Wednesday, December 16, 2009


“Sufragio efectivo no, reelección”: FCH

2009-12-16

Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS


- Busca fortalecer los cacicazgos políticos
- “Olvida” incluir revocación del mandato
- PRD rechaza la propuesta por “regresiva”
- Convulsión social provoca reelección: PRI
- Crece ola de violencia y siguen ejecuciones
- Ratifican senadores a Carstens en Banxico

“La democracia sustituye el nombramiento hecho por una minoría corrompida, por la elección hecha merced a una mayoría incompetente”.-
Bernard Shaw

22020_1260953242.jpg

La lacerante pobreza, la desigualdad social, el inequitativo reparto de la riqueza y la monopolización del poder en una casta gobernante fueron los ingredientes claves que detonaron la Revolución Mexicana. Para combatir esas desigualdades, los revolucionarios sintetizaron el anhelo popular en el grito de “sufragio efectivo, no reelección”, que tras una sangrienta guerra quedó finalmente plasmado como un histórico triunfo en la Constitución de 1917.
Hoy, a 100 años de distancia, la administración de Felipe Calderón pretende emular al dictador Porfirio Díaz creando primero las mismas condiciones sociales, económicas y políticas que hicieron explotar la primera revolución social del Siglo XX, y ahora con una iniciativa de reforma política que pretende institucionalizar y fortalecer los cacicazgos políticos en todo el territorio nacional y perpetrar una mafia política que no se cansa de saquear el patrimonio nacional, y que bien podría difundirse bajo el lema “Sufragio efectivo no, reelección”.
La iniciativa en materia de reforma política que presentó Felipe Calderón al Congreso, conformada por un decálogo que incluyen la creación de un sistema electoral que permita la segunda vuelta en los comicios presidenciales; la disminución de los integrantes del Congreso de la Unión (para la Cámara baja busca disminuir de 500 a 400 el número de legisladores y de 128 a 96 el de senadores); la creación de la figura de candidaturas independientes para cargos de elección popular, y la figura de elección consecutiva de alcaldes, legisladores y jefes delegacionales por periodos máximos de 12 años, no busca de ninguna forma “ensanchar el poder de decisión del ciudadano en la tarea política”, sino que se trata de una zanahoria para obtener el respaldo de los cacicazgos locales de todo el país, que verían así la posibilidad institucional de fortalecerse y perpetrarse, a fin de que apoyen, una vez más, las reformas estructurales que le quedan pendientes al inquilino de Los Pinos para acabar de entregar al país al capital extranjero.
Si el objetivo del michoacano fuera realmente el “empoderamiento del pueblo”, tendría que haber incluido forzosamente el tema de la revocación del mandato, el referéndum y el plebiscito, figuras totalmente ausente en la propuesta calderonista. En especial la revocación del mandato, con el cual ya el pueblo de México hubiera podido mandar a su tierra a don Felipe, es un elementos sustantivo del perfeccionamiento de la democracia que no puede limitarse al ejercicio electoral de cada tres o seis años. Por supuesto que esta figura no le conviene en absoluto a Calderón cuya administración es abiertamente ilegítima, producto de un fraude electoral, documentado y reconocido por los actores políticos que lo perpetraron, y que ha evidenciado una total incapacidad en la tarea de gobierno.
Durante la pasada contienda electoral el pueblo mexicano le cobró con la pérdida del Congreso a Acción Nacional, su incompetencia, y de haber existido la revocación del mandato los calderonistas hubieran sido echados a patadas a la calle.
La revocación del mandato, el referéndum y el plebiscito son figuras fundamentales para la democracia mexicana, que está basada exclusivamente en el ejercicio electoral cada tres años, y cuya implementación y desarrollo está ampliamente influida por los medios de comunicación masiva, particularmente el duopolio televisivo, que satura el especto radioeléctrico de promesas mentirosas, que se sabe de antemano que no se van a cumplir, de omisiones dolosas, que no cumplen con el propósito último de construir y constituir un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
No hay en este momento recursos legales para obligar a los gobernantes a cumplir con sus promesas de campaña, por lo que la revocación del mandato obligaría al cumplimiento de lo prometido.
Junto con el referéndum y el plebiscito su iniciativa podría realmente tener trascendencia, porque los políticos en general tendrían que preocuparse por realizar un mejor trabajo en el ejercicio de sus competencias, toda vez que al final del camino tendrían que enfrentar el juicio del elector.

Propuesta
regresiva: PRD
En el Congreso, la fracción parlamentaria del PRD rechazó la iniciativa de reforma política de Calderón. Alejandro Encinas, Jesús Zambrano y Leticia Quezada calificaron el proyecto de “pobre, regresivo y contrario al pluralismo que ha sido la base de la estabilidad de México desde los años 70’s”.
Concluyeron que “no se trata de una reforma política”, ni representa una transformación seria. Lo que propone el temporal inquilino de Los Pinos, “limitan y conculcan las facultades y autonomía del Congreso de la Unión; es clara la intención de debilitarlo”.
En ese mismo sentido va la iniciativa de dar a la Corte la facultad de iniciar leyes. Los perredistas destacaron que en esa propuesta “quedan pendientes el plebiscito, referéndum, revocación de mandato y rendición de cuentas”.
La elección consecutiva de alcaldes, legisladores y jefes delegacionales, hasta por 12 años, “llega en un mal momento, de severo cuestionamiento a las instituciones de representación política”.
Los legisladores perredistas rechazaron la recomposición de las cámaras del Congreso, y dijeron que la apoyarían siempre y cuando se conserve el principio fundamental de la estricta y plena representación proporcional. Sostuvieron que atrás de esa propuesta, está la imagen de que el poder legislativo sale muy caro, cuando lo oneroso es el desmedido aparato burocrático de sus dos cámaras.
Por lo que toca a la segunda vuelta de la elección presidencial, cuestionaron que alentaría el bipartidismo, en un sistema donde no hay garantías democráticas plenas.
Sobre la figura de iniciativa preferente, el PRD no la acepta porque se presta a contubernios para aprobar reformas de cualquier modo, anulando la función de legislar del Congreso; viola el sistema de pesos y contrapesos y la autonomía de poderes.
Respecto a las observaciones parciales, o veto parcial, limitarán la facultad de la Cámara de Diputados de decidir sobre el presupuesto, y de ambas cámaras en lo referente a legislar en materia de Ley de Ingresos.
Encinas y Zambrano rescataron sólo dos puntos de la iniciativa calderonista relativos a la Iniciativa Ciudadana y a las Candidaturas Ciudadanas, que el PRD ha promovido desde hace 20 años.
Admitieron que hay un avance al “romper el monopolio de los partidos en la representación popular, con las candidaturas ciudadanas, pero se endurecen los requisitos para garantizar la libre asociación de los ciudadanos y su posibilidad de crear nuevos partidos políticos.

Rechaza PRI reelección
Por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien parece ser su jefe de facto, el precandidato televisivo, Enrique Peña Nieto, quien dice que trabaja de gobernador del Estado de México, rechazó la propuesta calderonista de la reelección y consideró que no es el momento adecuado para presentar una reforma política como la planteada por el michoacano.
El mexiquense recordó que en el país, cuando se pretendió instaurar la reelección en distintos ámbitos, “lo único que provocaron fue convulsión social”.
El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, dijo de entrada que la iniciativa de Calderón llegó al Congreso con un interés menor en las filas de los legisladores de su partido, quienes, a diferencia del PAN, otorgan mayor importancia a combatir el problema del desempleo y el conjunto de dificultades causadas por la crisis financiera mundial y la incompetencia del gabinete calderonista.
Rojas subrayó que además faltan propuestas sobre reformas al propio gobierno federal, que de eficiencia y eficacia a un aparato administrativo más delgado en sus estructuras para que funcione bien y cueste menos.
En el Senado de la República, el grupo parlamentario priísta consideró que la propuesta de reforma política de Calderón es omisa en su contenido. El senador quintanarroense, Pedro Joaquín Coldwell, lamentó que las reformas anunciadas por el michoacano no contengan ningún instrumento de modernización para la Presidencia de la República.
El legislador explicó que para su partido, el proyecto presenta tres grandes omisiones: no plantea la posibilidad de que el Gabinete pueda ser ratificado por las Cámaras en el Congreso; no incluye mecanismos para determinar qué hacer en caso de falta absoluta del Presidente, ni la posibilidad de crear una Fiscalía autónoma que despolitice la aplicación de la justicia.
Pese a todo, será hasta el mes de febrero de 2010 cuando los senadores analicen la reforma al sistema político mexicano propuesta por Calderón.
El presidente del Senado, Carlos “el chucho” Navarrete, dijo que seguramente se presentarán otras iniciativas por parte de los grupos parlamentarios, que se sumarán a la iniciativa del inquilino de Los Pinos.

Política demencial
No se sabe en qué se estarán “metiendo” muchos de los políticos que acaparan las páginas de los rotativos del país dedicadas a las notas de “ensuciables”, pero sus actuaciones, declaraciones y escándalos dan cuenta de la “juanitualización” de la política nacional.
Ahí están las dementes aspiraciones abiertas del alcalde de Cancún, Quintana Roo, “Greg” Sánchez, quien sostiene que “la situación política en el Estado me permitirá ser al mismo tiempo gobernador electo y alcalde de Cancún”… También los señalamientos del propio Rafael Acosta “Juanito”, quien después de ser sacado a patadas de la delegación Iztapalapa anuncia que buscará la jefatura de Gobierno del Distrito Federal para el 2012, para lo cual se apoyará en organizaciones sociales, las cuales, dice, ya han iniciado los trámites para formar un partido político… Otras peligrosas declaraciones fueron las del alcalde del municipio más rico del país, San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández, quien inició una “guerra frontal” al crimen organizado, aún fuera del limite de sus atribuciones y presuntamente con la utilización de “escuadrones de la muerte” a su servicio para “limpiar” de delincuentes esa jurisdicción… Esa misma estrategia se sigue en Sinaloa, donde se han registrado matanzas contra integrantes de bandas de robacoches; en Veracruz, en donde operan los autollamados “matazetas”; en Chihuahua, donde maniobra el autodenominado “Comando Ciudadano por Juárez”, que tiene como finalidad “terminar cada 24 horas con la vida de un criminal”; en Tijuana, Baja California, y el Distrito Federal también operan grupos armados dedicados a eliminar a presuntos delincuentes, auspiciados por empresarios ante el aumento de la inseguridad.

Fuego cruzado
La violenta confrontación de la “guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado” detonada a partir de la decisión de Felipe Calderón de calzarse el uniforme militar para tratar de ganar un poco de legitimización, sigue a todo galope por todo el territorio nacional: este martes, presuntos sicarios lanzaron dos granadas de fragmentación en las inmediaciones de la Casa de Gobierno de Michoacán, residencia del gobernador Leonel Godoy. El ataque se registró alrededor de las 15:00 horas sobre Periférico Sur, a unos 300 metros de la residencia oficial. En esa entidad continúa la guerra sin cuartel entre los cárteles “La Familia Michoacana” y “Los Zetas”… En Tijuana Baja California, en menos de 24 horas, ocho hombres fueron ejecutados en distintos puntos de la ciudad. Los cuerpos de cuatro víctimas se encontraron decapitados y el resto murió por disparos de armas de fuego… En el municipio serrano de Pueblo Nuevo, Durango, fueron encontradas dos cabezas humanas que pendían de un puente peatonal ubicado en la comunidad de El Salto. Los dos hombres plenamente identificados por las autoridades locales habían sido “levantados” el lunes.
El gobierno de Estados Unidos ha entregado a México equipos por más de 82 millones de dólares y están pendientes otros más por 166 millones de dólares para el primer semestre de 2010, informó la embajada norteamericana en nuestro país. Este martes fueron entregados 5 helicópteros Bell para la Secretaría de la Defensa Nacional, con un costo de inversión de 66 millones de dólares… La PGR dio a conocer que durante la presente administración se ejecutó acción penal en contra de 31 policías federales, 9 servidores públicos de aduanas, 20 agentes federales de investigación y dos agentes del ministerio público, por haberse vinculado con el crimen organizado y el narcotráfico… En Culiacán, Sinaloa, elementos del Ejército catearon el más exclusivo fraccionamiento, denominado Los Alamos, en donde se ubican residencias de políticos, legisladores federales y del alcalde de Culiacán, Jesús Vizcárraga Calderón. En ese fraccionamiento se encuentran también las residencias del secretario de Turismo estatal, Antonio Ibarra Salgado; del líder de la fracción parlamentaria del PRI, Alfredo Villegas, así como de los diputados federales Oscar Lara Arechiga y Aarón Irija López.

De los pasillos
A pesar de que senadores de oposición cuestionaron a Agustín Carstens en torno a la autonomía que deberá tener como nuevo gobernador del Banco de México, el pleno de la Cámara alta lo ratificó con 81 votos a favor, 19 en contra (del PRD, PT y Convergencia) y dos abstenciones.
Las primeras declaraciones del ahora titular del Banxico, demuestran que seguirá con el mismo discurso que enarboló como secretario de Hacienda y Crédito Público, y que no se apega a la realidad económica de México, sino que insiste en mostrarle al pueblo mexicano una economía ficción.
Así, minimizó la disminución de la calificación soberana de México por parte de Standar & Poors; dijo que es un hecho que no tiene mucho significado y que “pronto” se verán resultados mucho más favorables en la economía mexicana”. Sostuvo que el país ha tomado las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad de la deuda.
El insaciable funcionario dijo que se han establecido las condiciones para un mayor crecimiento y un desempeño ordenado de la economía; y garantizó que con su llegada no se perderá la autonomía del Banco central.
Cuando el barco se está hundiendo, las ratas son las primeras en abandonarlo: tras una militancia de 20 años, el senador René Arce renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Lo siguieron su hermano Víctor Hugo Círigo y los diputados locales Horacio Martínez, Patricia Razo y Abril Trujillo, y líderes como Daniel Salazar y Sergio Miguel Cedillo Fernández, todos pertenecientes a la corriente Nueva Izquierda… Con 408 votos a favor, la Cámara de Diputados eligió a Juan Manuel Portal como nuevo Auditor Superior de la Federación, en sustitución de Arturo González de Aragón. Portal es actualmente auditor especial de Cumplimiento Financiero en la Auditoría Superior de la Federación…
Pueblo pobre, gobierno rico: en la última semana las reservas internacionales de México aumentaron en 5 mil 916 millones de dólares, con lo que el saldo se ubicó en 87 mil 562 millones de dólares, y se superó así el nivel máximo que se alcanzó en julio de 2008, cuando se tenían 86 mil 885 millones de dólares…

mailto:lilia_arellano@yahoo.com
http://www.fuego-cruzado.tv
http://www.estadodelosestados.com.mx

No comments: