno de los habitantes pelea junto a ellos, toda la aldea es respetada."


Continúa su plática y nos afirma que para conservar su fidelidad, el "combatiente" debe estar convencido de la causa (Believe the CAUSE). Esta es una de las fortalezas para que aún niñas sean enroladas en el movimiento. "¿Mujeres?", es la primera vez que las féminas del grupo se muestran interesadas, y se arrepentirán un poco más tarde. "Así es, ellas tienen entre otros papeles, son combatientes, mensajeras, cocineras, o esclavas sexuales...", los semblantes de las mujeres lo expresa todo. "Muchas de ellas se alistan voluntariamente, como ya se los había dicho." El europeo desea intervenir otra vez y pregunta: "¿qué tan jovenes son estos soldados?" El africano hace una rápida búsqueda mental, "varía mucho, algunos de ellos apenas alcanzan los 9 años de edad", dice. "No puede ser", expresa la coreana. "Pues, lo es. En este tema nos topamos con la doble moral de los estados, pues ellos pueden alistar voluntarias aún siendo menores de los 18 años de edad, mientras a sus adversarios (que son etiquetados como non states, obviamente) sólo les es permitido enrolar (en el papel, esto es legalmente) a combatientes por encima de los 18 años."



Machel Strategic Review



Otro de los casos de "double standards" que inclusive ha tenido que llegar a un acuerdo dentro del Consejo de Seguridad de la ONU (children and armed conflicts es un tópico de gran importancia según él), fueron los reportes de 2006 y 2007, porque en esos años Sudán y Sri Lanka eran aliados vitales en la "Lucha contra el Terrorismo" respectivamente. No quise meter ruido a la plática, por lo que me quedo meditando si el próximo caso especial en sus reportes será México. ¿Sudán?, se le escapa la pregunta al Hungaro, que comienza a mostrar desasosiego. "En efecto, ese conflicto era el más publicitado en 2006", responde el ex-funcionario de la ONU. "Naturales resources is the key, mate", le responde. "Nos hace falta avanzar mucho en cuanto a la justa distribución de la riqueza en Africa. La corrupción nos está matando", agrega. "No podemos seguir permitiendo que un pequeño porcentaje de políticos sean millonarios mientras el resto de la población se mueren de hambre."


En diferentes grados, ambos se muestran desmotivados, desesperanzados por el panorama. Se han enlistado con mucha precisión los efectos pero no las causas que los generan. Decido que es el momento preciso de intervenir y opinar sobre un tema que me molesta un poco: la corrupción. Yo suelo hablar más bien de escala de corrupción. Miren ustedes, utilicemos el caso del africano, para que no se me acuse de mitómano, como a los comp@s que andaban de gira en Ecuador cerca de la frontera con Colombia; pues bien, él mencionó que en su país es muy utilizado el aceite de palma (palm oil), pero legalmente está prohibido viajar con este líquido, así que es necesario el cohecho para incluirlo entre el equipaje, lo que los mexicanos popularmente conocemos como "mordida". Esta acción es reprobable y debería de ser erradicada de toda sociedad civilizada. Now, cambiemos la escala, nos es necesario buscarle tanto, uno de los capos, perdón, jefes de la Siemens nos muestra el camino a las grandes ligas del soborno. Paisanos, ustedes siguen divirtiéndose con uno de los protagonistas del Pemexgate (otro de ellos preside el debate en el senado), mientras que si les rascamos un poquito a REPSOL y HALLIBURTON, nos encontraremos con el gran billete, harto dispuesto a ejecutar golpes de estado preventivos. ¿Qué sigue? ¿Privatizar la seguridad pública en México? Entonces, les sugiero entonces a los secretarios de estado que vayan haciendo sus “ahorritos” pa’ comprar acciones de Blackwater.


"De poquito en poquito se hace un Ranchito."


Para asaltar, sorry, colaborar en la riqueza de las naciones, las grandes empresas tienen sus cabilderos, del la misma calaña como la de aquellos que intentaron aprobar la reforma energética en Fast Track. Estos expertos en la negociación obtienen los cambios necesarios a las legislaciones nacionales a cambio de asientos futuros en estas grandes transnacionales (Zedillo dixit), o los hay aquellos que prefieren sus retribuciones en Caliente (Salinas dixit). También existen aquellos que utilizan la técnica hormiga, le pellizcan un poco aquí a los fondos de ahorro para el retiro, otro a sus contribuciones al sindicato, otro poco a sus aportaciones a sus créditos para la vivienda, y las mil y una noches, perdón, variantes que ustedes ya conocen. Todas estas imaginativas formas de avanzar en la pirámide social dependen directamente de la economía de gran escala, para contrarrestarlas son necesarias novedosas formas de organización. Les intento platicar de ello al resto de los comensales, les explico que para actuar en bola, es necesario primero construir una red solidaria, la organización celular que todos ustedes ya conocen. “Sí, la historia de despojos sería diferente si reaccionáramos en forma sincronizada (en bloque), a cada una de las injusticias a cualquiera de nosotros”. Les suena medio vago el planteamiento. “Sí, miren. Supongamos que tenemos una pequeña parcela, y un terrateniente desea despojarnos de ella, si nos defendemos en forma aislada su empresa será fácil, la tarea de quitarnos nuestras pertenencias se complica en proporción directa al apoyo con que contemos para defendernos. ¿No es cierto?”


“Hoy me prestas tú, mañana …”


Si la solidaridad es una especie en vías de extinción, la confianza debe ser endémica. Les presumo entonces a todos ustedes pa’ que me entiendan mis comp@s. “México se encuentra hoy en resistencia”, les digo, “debido a una elección presidencial que un porcentaje importante considera fraudulenta. Todos ellos se encuentran hoy organizados en brigadas para tratar de impedir la participación privada directa en la industria petrolera, informando casa por casa sobre el caso”. Aprovecho para introducir la economía, y es entonces que se me viene a la mente una solución pasajera (por razones que en su momento mis maestros les explicarán) basada en las ideas del Yunus, “si los comp@s que tienen excedentes en sus balanzas mensuales, cooperaran en un common pot para apoyar a los más jodidos, perdón, desfavorecidos en aquellas actividades productivas que el estado mexicano les ha negado, poco a poco construirían una economía alternativa y paralela a la de los grandes capitales. ¿No es así?” Más que common pot, se me quedan mirando como si anduviera smoking pot, me repiten lo que muchas veces me ha dicho la coreanita, que mis ideas se le hacen medio utópicas. Alright, I guess it’s time to shut up.


Muy despacito…”


¿Quién es capaz de dominar el tiempo? Poco después de esta plática, la Coreanita de la nada me suelta: “quiero aprender a hablar español.” Hemos intentado hacerlo pero creo que la disciplina no es una de mis fortalezas, como lo habrán notado ya. “Deal, pero aplicaremos tus mismas técnicas, aprender jugando”, le contesto. “Despacito, sin prisas, así como aprenden los chamaquillos y con mucha práctica. ¿Vale?” Sabe que, con sus mismas palabras, la he acorralado, y accede con un no muy convincente, “OK”.


Las condiciones actuales de la economía global, sorry, occidental son delicadísimas. Haría falta que uno de mis maestros les restregara in the face un análisis de economía comparativa a los fanáticos (todavía los hay) del libre mercado. Nadie sabe mejor de esta difícil coyuntura que el imperio, y por consecuencia uno de sus satélites más cercanos que se niega a escapar de su poderosa fuerza gravitacional. Si la economía dominante en México durante los últimos 25 años mostrara un semblante saludable, entonces no habría razón para protestar, así sea en referéndums zocaleros.


Lamentablemente el viento sopla en sentido contrario en la actualidad. Sólo un insensato se conduciría voluntariamente al cadalso. En la República Mexicana sobran los insensatos, intelectuales de todas las campos del saber humano, incapaces de leer the sign of the times. The falling giant está tratando de acomodarse, de encontrar su lugar en la complicada situación mundial, por ello necesita aliados confiables, slaves pa' acabar pronto, nada de respondones, y México es un compañero ideal, ¿no es cierto? Esa sería la historia oficial, la alternativa tiene mucho menos glamour. La economía está del carajo de este lado del mundo; sin legislaciones que regulen el manicomio en que se convierten las bolsas de valores cada mañana, el pronóstico es reservado. Inhabilitados para ceder parte del pastel, los grandes capitales buscan recuperar sus pérdidas. La única manera que se les ha ocurrido a las grandes transnacionales para sanear sus finanzas es la explotación, any news? Por ello, valiéndoles quesadilla la economía de los esteits, Halliburton, Blackwater, Carlyle, y todas las demás siguen haciendo negocitos aquí y allá. No hay estado que valga pa' detenerlos.


Sus gerentillos al sur de su frontera obedecen ordenes sin chistar siquiera. No es una sorpresa entonces que los grandes logos se repitan en las grandes inversiones futuras en nuestros sectores estratégicos. En este punto, para no perdernos, podríamos avanzar dos hipótesis: 1. Nuestros dirigentes genuina e ingenuamente están convencidos de estas teorías económicas o 2. Nuestros dirigentes reciben altos dividendos por aplicar estas teorías económicas. En el primer caso podemos nombrar a nuestro ex-presidente, director general nacional (en su tiempo, en el puerto aprendió todas las mañas que desconocía, ‘taba muy pollillo, no cierto) de la mayor productora mundial de refrescos, o al actual presidente de Corea del Sur, ex-director también de la Samsung (al que actualmente el mundo se le viene encima en Seúl, ayer salieron a relucir las tanquetas lanza chorros de agua, me avisan mis informantes); la realidad nos muestra ambas hipótesis se pueden combinar, si es que hemos de extraer alguna conclusión de acuerdo a los actos del guanajuatense. La explotación lo permite todo, las coartadas sobran, con la jerga económica y los medios nos basta.


"Timing is everything"


Planteadas de esta manera las condiciones actuales, parecería que todo está perdido y no vale la pena seguir peleando. Cuando percibí este sentimiento de derrota (por los resultados) en nuestro cuate africano que trabaja para la UNICEF intenté motivarlo. "Mira, no te achicopales, aunque no pudiste salvar a todos los niños que padecen en el conflicto en Sri Lanka, con uno o dos de ellos que hayan sido rescatados es más que razón suficiente alegría para celebrar", le digo. Los logros pequeños cuentan un chingo pa' nosotros, porque de eso se trata una de nuestras batallas: cambiar la escala de la economía, por lo menos hasta que contemos con las condiciones idóneas para gobernar todos juntos. A pesar de su evidente derrota en Irak (no han podido capturar las reservas petroleras, ni siquiera pueden vigilar las líneas de transmisión), el imperio sigue utilizando las mismas tácticas. "Detach the social network", nos decía el africano. ¿Cuál creen ustedes que es el objetivo de la lucha contra la delincuencia (narcotráfico)? Contra esta "original táctica" contestamos con la organización celular, lo que ustedes llaman brigadas. Ya lo mencionamos, pero aprovecho para recordarlo, si ya tenemos la organización, entonces insertar la economía alternativa sería el siguiente paso con el fin de doblar poco a poco al sistema rapaz.


Aprendí también que una de las causas del conflicto en Sri Lanka son las divisiones étnicas. ¡Cuidado!, es posible utilizarla esta carta en México. ¿No les quisieron mostrar un mapa de México pintado de azul y amarillo en 2006? Again, nuestra organización, pero sobre todo el sano contacto diario con la gente, el pueblo, que es parte del Estado Mexicano, nos puede ayudar a desactivar esta posibilidad. Los Jaibos renegados saludamos a los Culichis, un abrazo solidario envían los Culichis a los brigadistas de Juaritos, los nativos de Juárez mandan todo su apoyo a los compas de Oaxaca, and so on.


"Believe the cause" es otra de las lecciones que difícilmente olvidaré de la plática del africano. ¿La causa? Han pasado casi dos años de que un pequeño grupo nos robó fraudulentamente la elección presidencial de 2006. Los hechos nos han demostrado que el poder ejecutivo es solo un medio para otro fin mayor inconfesable. Por eso resistimos. Ese ¿titular? del ejecutivo fue un error de cálculo del imperio. Por un instante me los imagino meditando: ¿qué hubiera pasado si dejamos ganar al otro? That little miscalculation, like in Iraq, drives me crazy, buddy. El tiempo se les agota, hay que irnos con algo, ¿no crees? Ya hasta el Washington Post está atacándonos juerte. "Noviembre está cerca, Dick, ¿cómo le vamos a hacer pa' amarrar el negocitous mexicanous?", dice Georgie.


Economía de libre mercado vs economía social. Sociedad excluyente vs sociedad participativa. Mundo globalizado vs estados solidarios. Un modelo individualista vs un modelo social. Una estrategia violenta vs una estrategia pacifista. El poder fáctico vs el poder popular. ¿Verdad que si hay ideología de este Laredo? Yo les avisé con mucha anticipación que, más temprano que tarde, habríamos de cambiar el ritmo a nuestro antojo. La urgencia no es nuestra, mis estimados; aquí no hay necesidad de azotar atril alguno. No hay promesas que cumplir, no hay negocitos que explotar, no hay contratos que firmar, no hay tesoritos que encontrar. Nuestras tareas son otras: acrecentar nuestra red nacional, machacar la causa por la que resistimos, impedir la división social, activar la economía alternativa, permanecer pacíficos hasta la muerte. Por la simple razón de que estamos organizados, el timing es nuestro. En todos esos objetivos no llevamos prisa, pero los alcanzaremos pronto. AL TIEMPO.



M@rcalculador;


Norwich, U(n) K(onflicto artificial);


30/05/08



… Time is OIL.



PILONA COREANA:


The “Golden Voice of the Great Southwest”: Legendary Folk Musician, Activist Utah Phillips, 1935-2008



AMY GOODMAN: War has always seemed to play a major role in defining our times and affected your work, as well. You went to Korea?

UTAH PHILLIPS: Yes, I joined the Army. Like old—as a string fellow said, some people learn things the hard way, but at least then you never forget it. I joined the Army and then got pipelined for Korea. I was there after Panmunjan, you know, after the treaty, right after the treaty there, the truce. Life amid the ruins—I mean, it was absolute life amid the ruins. Children crying—that’s the memory of Korea. Devastation. I saw an elegant and ancient culture in a small Asian country devastated by the impact of cultural and economic imperialism. And the impact of an army of young men given unlimited license for excess of every kind, of violence, sexual, booze, what have you, drugs—a blueprint for self-destruction. And I knew that if I endured that, I would perish, I would simply perish.

It was there in Korea in that situation around those kinds of experiences—and I was up—I was up on the Imjin River, and I wanted to swim in it, because I wanted to wash all that away, all that away. And I was told I couldn’t swim in the Imjin. And it was the young Korean there, Yoon Suk An [phon.], who explained to me why I couldn’t. He said, “When we marry, we move into our grandparents’, in with our grandparents, and—but the place is devastated. There’s nothing growing. It’s all dead. So when the first child comes, somebody has to leave, and it’s the old man. The grandfather will leave and go sit on the bank of the Imjin with a jug of water and a blanket until he dies and will roll down into the water.” He said, “You can’t swim in the Imjin, because those are our elders being carried out to sea.”

Well, that’s when I cracked. You know, that’s when I broke up. I said I can’t do this anymore. You know, this is all wrong. It all has to change. And the change has to begin with me. It was right then that I decided that the idea of manhood that I had been given, that blueprint for self-destruction, that my father had lied to me about manhood, my drill instructors, my Army sergeants, my scoutmaster, my gym instructor in high school. They had all lied to me about what manhood was, and it was up to me to begin to figure out what it really meant.

AMY GOODMAN: How did you do it?

UTAH PHILLIPS: Painfully, painfully. It takes a long time to shut up and listen. You know, it takes a long time just to plain shut up and listen. I tell you, what I learned was—I decided that the great struggles, the wars that you’re talking about—it could be the Bosnian War, it could be the Pol Pot and the Khmer Rouge, it could be the Korean War, it could be the Iraqi War, whatever, it doesn’t matter—it’s all—every—the thing they all have in common is that it’s young men with guns doing it to everybody else. Women aren’t doing it. Kids aren’t doing it. Old people aren’t doing it. Disabled people aren’t doing it. It’s young people with guns, you know, that are doing it to everybody else. And we don’t have a problem with violence in the world. We’ve got a serious male problem. And I bought into it, so I know. And I’m buying myself out of it, you see. It’s terribly, terribly important for me for people to understand that and begin to shut up and listen. The most important movement in the world is the feminist movement. If we can really figure out what’s going on between men and women, the other problems will take care of themselves. I’m sure of it.



PREGUNTAS SIN RESPUESTA:


Calcular la proporción de muertes debidas a la lucha contra la delincuencia en norte y el sur de la República Mexicana. Trazar una línea latitudinal imaginaria utilizando Iztapalapa en el DF como referencia. Explique su respuesta y las razones por las que el resultado tendría cierto sesgo estadístico.



Como yo no tengo Scipps predeterminados, y sin ánimo de abollar ningún premio, podría plantear las siguientes interrogantes:


¿Cuáles son los países que han cumplido cabalmente la cuota de emisiones de acuerdo al Protocolo de Kyoto?


¿No le parece que el esquema de bonos de carbono es como echar gasolina al fuego al problema del cambio climático?


¿No le parece, sin demeritar su logro, que fue más fácil alcanzar un acuerdo en Montreal que en Bali (en base al Protocolo de Kyoto, los EUA aún no lo han ratificado) por la importancia relativa de los CFCs y el CO2?


El petróleo es el más importante recurso estratégico de las naciones hoy en día. En todo caso, ¿el conservar la propiedad de las actividades relacionadas con nuestro petróleo, no son suficientes para financiar investigaciones de otras energías alternativas?


¿Productividad, competitividad? VAAA. Despedimos a los dos tercios (feedback en este dato, please) de trabajadores petroleros que sobran (según ciertos evangelios económicos); más a los restantes les pagamos de acuerdo al tabulador de las empresas transnacionales que tienen contratos con PEMEX. ¿Se hace?


SPECIAL REQUESTS:


Oigan, ¿me podría pagar otro doctorado en Economía? ¡Ozzz!, yo soy mejor estudiante que mi paisa el Gurría.


A mi regreso, prepárenme un asiento para mirujear la última sesión del debate en el Zocalo con todos ustedes, por favor.



SITIO INTERNET DE LA SEMANA:

INSTITUTO MEXICANO DEL PETROLEO

http://www.imp.mx/

TERMINAL MARITIMA DOS BOCAS



ENCORE ARMONICO:


Tiempo (Leduc/Fuentes)










No comments: