Sunday, June 13, 2010


Recortes brutales

En el 2009, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dejó de entregar a los Estados alrededor de 100 mil millones de pesos en gasto federalizado y participaciones


MEXICO, D.F., 12 de junio (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo el presupuesto asignado a estados y municipios en 2009, con lo que afectó “la columna vertebral del gasto administrativo y de desarrollo social de las entidades”, según un documento del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
Según el análisis, se dejaron de entregar a los estados 45 mil 419 millones de pesos en gasto federalizado y 54 mil 464 millones en participaciones.
La Cámara de Diputados aprobó para estados y municipios en 2009, un total de 974 mil millones de pesos, pero sólo se ejercieron 929 mil 167 millones de pesos. Cabe destacar que cuatro de los ocho fondos absorbieron 88.7% de los recursos de los Ramos, situación que se explica porque los recursos se emplean buscando el mejoramiento de la calidad de vida y la salud de la población, así como el bienestar de los beneficiados en las entidades federativas.
“El fondo de aportaciones para las educación básica y normal presentó 57% y los recursos se usaron para cubrir la nómina magisterial; en salud 12.1% a médicos y enfermeras; 9.9% en municipios para pagar compromisos fiscales’’, explica el documento. “A nivel municipal, los recursos federales se destinan al pago de obras para agua potable, alcantarillado, drenaje, letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica de salud, educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales y productividad’’, dice el análisis.
El centro de estudios de las finanzas públicas especificó que paralelo a algunos recortes, se ampliaron recursos para infraestructura física, saneamiento financiero, adquisición de equipo para incrementar recaudación, ciencia, desarrollo tecnológico y protección civil.
En este ramo se ejercieron 16 mil 240 millones de pesos más de lo aprobado por la cámara de diputados y que fueron absorbidos por recursos de fondos para educación y salud’’, explica el estudio. Los impactos más notorios en 2009 fueron para el estado de México, el DF, Veracruz, Jalisco y Guanajuato Se detalla que uno de los aspectos más influyentes en el incremento o decremento de los ingresos, es la recaudación fiscal.
“Es decir, cuando la actividad económica disminuye, también las asignaciones registran fuertes bajas’’. Lo anterior puede variar con respecto al tipo de fondo estatal o municipal, ya sea de salud, educación, seguridad, infraestructura o medio ambiente.
“Por ejemplo, la cuenta pública 2009 no contiene una explicación sobre la razón de recursos no transferidos (Subejercicios), como tampoco explica que en algunos sectores como el del medio ambiente se hayan destinado más recursos’‘.

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=15&idTitulo=25164

No comments: