Saturday, December 19, 2009


Investigará la Contraloría Interna más de mil contratos de servicios y obras públicas

Detecta la M. Hidalgo anomalías en la administración de Cuevas

Auditoría externa encuentra que 58% de las licitaciones incumplieron en el tema presupuestal

Entre los expedientes analizados están los de los pasos a desnivel de las Lomas, informan

Periódico La Jornada

Sábado 19 de diciembre de 2009, p. 26

La delegación Miguel Hidalgo notificó a su Contraloría Interna los resultados de una auditoría externa para que revise presuntas irregularidades y observaciones detectados en más de mil contratos, servicios y obra pública signados durante la administración de la panista Gabriela Cuevas.

Al respecto, vecinos de dicha demarcación calificaron la medida como una buena señal que aportará a la transparencia y rendición de cuentas.

En un comunicado de prensa, la jefatura delegacional que ahora encabeza el también blanquiazul Demetrio Sodi informó que la auditoría realizada por la empresa TAO y Asociados SC, determinó en sus resultados cuantitativos que en las adjudicaciones directas analizadas 58 por ciento tienen incumplimientos presupuestales, 31 por ciento, incumplimiento en cuanto a procedimientos y 19 por incumplimiento en cuanto a lo jurídico.



La auditoría, entregada a la Contraloría Interna por la Coordinación de Asesores, también señala irregularidades en torno a las licitaciones públicas pues 58 por ciento de éstas incumplieron con respecto al tema presupuestal; 28 por ciento, en cuanto a procedimiento y 32 por ciento en lo jurídico.

La demarcación informó que en congruencia con los principios de transparencia y rendición de cuentas se informó de la situación al órgano de control interno, que será el responsable, a partir de su ámbito de competencia, de evaluar y en su caso, investigar e iniciar los procedimientos disciplinarios en contra de servidores públicos que resulten responsables.

El análisis elaborado por TAO y Asociados, y el cual representó un costo de casi 11 millones de pesos, también se refiere al procedimiento de invitación, a cuando menos tres proveedores, rubro en el que se detecto que el incumplimiento presupuestal es de 57 por ciento; el de procedimiento, de 23 y el jurídico de 30”.

Entre los expedientes estudiados se encuentran el del paso a desnivel de Ferrocarril de Cuernavaca, además de la obra vial en Palmas y Reforma.

Por su parte y en entrevista telefónica, Verónica de la Rosa, representante de vecinos de las Lomas, aseguró: Me parece que es una medida sana, pues los servidores públicos están obligados a trabajar conforme y en apego a la ley. En lo que respecta a los famosos túneles y deprimidos nunca tuvimos una información exacta. Nadie nos dijo para que lo iban a hacer y ello generó la protesta de los vecinos, pues las mejoras de una delegación no pueden responder al gusto personal de una delegada o delegado.

La delegación Miguel Hidalgo se encuentra en espera de que la Contraloría Interna proceda a su revisión e indique lo que procede legalmente, finaliza el comunicado.

No comments: