Monday, May 26, 2008

“Toman” la península

miércoles, 21 de mayo de 2008

* Reacomodo de cárteles ante la fractura de los grupos que integran “La Comitiva” y/o “La Federación * Empiezan a recuperar el territorio que habían perdido a manos de “Los Zetas”, brazo armado del cártel del Golfo
De la Redacción

Dentro de la fractura de “La Comitiva” y/o “La Federación” como ente poderoso del narcotráfico los hermanos Beltrán Leyva, quienes se aliaron con Vicente Carrillo Fuentes del cártel de Juárez, han tomado ya la Península de Yucatán en lo que se considera ya parte de sus plazas.
Sin aspavientos y con movimientos quirúrgicos, esta nueva fusión intenta establecerse en Quintana Roo, Yucatán y también Campeche, con el apoyo de su brazo armado, “Los Pelones”, cuyo objetivo principal desde hace dos meses ha sido quebrar puntos de operación de “La Comitiva” que en su momento habían sido tomados por el cártel del Golfo por medio de “Los Zetas”.
En tanto, “Los Zetas” permanecen a la expectativa. Al darse la fractura de “La Comitiva” y/o “La Federación” el cártel del Golfo ha quedado en papel de observador debido a que en el reacomodo del narco ellos, por ahora, no han figurado.
A raíz de la ruptura de “La Comitiva”, los diferentes miembros de esta organización han decidido movilizarse y encontrar rápidamente los espacios para operar antes de que se desate una confrontación entre quienes en su momento permanecieron como aliados.





Con esto la división de plazas ha quedado a la vista. Un informe de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, SIEDO, sostiene que los hermanos Beltrán Leyva han decidido tomar a Quintana Roo como parte de su nueva operación en sociedad con el cártel de Juárez.
La información sostiene que Arturo Beltrán Leyva alias “El Barbas”, ha tomado la batuta de los movimientos a desplazar a su gente de confianza hacia los siguientes estados: Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Veracruz y Campeche, como parte de la reestructuración.
Los expedientes consultados indican que el nuevo radio de operación de este clan incluye también el Distrito Federal, Estado de México, Sonora, Sinaloa, Guerrero, Chiapas, Querétaro, Jalisco y Nuevo León. En estos lugares ya habían trabajado pero con la asociación de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En el caso de Veracruz y Chiapas, esas plazas han sido catalogadas dentro de otro contexto ya que Quintana Roo, Yucatán y Campeche han sido considerados por parte de los Beltrán Leyva como la puerta de acceso de grandes cargamentos de droga en el sureste
Y es que desde hace seis años, la zona de la Península de Yucatán ha sido la puerta principal para los cargamentos provenientes de Sudamérica y en esa operación el factor fundamental es el Aeropuerto Internacional de Cancún, cuya “potestad” pertenece precisamente a los hermanos Beltrán Leyva dentro de la división que se hizo hace años por parte de “La Comitiva”.

El control del aeropuerto

Como prueba de esto, está lo ocurrido con la caída del narco avión en el mes de septiembre del 2007 en la periferia de Mérida, Yucatán. Con información de la DEA y de la SIEDO, se logró establecer que el cargamento de droga pertenecía a Héctor “El Arquitecto y Arturo Beltrán Leyva “El Ingeniero” o “El Barbas”, brazos operativos en esos momentos del cártel de Sinaloa que encabeza el prófugo Joaquín “El Chapo” Guzmán
De manera oficial, el 27 de septiembre del 2007 Noé Mandujano, sucesor de José Luis Santiago Vasconcelos en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la PGR, reveló que los hermanos Beltrán eran quien estaban atrás de este narco cargamento, mismo que se desplomó debido a falta de combustible de la aeronave, luego de que fue sometida a una intensa persecución policíaca.
Conforme a los primeros indicios, el avión Grumman bimotor pertenecía a una compañía estadounidense, misma que cubría un vuelo regular de tipo privado y que se vio descubierta debido a “un pitazo” proveniente de la misma DEA, o sea la agencia antidrogas estadounidense.
El cargamento fue valuado en 300 millones de dólares y tenía como destino final Estados Unidos luego de volar la ruta Cancún-Colombia, Colombia-Cancún, para ingresar a la Unión Americana.

El regreso de los Beltrán Leyva

Incluso el regreso de los Beltrán Leyva a Quintana Roo ya se dio desde hace dos meses, cuando el grupo de “Los Pelones” retornó a Cancún para recuperar parte del control que se había perdido en el último año a manos del cártel del Golfo y su brazo armado “Los Zetas”.
En un principio las autoridades de los tres niveles de gobierno sostenían que el regreso de “Los Pelones” como respuesta de “La Comitiva” para hacer frente a “Los Zetas” que irrumpieron desde el 2006.
Sin embargo, desde esa fecha se vislumbraba ya la ruptura entre los miembros de quienes algún día conformaron “La Comitiva”, ya que “Los Pelones” actuaron bajo las órdenes de los Beltrán Leyva y de nadie más, puesto que su llegada se dio para reestructurar la plaza.
Así, se dieron las ejecuciones de Humberto Febles Santana, líder de la mafia cubano americana en al sureste del país y principal operador de indocumentados de “Los Zetas”, al igual que la del comandante de la policía municipal Elías Martínez Góngora alias “Hierro”
Ambos personajes en determinado momento sirvieron para “La Comitiva” y en especial para los hermanos Beltrán Leyva. Por eso fue que fueron ejecutados con precisión, ya que habían traicionado a dicha organización para unirse a las operaciones de “Los Zetas”.
Con estos asesinatos se dio inició a la operación de recuperación pero de manera independiente. Los principales golpes hasta el momento se han dado en la Riviera Maya, donde “Los Pelones” se han visto más activos en cuanto a levantones y ajustes de cuentas se refiere.

El dato

Los hermanos Beltrán Leyva son originarios de Tameapa, municipio de Badiraguato, Sinaloa, y proceden de un clan familiar cuyas actividades de siembra y tráfico de goma de opio se remontan a más de medio siglo, según los reportes policiacos.
Marcelo Peña -cuñado de “El Chapo” Guzmán y después convertido en el testigo protegido “Julio”- declaró en el 2001 a la PGR que la antigüedad de los Beltrán en el negocio de las drogas era tal que Arturo Beltrán Leyva fue quien inició en el narcotráfico al “Chapo”, quien tiene al menos 20 años de trayectoria delictiva.
Hasta hace algunos días, para la Procuraduría General de la República, PGR, los hermanos Beltrán Leyva eran los principales operadores del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán para el control del transporte de drogas a Estados Unidos, así como para la protección de autoridades y el “lavado” de dinero, sin embargo con la ruptura de “La Comitiva” esta asociación ha quedado disuelta.

No comments: