Actualizado 5:30 p.m. hora local
SANTIAGO DE CHILE, 2 de marzo (PL).— La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, confirmó hoy la realización de una Cumbre de Líderes Progresistas, a celebrarse aquí los próximos días 27 y 28 de marzo.
Al encuentro, que se efectuará en el vecino balneario de Viña del Mar, asistirán numerosos dirigentes para abordar temas que son de gran prioridad en el mundo, como la crisis económica internacional y el cambio climático.
Bachelet anunció que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha comprometido el retorno de Estados Unidos a esta red progresista y el envío de un representante de alto nivel a este encuentro.
Extraoficialmente, se informó que, entre los invitados, figuran los mandatarios de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, de Argentina, Cristina Kirchner, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, así como el primer ministro británico, Gordon Brown, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg.
Estas "cumbres progresistas" comenzaron en 1999, cuando se reunieron el entonces presidente estadounidense Bill Clinton, el primer ministro británico Tony Blair, el canciller alemán Gerard Schroeder y el primer ministro italiano Massimo D´Alema.
También acudieron los entonces presidentes Fernando Enrique Cardoso, de Brasil, y Ricardo Lagos, de Chile.
La reunión, que por primera vez se realiza en América Latina, buscará respuestas progresistas a la crisis financiera internacional y el cambio climático, según trascendió.
Previamente, se efectuará un seminario internacional sobre el nuevo rol del Estado en la economía, el futuro del bienestar, ciencia y tecnología, cambio climático y el futuro energético, organizado por el centro británico Policy Network y el Instituto Igualdad, de Chile.
No comments:
Post a Comment