Saturday, May 31, 2008

Cuba y Brasil suscriben acuerdo en materia alimentaria

Lianet Arias Sosa

El canciller brasileño, Celso Amorim, expresó este viernes la aspiración de su país de convertirse en uno de los principales socios de Cuba, durante la firma, junto a su homólogo Felipe Pérez Roque, de un acuerdo de colaboración para el cultivo de la soya.

Pérez Roque subrayó la relevancia del documento que, en tiempos especialmente decisivos para la producción alimentaria, permitirá acceder a la experiencia y asesoría de instituciones brasileñas en la siembra de soya.

Ambos titulares calificaron de "excelentes" los vínculos entre los dos Estados, a la vez que coincidieron en la existencia de muchos puntos comunes en temas de la agenda internacional, "sobre todo en lo que atañe a la importancia de la integración de América del Sur y de América Latina y el Caribe", indicó el visitante durante el encuentro en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al respecto, consideró como "un gran paso, una victoria extraordinaria", la reciente firma del Tratado de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Acerca del intercambio sostenido anteriormente entre ambas delegaciones, Felipe aludió a la amplia información recibida sobre la creación de UNASUR y los preparativos para celebrar en Brasil, a finales de año, una importante reunión de las naciones del área.

"Hemos agradecido también a Brasil su posición de amistad, de solidaridad hacia Cuba; su vertical oposición en la ONU al bloqueo económico, comercial y financiero", destacó el jefe de la Diplomacia en la Isla; quien resaltó también la "importancia excepcional" de la visita de Amorim, que "dejará como resultado, sin dudas, un renovado impulso a las relaciones".

Posteriormente, el distinguido huésped fue recibido por Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

No comments: