Thursday, December 17, 2009


EU felicita a México por "buena operación" contra Beltrán Leyva

"Felicitamos a la Marina mexicana y al gobierno por una operación bien ejecutada que constituyó un fuerte golpe contra los cárteles de la droga de ese país", dijo el vocero adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood.

DPA y AFP

Publicado: 17/12/2009 13:58

Washington. Estados Unidos felicitó este jueves al gobierno de México por una operación "bien ejecutada" que derivó la pasada noche en la muerte de Arturo Beltrán Leyva, uno de los principales capos del país, y varios de sus sicarios en un operativo en Cuernavaca, al sur de la capital.

"Felicitamos a la Marina mexicana y al gobierno por una operación bien ejecutada que constituyó un fuerte golpe contra los cárteles de la droga de ese país", dijo el vocero adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood.

También el embajador estadunidense en México, Carlos Pascual, felicitó al gobierno mexicano por una "operación profesional".

"Tengo que felicitar al gobierno de México. Fue una operación profesional y trabajaron de una manera que ayudó a proteger a todos los civiles que estaban alrededor", dijo Pascual en una entrevista con el programa "Enfoque" de la radio mexicana.

En "un área muy concentrada, con mucha gente al mismo tiempo, pudieron conducir la operación de una manera efectiva", agregó.

En el enfrentamiento registrado el miércoles en un conjunto residencial de lujo en Cuernavaca, murieron en total siete presuntos narcotraficantes, uno de los cuales se suicidó, así como un elemento de la Marina mexicana y dos marinos más lesionados.

Además detuvieron a tres personas, dos de ellos mujeres.

La acción militar se realizó en el complejo residencial Altitude, formado por cinco torres de departamentos de unos diez pisos, en la ciudad de Cuernavaca.

El embajador de Estados Unidos consideró que el operativo "demuestra que el esfuerzo que México ha hecho para capacitar a las fuerzas realmente está dando resultado".

"Esto es un paso, yo creo, muy importante para indicar a los capos que no pueden trabajar con impunidad, que van a tener un costo, que pueden caer con la vida y que se va a tener que seguir esta lucha contra los narcotraficantes a todos los niveles, no nada más contra los capos, sino contra las organizaciones", dijo.

"El reinado de Arturo Beltrán Leyva acabó", expresó de su lado la administradora de la agencia antidrogas estadunidense DEA, Michele Leonhart, en un comunicado.

"Su muerte ha asestado un fuerte golpe a uno de los más violentos carteles del mundo y fue el resultado de la cooperación significativa y el intercambio de información entre las agencias de seguridad en Estados Unidos y nuestras valientes contrapartes en México", dijo Leonhart.

La directiva de la DEA recordó que el fallecido capo introdujo en Estados Unidos enormes cantidades de droga por más de una década, y fue cerebro de "asesinatos de innumerables oficiales de la ley, civiles inocentes y traficantes rivales".



Colombia felicita a México por caso Beltrán Leyva

EFE

El Universal

Bogotá

Jueves 17 de diciembre de 2009

Destaca el gobierno colombiano el éxito alcanzado en México con la muerte del capo Arturo Beltrán Leyva, alias El jefe de jefes

El Gobierno colombiano felicitó hoy al de México por el "éxito" alcanzado con la muerte del capo Arturo Beltrán Leyva, alias "El jefe de jefes" , según un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá.

"El Gobierno de Colombia felicita al pueblo y Gobierno mexicanos por sus recientes éxitos en la lucha contra el narcotráfico, al abatir al principal capo del cartel de los hermanos Beltrán Leyva" , señaló el documento.

La cancillería añadió que Colombia es "un país que ha padecido y enfrentado el flagelo del narcoterrorismo" y por ello "reconoce y exalta el valor y la entrega de las autoridades mexicanas" .

La operación contra el cartel de los Beltrán Leyva fue realizada el miércoles en un lujoso bloque de pisos del centro de la ciudad de Cuernavaca, capital del central estado de Morelos y no perseguía la muerte de su líder, quien falleció por disparos en la puerta del apartamento que ocupaba, señalaron autoridades mexicanas.

No comments: