Aprieta el hambre
Focos rojos: en Celaya, Guanajuato, grupos de hasta 100 personas saquean los furgones cargados de trigo, maíz y oleaginosas / De octubre del 2008 a la fecha, han saqueado toneladas de trigo equivalentes a 36 millones de pesos sólo en esa ciudad / Roban 30 mil kilos de frijol en Sinaloa
MEXICO, D.F., 18 de febrero (UNIVERSAL/LA JORNADA).- Industriales encendieron focos rojos sobre Celaya, Guanajuato, donde grupos de hasta 100 personas saquean los furgones cargados de trigo, maíz y oleaginosas, para luego revenderlos en el mercado negro.
La semana pasada, se reportó que en todo el país se detienen trenes o tráileres para despojarlos de su cargamento, pero ahora el problema está focalizado.
De octubre del 2008 a la fecha, se han saqueado toneladas de trigo equivalentes a 36 millones de pesos en la ciudad de Celaya y sus alrededores, informó el presidente de administración e información de la Cámara Nacional de la Industria Molinera del Trigo, José Luis Fuentes.
“La población de este municipio guanajuatense participa en esos robos”, aseguró Fuentes, quien calificó estos actos como vandalismo.
Hasta 7 empresas del sector de alimentos balanceados y nutrición animal también resultan afectadas.
En los últimos meses, una de estas compañías acumula más de mil toneladas perdidas, informó el director del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y la Nutrición Animal (CONAFAB), Fernando Arámburu.
Para estas compañías, las pérdidas pueden alcanzar hasta millón y medio de pesos, dijo.
“Todo lo que se pierde en robos se va al mercado negro”, añadió.
Algunas empresas de la CONAFAB, que “han sufrido robos de vagones completos”, importan su mercancía de Estados Unidos a través de Laredo, Texas.
Se trata de granos como maíz y oleaginosas, en particular las que se utilizan para fabricar aceite, como pasta y semilla de soya, algodón y cártamo.
Según los industriales consultados, los saqueos merman principalmente los recursos económicos de las empresas, aunque algunas compañías han dejado de atender a sus clientes.
“Se roban los furgones completos y no hay seguridad ni autoridades pendientes de la situación”, denunció el director de CONAFAB.
La compañía ferroviaria afectada por los asaltos en Celaya es Ferrocarriles de México (Ferromex), que tiene que lidiar con las aseguradoras para resolver el rescate económico de la mercancía robada, dijo Fernando Arámburu.
La Asociación de Proveedores de Productos Agropecuarios también está consciente de los actos vandálicos que afectan la comercialización de granos por ferrocarril; sin embargo, el director del organismo, Ricardo Calderón, señaló que hasta el momento las empresas miembros de la asociación recopilan información para reportar si padecen pérdidas.
Y dijo que una vez generada la información de todos los sectores se presentará una evaluación en el Consejo Nacional Agropecuario.
Mientras, un comando de hombres armados se robó alrededor de 30 toneladas de frijol que eran transportadas en un camión tipo torton procedente de Los Mochis, cuando transitaba sobre la carretera México 15, cerca de la comunidad de Juan José Ríos, municipio de Guasave.
Eran aproximadamente las cinco de la mañana cuando entre seis y ocho hombres armados interceptaron el vehículo con la carga, propiedad del agricultor Lino Murillo Torres, cerca de la sindicatura de Juan José Ríos, lo sometieron a él y a su acompañante y se llevaron la unidad con los 600 costales del producto, cada uno con 50 kilogramos.
La Policía Ministerial del Estado reportó que Murillo Torres fue bajado del tráiler, golpeado, atado y arrojado a un lado de la carretera. Horas después el agricultor logró desatarse y solicitó auxilio a la policía, la cual encontró el tráiler ya sin el grano.
La Procuraduría de Justicia del Estado informó que la mañana de este miércoles el propietario acudió ante la Dirección de Averiguaciones Previas para interponer una denuncia contra quienes resulten responsables de este hurto.
Es el segundo robo de este tipo ocurrido en febrero, luego de que en la zona urbana del municipio de Guasave fueron hurtadas alrededor de 30 toneladas que estaban en una bodega de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente. La mercancía hurtada entonces tiene un valor aproximado de 600 mil pesos, si se considera el precio de 22 pesos a que se expende a los consumidores en las tiendas de autoservicio.
En esa ocasión el personal de seguridad fue sometido por los delincuentes, quienes portaban armas y traían los rostros cubiertos con pasamontañas; el robo fue reportado tres horas después, cuando el resto del personal entró a las oficinas y descubrió a los veladores Ramón Galindo y Juan Antonio Sañudo atados de pies y manos, y amordazados.
Luego de investigaciones y operativos, la policía municipal de Guasave detuvo como presuntos responsables a Francisco Lastra, Exiquio Palafox Lastra, Joaquín Granados, Jaime Graciano Olivas y Manuel Marino Soto, de 31, 35, 54, 42 y 40 años de edad, respectivamente.
Los robos de cosechas se han generalizado en las regiones agrícolas, especialmente en los municipios de Culiacán, Guasave y Ahome; en esta última localidad, el alcalde y productor agrícola, el priista Esteban Valenzuela García, dijo que había que entender este tipo de ilícitos —el robo “hormiga” en los surcos— y de alguna manera permitirlos porque detrás de ellos está el hambre de las familias sinaloenses.
No comments:
Post a Comment